Mercedes Clase V

31 de enero 2014

Novedades
Gerard Farré

Gerard Farré

Mercedes

Más Premium que nunca

El nuevo Clase V sustituye al Viano y será la base de la furgoneta Vito.
Viajamos hasta Munich para descubrir de forma estática la nueva incorporación a la gama Mercedes-Benz, la nueva Clase V. La firma de Stuttgart recupera este nombre que ya usó hace dos generaciones para sustituir al actual Viano

Ahora se aleja todavía más de la Vito, la furgoneta con la que comparte gran número de componentes, para erigirse como uno de los monovolúmenes de gran formato más lujosos del mercado. Ambos modelos son producidos en la factoría de Vitoria.

Todavía tendremos que esperar un poco para poder probarla, os descubrimos sus principales novedades como un nuevo portón trasero con doble sistema de apertura, su atractivo diseño exterior y el notable salto de calidad que se respira en el habitáculo.

Fue curioso que la marca de Stuttgart escogiera Munich, feudo de otra conocida marca alemana Premium, para llevar a cabo la presentación de la nueva Clase V. Sin ir más lejos, el propio Dieter Zetsche Chairman de Mercedes-Benz en su discurso dijo con cierta ironía que habían escogido esa localización precisamente para demostrar a sus competidores bávaros lo que les falta en su gama.

Made in Spain

Las anteriores generaciones de este modelo guardaban demasiadas similitudes con respecto al modelo comercial.  Ambos se producen en la factoría que Mercedes tiene en Vitoria, donde según fuentes de la marca, recientemente se han invertido 600 millones de euros, 200 millones de los cuales destinados a adecuar la nueva línea de montaje de la Clase V.

Tal y como comentó Dieter Zetsche en Mercedes-Benz existe la máxima: “Besser oder nichts” o Lo mejor o nada. Tomando este leitmotiv en Stuttgart han dado lugar a un monovolumen de atractivo diseño con un espacioso y lujoso habitáculo.

En la parte frontal vemos como incorpora una calandra en la que brilla una estrella de tres puntas de gran formato, un detalle con el que la Clase V queda perfectamente integrada junto al resto de turismos de la gama actual. Ya sea un Clase A, un CLS o un SLS todos lucen este mismo diseño de calandra.

Uno de los responsables de diseño de la firma alemana dejó claro que se han invertido grandes esfuerzos en dar lugar a una carrocería atractiva que a la vez esconda un excelente espacio de carga aportando el máximo sex appeal posible. 

Una de las prioridades de este modelo es el espacio así que la forma no puede comprometer en absoluto la función. Lo que sí está claro es que con el lenguaje de estilo que ha aplicado la firma alemana ahora la Clase V es mucho más atractiva que antes.

Para todas las necesidades

Con las diferentes configuraciones posibles para la Clase V cualquier amante de deportes como el surf o el ciclismo encontrará en ella su compañero perfecto de viaje.
Desde el lanzamiento estará disponible con dos niveles de acabado, la versión base y la lujosa Avantgarde cargada con un completo equipamiento de serie. Además, estará disponible con dos batallas distintas la corta con nada menos que 3.200 mm y la larga con 3.430 mm.

También existe la posibilidad de escoger entre dos voladizos traseros, la parte de la carrocería que delimita la capacidad del maletero. En primer lugar existe una opción corta de 800 mm de longitud que combinada con la versión de batalla corta da lugar a una longitud total de 4.895 mm. La opción larga con la que ampliamos el espacio de carga se trata de un voladizo de 1.045 mm. Si combinamos la batalla larga con el voladizo trasero largo la nueva Clase V alcanza un tamaño digno de una limusina, nada menos que 5.370 mm.

En definitiva existe un Clase V para cada cliente gracias al gran número de posibilidades de configuración que existen. Desde una familia numerosa, un amante de los deportes de aventura que necesita espacio para sus bicicletas o para su equipo de surf o bien para un servicio de transfer VIP de un hotel o de un aeropuerto.

Espacio, lujo y diseño

Tanto en diseño como en calidad de acabados la nueva Clase V ofrece el mismo nivel al que Mercedes nos tiene acostumbrados en sus turismos.
Cuando terminó el speech Dieter Zetsche tuvimos la oportunidad de subirnos en parado dentro de la nueva Clase V. Una vez te sientas al volante y cierras la puerta lo primero que te fijas es en el espectacular salpicadero con un acabado Premium de verdad, nada tiene que ver con los de las dos generaciones anteriores, nada de nada. Los acabados y el tacto de los materiales están a la altura del resto de modelos de la gama Mercedes.

Habrá todo tipo de opcionales para configurar cada Clase V al gusto de cada uno, siempre y cuando la cartera lo permita claro está. Por ejemplo asientos delanteros con sistema de refrigeración integrada y regulación eléctrica, sistema multimedia con disco duro de 80 GB, Command Online con conexión a Internet, Touchpad táctil integrado en la consola central, hasta un equipo de audio Burmester de 640W de 10 canales y 16 altavoces.

Versatilidad interior

La opción de seis plazas está formada por seis asientos individuales, los de la segunda fila pueden girarse para quedar encarados a los de la tercera fila.
Mercedes ofrece dos tipos de configuración interior para las plazas traseras, una en la que disponemos de dos banquetas corridas de tres plazas y con ello conseguimos 8 plazas y otra con cuatro asientos individuales de 6 plazas. Pudimos probar la opción de los asientos individuales y la verdad es que el nivel de confort que ofrecen es realmente espectacular. 

Con la variante de seis asientos individuales podemos girar los de la segunda fila para encararlos a los de la tercera, de este modo convertimos a la Clase V en un auténtico salón sobre ruedas. Existe una consola central opcional que esconde mesas integradas ideales para llevar a cabo reuniones de trabajo en pleno atasco o bien para que los más pequeños de la casa jueguen con juguetes de los de antes y no con los gadgets electrónicos a los que están enganchados hoy en día.

Una de las opciones que más nos llamaron la atención fue la que permite comunicar al conductor con los pasajeros de las plazas traseras mediante un micrófono y los altavoces traseros. Una solución práctica para que papá o mamá puedan hablar con los peques de la tercera fila o para que el chófer de turno nos pueda hacer de guía sin tener que gritar mientras conduce y sin apartar la vista de la carretera. 

Maletero

Opcionalmente podemos contar un sistema de apertura para la luneta trasera, una forma rápida y sencilla de acceder al maletero sin abrir su gigantesco portón.
En función de la longitud de batalla, de voladizo trasero y del tipo de asientos que escojamos disfrutaremos de más o menos espacio de carga para nuestro equipaje. Mercedes todavía no ha facilitado las cifras del volumen de las distintas configuraciones del maletero pero estamos seguros que no distarán mucho de las del Viano.

Una de las principales novedades del nuevo Clase V es la posibilidad de contar con un portón trasero equipado con un doble sistema de apertura. Presionando un botón que hay escondido bajo la fijación del limpiaparabrisas trasero podemos abrir la luneta trasera, sin necesidad de abrir su gigantesco portón trasero de casi dos metros de alto. Con esta solución podemos acceder al espacio de carga en lugares con poco espacio. Incluye una bandeja situada a media altura que divide el maletero en dos. En esta bandeja, que  integra dos cajas de plástico plegables para poder depositar elementos de pequeño tamaño, podemos cargar hasta 50 kilos.

El sistema Easy ACCESS opcional en el modelo base y de serie en el Avantgarde permite abrir el portón del maletero de forma automática sin ningún tipo de esfuerzo, ya sea con la maneta exterior, con un botón del habitáculo o bien con la propia llave del vehículo.

Potencia de V6 

La versión más potente el V 250 CDI con un 4 cilindros de 190 CV rinde mejores prestaciones y un menor consumo que el motor V6 diésel de la Viano.
La nueva Clase V estará disponible con tres mecánicas todas ellas de gasóleo, con arquitectura de 4 cilindros en línea y 2,1 litros de cilindrada, una mecánica que internamente en Mercedes recibe el código de OM 651. 

La entrada a la gama será un V 200 CDI que rendirá 136 CV, 330 Nm de par máximo y ofrecerá un consumo medio de 5,8 litros a los 100 kilómetros. En segundo lugar encontramos un V 220 CDI con una potencia de 163 CV, un par de 380 Nm y un consumo de 5,7 l/100 km. Ambos propulsores cuentan con la tecnología BlueEFFICIENCY con la que consiguen reducir al mínimo el gasto de carburante y las emisiones contaminantes tanto de CO2 como de NOX.

Por último, la versión más potente de la gama será la V 250 CDI con 190 CV y 440 Nm. Este motor ofrece mejores prestaciones que el V6 diésel que equipaba la anterior generación con un consumo y unas emisiones inferiores. Sólo consume 6 l/100 km, frente a los 8,4 l/100 km del Viano V6, alcanza una velocidad punta de 206 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos. Todo ello gracias a la tecnología BLUETEC que le permite cumplir con la estricta normativa de emisiones Euro 6.

Mercedes confirmó que el vano motor del nuevo Clase V podría albergar sin problema una mecánica de seis cilindros en V y no descartaron que en un futuro no muy lejano la gama de mecánicas fuera ampliada con este tipo de propulsores. Existirán dos cajas de cambio, una manual de 6 relaciones y una automática 7 G-Tronic Plus que dispone de modo Eco, Comfort, Sport y Manual. 

Seguridad ante todo

Los técnicos de Mercedes han dotado a la nueva Clase V de un gran número de nuevos sistemas de seguridad para garantizar la máxima tranquilidad a todos sus ocupantes.
Como opción se podrá montar el Agility Select un sistema mediante el cual podremos cambiar el comportamiento de la suspensión con sólo apretar un botón del salpicadero. Dispondrá de cuatro modos de uso: Economy, Comfort, Manual y Sport.

La seguridad es un aspecto en el que se ha trabajado mucho no en vano incorpora 10 sistemas nuevos. El nuevo Clase V equipa todo tipo de sensores, radares, cámaras o ultrasonidos para gestionar reconocimiento de señales, luces largas automáticas, control de cansancio…

También podrá contar con Park Assist o asistente de aparcamiento automático con el que aparcar este gigante de la carretera será como coser y cantar porque lo hará el propio vehículo de forma automática. Según Mercedes para que funcione se requiere encontrar un hueco en el que haya 50 cm libres delante y otros 50 cm detrás.

Uno de los sistemas más novedosos es el que se encarga de mantener la trayectoria del vehículo en situaciones de viento racheado lateral. Actúa sobre el ESP frenando las ruedas del lado en el que el viento azota a la carrocería, así el vehículo permanece en el carril.

El 4 MATIC llegará pronto

Desde Mercedes confirmaron que en breve se podrían montar motores V6, que están trabajando en la versión 4 MATIC de tracción integral y en la Marco Polo.
Responsables de producto de Mercedes confesaron que están trabajando en una versión 4 MATIC con tracción integral así como en la nueva Marco Polo, la auto-caravana que desde hace años permite viajar en un Mercedes y con la casa a cuestas a la vez.

Todavía no conocemos todos los datos técnicos, los precios ni las fechas de comercialización en nuestro país. Lo que si podemos avanzar es que al reducir las emisiones esto supondrá entrar en un tramo impositivo inferior del impuesto de matriculación.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

18 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín