Mercedes-Benz Clase E: Tecnológicamente avanzado

7 de mayo 2016

Presentación
Néstor Abarca

Néstor Abarca

El rey del segmento

Mercedes-Benz Clase E
La llegada del nuevo Clase E lo sitúa como el Mercedes-Benz más avanzado de toda la gama.
Mercedes-Benz presentó en el pasado Salón del Automóvil de Detroit la décima generación de su berlina Clase E. El nuevo modelo llega con la clara intención de ir un paso más allá respecto a lo que ofrecen sus competidores directos: los modelos alemanes Audi A6 y BMW Serie 5, así como los Jaguar XF, Lexus LS, Volvo S90 o Infiniti Q70.

El estilo no es nuevo, es más, completa su estética con líneas, trazos y un diseño en general muy similar al de su hermano mayor Clase S, así como el del Clase C. Esto es algo a lo que ya estamos más que acostumbrados: se establece el nuevo lenguaje de diseño y todos los nuevos modelos deben respectar fielmente la nueva apariencia de marca.

Los años empezaban a pesar en el Clase E y, como veremos un poco más adelante, el interior goza de una buena actualización que mejora de forma notable la vida a bordo para cada uno de los ocupantes.

Mercedes-Benz Clase E
No es sólo el más avanzado de Mercedes, también lo es del segmento en el que compite.
También se añaden nuevas funciones de asistencia a la conducción, mecánicas revisadas y un largo etcétera de elementos de seguridad, confort y entretenimiento que elevan al Clase E hasta el puesto de honor del segmento por méritos propios.

Un diseño conocido

Empezamos por sus cotas: mide 4,92 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,47 de alto. Esto se traduce en un aumento de la longitud en 4,3 centímetros y prácticamente las mismas medidas de ancho y alto que en la generación anterior. Por su parte, la batalla crece 6,5 centímetros (2,94 metros) y los anchos de vías también son más generosos, con 1,62 m delante (+2 cm) y 1,63 detrás (+0,7 cm).

No hace falta hablar demasiado de su estética, pues es innegable su acusado parentesco con el resto de la gama Mercedes, en especial al buque insignia Clase S, al que casi atrapa en tamaño (sólo es 19 cm más corto).

Mercedes-Benz Clase E
No es un Clase S, pero podría llevar a confusión. Con casi 5 metros de longitud ambos modelos están muy próximos en tamaño.
La elegante línea que nos ofrece se complementa con el coeficiente aerodinámico más bajo del segmento (según Mercedes-Benz), sólo 0,23 cx, gracias en parte al nuevo mecanismo que abre o cierra las lamas de la parrilla, según la temperatura del motor, para minimizar el rozamiento con el aire.

La versión básica de equipamiento, así como el acabado Exclusive, monta la clásica parrilla de Mercedes con barras horizontales y el logo de la marca en el capó. En el caso de escoger tanto la línea Avantgarde como la AMG Line se reemplaza por una parrilla con la estrella de Mercedes en el centro. Por su parte, las llantas, podrán ser de 16, 17 o 18 pulgadas y, también según versión, cambian ligeramente los paragolpes y las entradas de aire.

Elegancia y buen gusto en el interior

No es sólo por el exterior que este Clase E puede llegar a confundirse con el Clase S, no, aquí en el interior continúa el parentesco entre ambos, y bien que hacen. Podéis echar un ojo a la videoprueba del Mercedes Clase S 63 AMG que realizó mi compañero Gerard Farré para conocer más detalles de la lujosa berlina alemana.

Mercedes-Benz Clase E
En el interior se respira bienestar y calidad. ¡Esto sí es un interior "premium"!
De entrada nos topamos con un habitáculo más ancho, muy espacioso, con un acabado exquisito y lleno de materiales que irradian calidad por los cuatro costados. El cliente podrá elegir entre algunas variedades de maderas de poros abierto, madera de estilo náutico, una interpretación moderna de la marquetería o un nuevo tejido metálico para algunos guarnecidos.

Cabe mencionar también el estupendo confort que ofrecen los nuevos asientos ergonómicos. Una auténtica pasada. Éstos serán diferentes según la línea de equipamiento elegida. También se ofrece un paquete de confort térmico con asientos térmicos y apoyabrazos calefactables en las puertas y en la consola central.

La apuesta por la tecnología le confiere, de forma opcional, la posibilidad de incorporar dos pantallas digitales de 12,3 pulgadas. Una situada en la zona del cuadro de instrumentos y la otra en la zona alta de la consola central, aunque ambas unidas por el extremo como si se tratase de una sola pantalla. Por supuesto, éstas ofrecen toda la información en alta definición y el conductor podrá personalizarlas a su gusto.

