publicidad

Te hemos redirigido al sitio web completo. Vuelve a coches.net versión móvil X

Mercedes-Benz CLA: Desde 31.500 euros

Juan Carlos Grande

42 fotos

2 votos

La marca de la estrella ha presentado en el Salón de Detroit (NAIAS) su nuevo CLA, sedán compacto derivado de la plataforma del Clase A y que tuvo como origen el Concept Style Coupé. El Mercedes-Benz CLA reproduce, a menor escala, las claves de diseño de la berlina cupé CLS.

El nuevo CLA llegará cargado de sistemas de seguridad activaEn un segmento que cada vez más competido, y en el que el nuevo producto de Mercedes-Benz se encontrará con duros rivales premium como los futuros Audi A3 Sedán y BMW Serie 2 (versión cupé del Serie 1). Ya que por ahora el CLA no tiene competencia, la marca alemana ha querido golpear primero con un modelo que ni mucho menos va a pasar desapercibido. En Mercedes parecen querer refutar, modelo por modelo, viejas acusaciones de falta de inspiración. No se trata de otro derivado rutinario de un coche compacto; el nuevo CLA es, en sí mismo, la reivindicación hecha automóvil.ver galeríaMercedes-Benz CLAMercedes-Benz CLAEste sedán compacto pretende atraer hacia la marca alemana un nuevo perfil de cliente. Aparte del habitual requisito de manejar una generosa nómina, los compradores del CLA serán en su mayoría personas jóvenes interesadas en un producto diferente, no sólo por dimensiones sino también por diseño y estilo. Y en Mercedes son conscientes, además, de la aversión hacia los compactos hatchback por parte de mercados como el estadounidense; de ahí esta oportuna presentación en Detroit.

La línea exterior de este CLA es impactante. Desde su frontal de perfil recto flanqueado por faros de gran tamaño hasta una trasera contundente con pilotos en forma de pico de águila, pasando por su perfil cupé rasgado por nervaduras longitudinales. Todo en este diseño de Gorden Wagener parece dedicado a impresionarnos.

El CLA también destaca por su aerodinámica, con un cociente de 0,23 (0,22 para la versión CLA 180, que saldrá a la venta en junio). Curiosamente, el CLA es 40 milímetros más largo que el Clase C (el CLA mide 4,63 m) y también 7 mm más ancho (mide 1,78 m), si bien es 43 mm más bajo (1,44 m). Esto significa que el futuro Clase C ha de crecer en consecuencia, en parte por posicionamiento de gama pero también pensando en los gustos de sus principales clientes: China y EE.UU.

ver galeríaMercedes-Benz CLAMercedes-Benz CLAComo ya nos adelantaba Joan Dalmau con todo detalle en este artículo, Mercedes-Benz pretende exprimir a fondo su nueva plataforma compacta. Ya tenemos en el mercado dos modelos basados en ella (Clase B y Clase A, por orden de lanzamiento), con los que el CLA compartirá muchos de sus componentes mecánicos y electrónicos. Así, el CLA ofrecerá tracción delantera (cuando no equipe el sistema 4Matic) y motores situados en disposición transversal.

La gama inicial del Mercedes-Benz CLA comprenderá las versiones de gasolina 180 y 180 BlueEFFICIENCY Edition (motor 1.6 de 122 CV, desarrollado conjuntamente con Renault y que ha generado cierta polémica entre los puristas de la marca), 200 (gasolina 1.6 de 156 CV) y 250 (gasolina 2.0 de 211 CV con cambio 7G-DCT). El único CLA diesel será por ahora el 220 CDI, con un propulsor de 2,2 litros de 170 CV asociado también a la caja 7G-DGT. Más adelante, como de costumbre, llegará la versión deportiva CLA45 AMG, que ha de equipar un motor 2.0 turboalimentado de 350 caballos.

ver galeríaMercedes-Benz CLAMercedes-Benz CLAYa es posible reservar el nuevo Mercedes-Benz CLA; se espera la llegada a concesionarios de las primeras unidades para el mes de abril. El precio de partida será de unos 28.900 euros.

El nuevo CLA llegará cargado de sistemas de seguridad activa, de entre los que cabe destacar los Attention Assist (detección de fatiga del conductor) y Collision Prevention Assist Plus (detección de obstáculos por radar). En caso necesario, de no existir respuesta por parte del conductor, el sistema Collision Prevention Assist Plus reducirá de manera autónoma la velocidad del cocha para reducir al mínimo las consecuencias de posibles colisiones con otros vehículos.

También equipa otros sistemas de asistencia ya empleados anteriormente por la marca, como el detector de cambio involuntario de carril, el avisador de ángulo muerto y la iluminación adaptativa.

2 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad