Mercedes-Benz Clase E All-Terrain: "Anti-SUV"

9 de diciembre 2016

Presentación
Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

Pura matemática: (Berlina + 4x4) x (Lujo + Confort)

Mercedes-Benz E All-Terrain: Contacto
Mercedes-Benz se suma con su Clase E All-Terrain al subsegmento de las berlinas premium "camperas", que se está revitalizando últimamente.
Durante largo tiempo llamó mi atención que mientras el mercado de las berlinas “camperas” había florecido en el ámbito generalista (ahí tenemos a los Subaru Outback, Opel Insignia Country Tourer, Volkswagen Passat Alltrack, Skoda Scout, Citroën C5 Cross Tourer y Peugeot 508 RXH entre otros), el sector premium se veía apenas representado por un par de marcas. A un lado, teníamos a la alemana Audi con sus modelos allroad: el allroad quattro nacido en 1999 y al que conocemos como A6 allroad quattro desde 2006; además del A4 allroad quattro que lleva en el mercado desde 2009. Y en el otro, a la sueca Volvo con sus Cross Country: el V70 XC, presentado en 1997 y renombrado a XC70 en 2003. También podríamos colocar aquí al Saab 9-3X de la pasada época si tomamos a la difunta Saab como marca premium; pero poco más.

De hecho, tuvimos que esperar hasta 2015 para que la categoría se revitalizase con el debut del Volvo V60 Cross Country; y hasta este mismo año para vivir un lanzamiento de bandera: el impresionante Volvo V90 Cross Country que ha llegado para jubilar al antes mencionado XC70. Como veis, el asunto seguía siendo cosa de dos; tal vez porque la mayoría de clientes se ha enamorado de los SUV y crossover. Pero todavía hay quienes, ya sea por estética o por pura funcionalidad, prefieren recurrir a una berlina familiar para sus desplazamientos de trabajo y ocio; y para estos clientes, por fin, ha llegado una alternativa de la mano de Mercedes-Benz con su flamante Clase E All-Terrain.

El Clase E más completo de todos no deja de ser un Clase E

Mercedes-Benz E All-Terrain: Contacto
Deriva del break Clase E Estate, adecuadamente preparado para aventurarse lejos del asfalto.
Como el resto de modelos mencionados, el nuevo All-Terrain de Mercedes viene a ser un derivado del modelo break correspondiente (en este caso el Clase E Estate) sobre el que se aplica una serie de cambios destinados a facilitar su uso fuera del asfalto y, de camino, subrayar su estética off-road. En este sentido, el Clase E All-Terrain presenta protecciones plásticas en los pasos de rueda y los bajos de la carrocería, además de planchas metálicas en el umbral del maletero y ambos paragolpes; y añade
El público se ha enamorado de los SUV, pero todavía hay quienes prefieren una berlina.
como elemento diferenciador una rotunda parrilla con dos gruesas lamas horizontales. Todos estos cambios incrementan la robustez visual del vehículo; y sin embargo, a mi modo de ver, realzan si cabe la elegancia natural del Clase E Estate.

La distancia de la carrocería al suelo es superior a la del Estate en 2,9 cm, de los que 1,4 cm corresponden al aumento de diámetro de las ruedas (que sube de 69 cm a 72 cm), siendo los restantes 1,5 cm consecuencia del mayor recorrido de las suspensiones. Viene de serie la suspensión neumática Air Body Control, también empleada por otros automóviles de la marca y que, además de adaptarse activamente a las irregularidades del terreno, permite variar la altura libre al suelo entre los 12,1 cm y 15,6 cm. La medida de elevación máxima no es nada especial si la comparamos con los 18,5 cm de un Audi A6 allroad quattro y con los nada menos que 21 cm de un Volvo V90 Cross Country; pero sí es interesante saber que, cuando el vehículo supera la velocidad de 125 km/h –y también a nuestra voluntad- el tren de rodaje disminuye su altura para mejorar la estabilidad, la aerodinámica y, en consecuencia, el gasto de combustible.

Mercedes-Benz E All-Terrain: Contacto
El equipo de suspensiones neumáticas Air Body Control (regulable en altura) y la tracción integral 4Matic vienen de serie.
También es de serie la tracción integral 4Matic, así como el gestor de programas de conducción Dynamic Select. Este último incorpora en el All-Terrain un modo de conducción llamado –adivinad...- All-Terrain, similar al ofrecido en automóviles de la competencia. Este modo, disponible hasta una velocidad máxima de 35 km/h, incrementa en 2 cm la altura del vehículo para reducir el riesgo de golpear los bajos; y modifica asimismo los parámetros de los controles de estabilidad y tracción, además de suavizar notoriamente la respuesta del acelerador. Podemos controlar el funcionamiento de este sistema en la pantalla central del salpicadero, que nos mostrará
La suspensión neumática Air Body Control y la tracción integral 4Matic vienen de serie.
los valores de giro de las ruedas, la altura de las suspensiones, el ángulo de inclinación frontal y lateral del terreno además del grado de intensidad de la aceleración y la frenada.