Mercedes-Benz Clase E
Pueden montarse dos pantallas de 12'3 pulgadas como las que veis en la imagen. Una para el cuadro de instrumentos y la otra para el sistema de infoentretenimiento.
Por primera vez, Mercedes ofrece elementos sensibles al tacto en el volante. Con estos botones táctiles se pueden usar todas las funciones habituales que encontraríamos en un volante multifunción. También existen otras vías más clásicas, como el panel táctil situado en la consola central a modo de controlador, el sistema por voz Linguatronic o los botones de acceso directo para la climatización o para desactivar las ayudas a la conducción, que también es novedad.

En las plazas traseras el espacio para sus ocupantes es generoso en todos los aspectos. Durante la presentación internacional que ha tenido lugar en Stuttgart he podido viajar algunos kilómetros sentado atrás y la sensación de amplitud es más que destacable. Para que os hagáis una idea, un servidor mide cerca de 1,90 m. y aún me sobraban algunos centímetros tanto para las rodillas como en altura al techo. Mercedes dice que se han ganado 6 centímetros para las rodillas.

En cuanto al maletero cabe mencionar que con la décima generación se han perdido unos valiosos 10 litros de capacidad. Ahora el Clase E homologa 530 litros, que siempre podrán ampliarse abatiendo los respaldos de los asientos traseros. Opcionalmente se ofrece la posibilidad de añadir la posibilidad de hacerlo en proporción 40:20:40.

Mercedes-Benz Clase E
Se han ganado 6 cm adicionales para las rodillas en las plazas traseras, pero se han perdido 10 litros de capacidad en el maletero.
Terminando con el habitáculo, se ha empleado la tecnología LED para la iluminación interior en todos los casos. Además se puede equipar el paquete de iluminación ampliada con hasta 64 colores disponibles en varios elementos y zonas del interior, como por ejemplo los reposapiés, las molduras de las puertas o en los altavoces de agudos del sistema de sonido sorround Burmester High-End 3D, que suena de fábula.

La oferta mecánica

Durante el lanzamiento solamente estarán disponibles los modelos E 200 -con motor de gasolina de cuatro cilindros, dos litros y 184 CV- y E220 d –un motor diésel completamente nuevo de dos litros y cuatro cilindros con 194 CV que homologa sólo 3,9 l/100 km-. Más adelante, a partir del verano, llegará la variante diésel E 350 d con mecánica de seis cilindros, tres litros y 258 CV.

Con el paso de los meses la gama mecánica se irá completando con nuevas variantes como el E 300 con 245 CV, el E 400 4Matic de 333 CV o el híbrido enchufable E 350e (286 CV) que permitirá circular en torno a 30 km en modo completamente eléctrico sin consumo de combustible y sin emisiones. También se añadirán nuevas variantes, incluyendo un nuevo motor diésel de cuatro cilindros y 150 CV.

Mercedes-Benz Clase E
Para el lanzamiento sólo estarán disponibles las versiones E 200 y E 220d, ambas con cambio automático 9G-Tronic. Más adelante llegarán nuevas opciones.
Todos los modelos disponibles en la fecha de lanzamiento estarán equipados de serie con el nuevo cambio automático de nueve velocidades 9G-Tronic. Además contarán con suspensión mecánica de serie con tres versiones de tren de rodaje a elegir: Agility Control con reglaje confortable, Agility Confort para el acabado Avantgarde con la altura rebajada 15 mm y el Dynamic Body Control, un tren de rodaje deportivo con amortiguación regulable adaptativa y altura rebajada en 15 mm.

También puede equiparse la suspensión neumática multicámara Air Body Control que permite regular la dureza en tres niveles, mantener el confort de amortiguación aún con el coche cargado, gracias a una función que regula automáticamente la altura de la carrocería en función de la velocidad, y gestionar de forma automática la amortiguación de cada rueda según la situación y estado de la calzada.

El nuevo Clase E mejora aún más el ya de por sí completo equipamiento de seguridad y asistencia a la conducción que podía montar el modelo anterior. Así pues, el nuevo modelo cuenta de serie con sistemas como el servofreno de emergencia activo, capaz de advertir, prestar apoyo en la frenada y hasta detener el coche si detecta una posible colisión con un vehículo o un peatón, el Attention Assist que nos avisará de la fatiga y el cansancio en el conductor o el asistente para el viento lateral, que reduce los movimientos laterales producidos por fuertes rachas de viento.

Un nuevo paso hacia la conducción autónoma

Mercedes-Benz Clase E
Este señor podría soltar el volante y el Clase E continuaría circulando de forma autónoma sin problemas.
Mercedes ha sacado toda la artillería para convertir al Clase E en el coche más avanzado tecnológicamente hablando de toda su gama, y del segmento. Con el nuevo modelo se va un poco más allá con el sistema Drive Pilot. A la hora de conducir por carreteras de todo tipo la función parcial piloto automático de distancia Distronic puede mantener la separación con vehículos precedentes hasta a una velocidad de 210 km/h -algo que he podido comprobar en la autobahn alemana-, detener y reanudar la marcha automáticamente.

También es capaz de guiar al vehículo tanto en carretera como en autopista o ciudad, aunque a los pocos segundos de soltar las manos del volante se activa un aviso que nos pide que volvamos a tomar el mando. Si el conductor no responde a las indicaciones el coche activa los “warnings”, reduce la velocidad y se detiene con seguridad dentro el carril.

Otra novedad es la función parcial piloto automático de velocidad límite disponible con el Comand Online. Este sistema puede regular de forma autónoma la velocidad mediante el piloto automático de distancia Distronic gracias a la cámara de lectura de las señales de tráfico.

Mercedes-Benz Clase E
Con el sistema de aparcamiento automático podremos aparcar en cualquiera de las posiciones posibles. Además también podemos hacerlo desde fuera del coche.
También añade un asistente activo de cambio de carril que ayuda al conductor a cambiar de carril en autopistas y vías similares. Si el conductor activa el intermitente durante más de dos segundos y el carril adyacente se encuentra despejado el vehículo comienza la maniobra de cambio de carril de forma automática.

El servofreno de emergencia activo con función de cruces amplía sus posibilidad con un mayor ángulo de visión capaz de detectar la presencia de vehículos y peatones que se aproximen por los laterales. También puede detectar las situaciones de peligro a mayor distancia y es capaz de detener el coche por completo hasta a una velocidad de 100 km/h o reducir de forma notable la gravedad de la colisión a mayor velocidad.

Otra de las novedades es el sistema de aparcamiento automático. Con esta función se puede estacionar el vehículo de forma automática en cualquiera de las posiciones posibles, es decir, en línea o en batería, tanto de cara como "de culo". Además, mediante una aplicación móvil, se puede activar la función de aparcamiento automático sin que el conductor esté dentro del coche. Muy útil para estacionar en huecos estrechos que puedan dificultar la entrada o salida del coche.

Toma de contacto

Mercedes-Benz Clase E
La calidad de rodadura de este coche es excelente, una opción perfecta para realizar largos viajes con total comodidad.
Durante la presentación he tenido la oportunidad de probar la gran mayoría de sistemas y debo reconocer que me ha impresionado gratamente su eficacia. Salvo en contadas ocasiones, momentos en los que la calzada no tenía líneas divisorias y no había ningún vehículo delante, el coche es perfectamente capaz de conducir por nosotros. Adecúa su velocidad a los límites legales de la vía o a la marcha del coche que nos precede, gira sólo, frena, acelera… La verdad es que impresiona bastante.

La unidad que he conducido montaba el nuevo propulsor diésel de 194 CV (versión E 220d) con cambio automático. Se trata de una mecánica que me ha gustado mucho más por su resultado dinámico que no por la suavidad de su funcionamiento. Es un poco ruidoso, y eso que el Clase E presenta un gran aislamiento acústico, y no gira tan fino como otros motores similares que he podido probar en otras marcas. Sin embargo es una auténtica gozada en lo referente a las prestaciones: es potente, con un par motor muy trabajado a bajas vueltas y presenta una buena simbiosis con el cambio.

Al volante el Clase E se percibe como un coche muy bien asentado en la carretera, quizás un poco pesado, pero con una calidad de rodadura extraordinaria. Además, las unidades de pruebas, estaban todas equipadas con la suspensión neumática que aporta un plus extra de suavidad en sus modos Eco y Comfort y un ligero aumento de la rigidez en caso de elegir Sport o Sport+. Es un coche para viajar, pero se comporta bien en carreteras secundarias a ritmo alegre sin forzar demasiado la maquinaria.

Mercedes-Benz Clase E
El motor diésel 220d es un poco ruidoso, pero garantiza unas prestaciones excelentes para mover con soltura al Clase E.
En cuanto caiga una unidad de pruebas por la redacción profundizaremos un poco más en su comportamiento dinámico.

Precios

Mercedes-Benz Clase E 220d                   48.500 €
Mercedes-Benz Clase E 350d                   61.800 €

Mercedes-Benz Clase E 200                     49.300 €

El precio está representado sobre el equipamiento base. El cliente podrá elegir además las líneas de equipamiento Avantgarde, Exclusive o la AMG Line, cada una con su propio equipamiento exclusivo, o configurar el Clase E a su gusto mediante la gran paleta de opcionales que propone la marca.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

46 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín