Te hemos redirigido al sitio web completo. Vuelve a
coches.net versión móvil
X

Mercedes-Benz GLA

Joan Dalmau


30 votos

Un rival para Q3, X1 y Evoque

ver galeríaMercedes-Benz GLAEl GLA hereda las líneas del Clase A y huye del diseño cuadrado del GLK.Mercedes ha tardado más de la cuenta en atacar el emergente segmento de los SUV compactos Premium pero, finalmente, el GLA está ya a la vuelta de la esquina. Este nuevo Mercedes compacto se presentará en el Salón de Shangai la próxima semana bajo forma de concept car y la versión de serie se presentará en el de Frankfurt el próximo otoño.

Este nuevo modelo es el cuarto que Mercedes presenta sobre la nueva plataforma de tracción delantera de la marca tras el Clase B, el Clase A y el CLA y no será el último ya que está prevista también la llegeda, más adelante, de un coqueto CLA Shooting Brake a imagen y semejanza del CLS Shooting Brake ya existente.

El nuevo modelo llegará a finales de año para competir en el disputado segmento premium de los SUV compactos, un segmento revolucionado desde la llegada del exitoso Range Rover Evoque y que cuenta también entre sus integrantes con el BMW X1 y el Audi Q3. La apuesta de Mercedes ataca más directamente a sus dos rivales alemanes que al inglés, sobre el papel mucho más pasional.

El GLA es un coche construido sobre la base del Clase A del que hereda el chasis, con una distancia entre ejes de 2,69 metros. Mide 4,38 metros de largo (el X1, el más largo de sus rivales mide 4,45) por 1,97 de ancho y 1,57 de alto y su aspecto es prácticamente definitivo.

ver galeríaMercedes-Benz GLAEn la trasera destacan las ópticas "insertadas" por un adorno horizontal.La estética le asemeja al Clase A y le aleja de las formas más cuadradas de su hermano mayor, el GLK. Tiene un frontal más redondeado y agresivo, una carrocería relativamente baja, con un perfil muy similar al del Clase A y una trasera en la que destaca el gran portón con ópticas integradas, lo que le obliga a reproducir en el marco del mismo los faros deposición.

El coche que se presentará en Shangai tiene las características habituales de todo concept -ruedas enormes, en este caso de 20 pulgadas, morro sin parachoques, tiradores de puertas enrasados, retrovisores futuristas- e incluso algunos guiños aventureros como los faros de LED en la parte delantera de las barras portaequipajes.

ver galeríaMercedes-Benz GLAEl habitáculo tendrá un diseño similar aunque con materiales más discretos.Desprendido de todo ello y con un interior convencional, es decir, sin asientos individuales en la parte trasera, con un maletero enmoquetado y con un habitáculo con materiales convencionales, el GLA se lanzará a finales de año con una gama de motores similar a la disponible en el Clase A.

El concept de Shangai dispone de un motor de gasolina turbo de 211 CV que equivale al del A250 y está acoplado a una caja de cambios de siete velocidades y doble embrague automática -la habitual en los turismos de la marca- y a un sistema de tracción integral 4Matic.

Eso no significa, sin embargo, que Mercedes vaya a dotar de cuatro ruedas motrices a todos los GLA. Habrá versiones de tracción delantera con los motores diésel y gasolina menos potentes. La gama de mecánicas, algunas co-desarrolladas con Renault o directamente tomadas del fabricante francés, irán de los 105 a los 250 CV sin que se descarte una variante AMG con el motor del A45 AMG para hacer la competencia al nuevo Audi Q3 RS.

El Mercedes-Benz GLA Concept estará presente en el Salón de Barcelona 2013.

30 votos

Suscribirse al Boletín de noticias

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Ver boletines anteriores