Por lo demás, el All-Terrain preserva la esencia del Clase E Estate, con todo lo bueno que eso conlleva. Hay espacio de sobra en todas las plazas, sin desmerecer mucho la trasera central. Los respaldos posteriores son abatibles en 40:20:40 de serie, y se mantienen los 670 litros de maletero. La calidad de terminación de este automóvil es francamente impresionante; muy superior a la del Clase E precedente y más cercana a la del Clase S actual. El puesto de conducción, de líneas armoniosas e impecablemente rematado, exhibe la misma dupla de pantallas de alta resolución y 12’3” de diagonal. El diseño del habitáculo es idéntico excepto porque el salpicadero presenta una moldura en aluminio exclusiva de este modelo, unos pedales de acero inoxidable con tacos de goma y unas alfombrillas adornadas con la leyenda ‘All Terrain’. El acabado básico queda excluido, quedando como escalón de acceso el nivel Avantgarde; y se sitúan por encima la línea Exclusive y los acabados a medida Designo.

Mercedes-Benz E All-Terrain: Contacto
Pese a su mayor orientación lúdica, no renuncia en absoluto a los elevados niveles de calidad y confort de los que presume la nueva Clase E.
El único motor disponible al inicio de la comercialización del Clase E All-Terrain, el próximo mes de marzo, será el diésel E 220 d de 2.0 litros de cilindrada y 194 CV de potencia, siempre asociado a la caja de cambios automática 9G-Tronic y al sistema de tracción total 4Matic. La cifra de aceleración de 0 a 100 km/h marca unos interesantes 8,0 segundos, mientras que el consumo homologado es de 5,3 l/100 km, con unas emisiones de 139 g CO2/km (por lo que no se escapará de tributar impuesto de matriculación). Más adelante, al inicio del verano, saldrá a la venta el E 350 d con motor 3.0 V6 de 258 CV e idéntico esquema motriz.

Relajax sobre el asfalto, emoción sobre la nieve

Para realizar esta primera prueba dinámica, Mercedes-Benz llevó a la prensa internacional hasta la localidad de Innsbruck, capital del bellísimo Tirol Austríaco. Desde allí nos desplazaríamos hacia la estación de esquí de Hochrgurlg, de manera que tendríamos ocasión de conducir el E 200 d 4Matic por autopista y carreteras de montaña (secas, heladas y nevadas), así como por algunas pistas de tierra y caminos forestales.

Mercedes-Benz E All-Terrain: Contacto
Rodando por carretera abierta, se muestra tan refinado y burgués como el Clase E berlina, aunque el mayor recorrido de las suspensiones lo hace más confortable que emocionante.
En vías rápidas, el comportamiento de esta versión del Clase E resulta muy similar al del Estate, modelo del que mi compañero Gerard Farré nos trajo sus primeras impresiones de conducción en este artículo. Circulando en autopista, el All-Terrain es tan típicamente Mercedes como su hermano, y destaca pues por su extraordinaria calidad de rodadura. Es increíblemente suave y silencioso -aunque su motor diésel no lo es tanto-, aspectos en los que valoro a este coche como uno de los mejores que he conducido, y a la altura de modelos de categoría superior como el Audi A8 y el BMW Serie 7). Pero si de verdad “os gusta conducir” (guiño intencionado); si sabéis y deseáis disfrutar del dinamismo de vuestro automóvil, hay opciones preferibles sin salir de
Si elegimos esta versión "todocamino" debemos asumir ciertos compromisos.
Alemania. En cambio, para quienes buscan el máximo confort de marcha y la mayor elegancia en todos los sentidos, el Mercedes me parece imbatible. Y para su público, sin duda lo es.

Como os digo, su estabilidad general y su capacidad de copiado del asfalto casi no tiene igual; y al contrario, peca por evidenciar su masa cuando toca hacer cambios de dirección rápidos en carreteras reviradas. Cierto es que el coche frena bien y nunca pierde la compostura, pero los balanceos de la carrocería se hacen perceptibles en este All-Terrain por el mayor recorrido y la mayor elasticidad de las suspensiones. Siempre podemos recurrir al modo Sport, que rebaja la altura al suelo y endurece la amortiguación, pero si elegimos esta versión todocamino debemos asumir ciertos compromisos. Ni siquiera en Sport las suspensiones se mostrarán muy firmes; como tampoco lo hace la dirección, precisa y razonablemente rápida pero que, a decir verdad, no informa claramente sobre el contacto del eje delantero con el asfalto.

Mercedes-Benz E All-Terrain: Contacto
Su tracción 4x4, un control de estabilidad bien ajustado y los neumáticos M+S le permiten circular sobre carreteras nevadas o heladas con un importante margen de seguridad.
En cuanto al motor del E 220 d, sus 194 CV me han parecido muy válidos para mover con soltura al conjunto, que no es ligero precisamente; y destaca por la respuesta lineal y llena que le brindan sus 400 Nm de par. Pero más que con el motor, me quedo con la caja automática 9G-Tronic, de tipo convertidor de par: rápida, suave y bien programada, encadena los cambios consecutivos de manera casi imperceptible (sobre todo cuando circulamos a ritmo razonable) y asume las subidas y bajadas con mayor naturalidad que casi todas las cajas de doble embrague que he probado hasta la fecha.

Si sobre asfalto seco el Clase E All-Terrain no llegó a emocionarme, la cosa cambió por completo cuando el asfalto se tiñó de blanco. Una de las rutas de prueba consistía en subir hasta el paso de montaña de Timmelsjoch superando una carretera plagada de “horquillas” y con la calzada cubierta por una generosa capa de nieve y hielo. Aquí me sorprendió muy gratamente la manejabilidad del coche y la nobleza de su comportamiento. Está claro que tanto la electrónica de Mercedes como el agarre de los neumáticos de invierno Pirelli Sotto Zero 3 (245/45/R19) tuvieron un alto grado de responsabilidad; pero no por ello dejaré de reconocer que, a quienes no somos astros del volante, este All-Terrain nos pone las cosas muy fáciles.

Mercedes-Benz E All-Terrain: Contacto
El modo de conducción All-Terrain eleva la carrocería en 2 cm y adecúa los controles de tracción y estabilidad para circular sobre terrenos deslizantes.
Y lo mismo debo decir de nuestro recorrido off-road por caminos estrechos, de inclinación variada y con mucha piedra suelta. Confieso que hubo varios momentos en los que pensé que nuestro coche se quedaría encallado; pero en ningún momento el Mercedes perdió el control de la situación, ni tan siquiera afrontando pendientes del 30% sobre tierra húmeda. Cuesta creer que un coche de casi cinco metros de largo, con nada menos que 2,94 m de batalla y solamente 15,6 cm de altura libre al suelo, fuese capaz de afrontar situaciones en las que, confieso, tendría serias dudas incluso conduciendo un todocamino 4x4. Pero una vez más se demuestra que una berlina adecuadamente preparada puede pasar casi por donde lo haga un SUV (aunque ojo con el largo voladizo trasero). Lo que por otro lado me obliga a recordar una vez más que ni este coche, ni un crossover ni un SUV tienen mucho que hacer frente a los verdaderos todoterreno, que para eso están.

Mercedes-Benz E All-Terrain: Contacto
Ni sus dimensiones ni su batalla ni sus ángulos específicos le permiten convertirse en un auténtico todo terreno; pero aún así, sus cualidades off-road resultan sorprendentes.
En cualquier caso, al traer de serie tracción total y suspensiones ajustables, cumple muy bien sobre asfaltos fríos, húmedos, helados y nevados (mientras emplee los casi imprescindibles neumáticos M+S). Y por lo que he podido comprobar, puede hacernos olvidar la idea de optar por un SUV para realizar excursiones esporádicas lejos del asfalto. Entonces, ¿para quién puede ser un automóvil como el Clase E All-Terrain? Pues para quienes no tengan problemas de dinero... Más en serio, encuentro que este coche encontrará su público mayoritario entre los clientes centroeuropeos que deseen usar un mismo coche tanto para sus desplazamientos de negocio como para sus viajes de ocio, y en especial para realizar actividades de montaña con toda la familia. En países como España, más cálidos en general, sus posibilidades no son tan claras, aunque sigue siendo una muy buena opción para los amantes del esquí, actividad para la que no faltan destinos en nuestro país.

Se hará esperar hasta marzo de 2017

Mercedes-Benz E All-Terrain: Contacto
El Mercedes-Benz E 220 d All-Terrain llegará en marzo de 2017. No sabemos sus precios todavía, pero sí nos los podemos imaginar...
De cara a plantearnos al Mercedes-Benz Clase E All-Terrain como una opción de compra, sería interesante conocer su precio; aunque por desgracia tendremos que esperar hasta finales de enero para que se haga oficial la tarifa definitiva –de todas maneras, mucho me temo que el precio mínimo del All-Terrain sobrepasará la barrera de los sesenta mil euros-.

Lo que sí sabemos, como dije más arriba, es que el E 220 d 4Matic saldrá a la venta a lo largo del próximo mes marzo, retrasándose hasta junio la llegada del E 350 d 4Matic. Según nos informan los responsables de la marca, no está previsto el lanzamiento de versiones de gasolina; como tampoco parece probable que llegue a estar disponible ninguna versión AMG… pero no descartemos nada, que esas siglas tiran mucho.

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

64 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín