Te hemos redirigido al sitio web completo. Vuelve a
coches.net versión móvil
X

Range Rover Sport: Ya hay precios

Joan Dalmau


22 votos

Ya hay precios para España

ver galeríaRange Rover SportMás dinámico que el Range. El Sport es un rival serio para los SUV deportivos.

Range Rover completa su gama con la llegada del nuevo Range Rover Sport, el SUV o todocamino deportivo de la marca. Se sitúa entre el Range Rover Evoque, el SUV urbano, y el Range Rover, el 4x4 de lujo. Ya está a la venta en España desde 66.000 euros aunque hasta septiembre no lo veremos por las carreteras. El BMW X5Mercedes Clase MAudi Q7 y Porsche Cayenne son sus competidores más directos, pero el Range Rover Sport también tratará de atraer clientes del BMW X6Infiniti FXVolkswagen Touareg o Lexus RX.

Ya se conocen los precios del Range Rover Sport para España (con impuestos incluidos):

  • Range Rover Sport 3.0 TDV6 (258CV) S:  66.000 euros
  • Range Rover Sport 3.0 TDV6 (258CV) SE: 71.700 euros
  • Range Rover Sport 3.0 TDV6 (258CV) HSE: 79.000 euros
  • Range Rover Sport 3.0 SDV6 (292CV) SE: 76.900 euros
  • Range Rover Sport 3.0 SDV6 (292CV) HSE:  83.100 euros
  • Range Rover Sport 3.0 SDV6 (292CV) HSE Dynamic:  85.900 euros
  • Range Rover Sport 3.0 SDV6 (292CV) Autobiography: 95.800 euros
  • Range Rover Sport 3.0 SDV6 (292CV) Autobiography Dynamic: 98.000 euros
  • Range Rover Sport 5.0 V8 SC (510CV) HSE Dynamic: 101.300 euros
  • Range Rover Sport 5.0 V8 SC (510CV) Autobiography Dynamic: 113.700 euros

Podremos contemplar en vivo el nuevo Range Rover Sport en el próximo Salón de Barcelona 2013, a celebrar entre los días 11 y 19 de mayo.

Más Range que nunca

El Range Rover Sport es el modelo intermedio de la gama Range Rover y, hasta ahora, estaba basado en la plataforma del Land Rover Discovery. La nueva generación, sin embargo, hereda la nueva plataforma "ligera" de aluminio estrenada por el nuevo Range, de manera que se acerca más que nunca al modelo más grande de la marca, eso sí, con una estética inspirada en la del exitoso Evoque.

El nuevo modelo es 6 cm más largo que el actual (mide 4,85 metros), 5 cm más ancho (1,98), e igual de alto (con 1,78 metros es, eso sí, 5,5 cm más bajo que el Range). La distancia entre ejes crece en nada menos que 17,8 cm (ahora es de 2,92 metros), lo que se traduce en una habitabilidad mejorada.

La mayor distancia entre ejes ha permitido a Land Rover instalar una banqueta trasera deslizante (tiene 10 cm de recorrido, lo que permite adaptar el espacio disponible entre plazas traseras y maletero) y proponer, por primera vez en este coche, la opción de siete plazas (disponible a final de año). Para ello, la marca ofrece una tercera fila con dos plazas que la propia marca define como "para niños o adolescentes y para adultos en trayectos cortos" y que se guarda bajo el piso del maletero. Esta fila se despliega eléctricamente y está dividida en dos partes, de manera que puede utilizarse sólo una de las dos plazas.

El maletero gana en capacidad (Land Rover no menciona el dato de capacidad en su dossier de prensa de más de 50 páginas pero el anterior tenía 450 litros y este debe andar entre esa cifra y 500) y el coche aumenta su funcionalidad con la posibilidad de elegir la banqueta trasera bien partida en la proporción clásica 40/60, bien en 40/20/40.

ver galeríaRange Rover SportPor primera vez, la marca ofrece la posibilidad de contar con siete asientos.El uso de aluminio ha permitido aligerar el coche de manera notable. El nuevo Range Sport es ahora 420 kilos más ligero que el anterior y 45 más ligero que un Range Rover con motor equivalente. Respecto a este último y pese a que ambos se han desarrollado en paralelo y comparten chasis, suspensiones y motores, el Sport tiene, según la marca, un 75% de piezas diferentes.

El acercamiento del Sport al majestuoso Range ha obligado a la marca a diferenciarlo, más que por tamaño, por comportamiento dinámico. Así, el Sport es claramente más asfáltico que su hermano mayor, lo que queda claro en pequeñas pero importantes diferencias de matiz. Vamos con ellas.

ver galeríaRange Rover SportLa parte trasera recuerda a la del Evoque aunque con una luneta de mayor tamaño.Por primera vez, Land Rover ofrecerá en el Range Sport la posibilidad de prescindir de la caja reductora. La marca ofrecerá dos sistemas de tracción integral permanente, uno, el habitual del Range, con reductora, reparto de par permanente al 50% a cada eje y bloqueo central y otro con un diferencial central Torsen sin las relaciones cortas.

Esta segunda opción, 18 kilos más ligera, reparte el par priorizando el eje trasero (42%-58% en condiciones normales) y permitiendo un juego, según las condiciones de adherencia, de hasta un 20% más por eje (hasta el 62% delante y el 78% detrás).

Pero hay más. En el Sport, el Terrain Response, el sistema de control de tracción que adapta la respuesta al tipo de superficie por el que se circula, tiene una opción más, llamada Dynamic, que prioriza el comportamiento dinámico en asfalto. Esta opción incluye dos elementos electrónicos de los que no dispone el Range grande; un diferencial trasero autoblocante activo, que reparte el par entre las dos ruedas del eje (el Range puede llevar en opción un diferencial trasero bloqueable al 100% pensado para uso off-road) y un sistema de control vectorial del par mediante la frenada, es decir, un sistema que imita un diferencial activo a base de frenar la rueda interior al acelerar en curva para "engañar" al diferencial y que este mande más par a la rueda exterior que es la que está más apoyada. Con ello se consigue limitar el subviraje, notable en un coche como este que supera los 2.000 kilos y tiene un centro de gravedad elevado. Los frenos, firmados por Brembo se encargan, por tanto, de meter el coche en curva con más facilidad.

ver galeríaRange Rover SportTiene menos aptitudes TT que un Range pero más que el resto de sus rivales.Las menores aptitudes TT del Range Sport respecto al Range las encontramos también en unas suspensiones con menos recorrido (54 cm contra 61), en la inferior capacidad de vadeo (85 cm contra 90) y unos ángulos de ataque y salida no tan buenos (33 y 31 grados en la posición más elevada de la carrocería).

El Sport mantiene, eso sí, la suspensión neumática con dos alturas intermedias (+3,5 y +8,5 cm) para moverse sin problemas fuera de carretera, el Terrain Response 2 con sus diferentes modos de avance, las funcionalidades añadidas de control de descenso y control de arrancada en pendiente, el ESP con función antivuelco y el sistema de estabilización de la carrocería que evita el balanceo. La suspensión es adaptativa, de manera que adapta su dureza al tipo de conducción practicada.

Mecánicamente la gama añade un motor extra a la que conocemos del Range. La de gasolina se limita al impresionante V8 de cinco litros a compresor que ya estaba disponible en la generación anterior. La marca venderá el Sport también con un V6 de 3 litros de gasolina pero este motor no se ofrecerá en España.

ver galeríaRange Rover SportComo en el Range, podrá encargarse con el techo contrastado negro, gris o plata.Por lo que respecta a los diésel, hay dos variantes del V6, la TDV6 con 258 CV y la SDV6 con 292. Ambos son parecidos a los que ya llevaba el Sport pero actualizados y más potentes (el menos potente tiene ahora 2 CV más que el más potente anterior). Gastan menos (hasta un 24% según la marca) disponen de Stop/Start (toda la gama lo lleva) y han bajado, ambos, de los 200 gr/km de CO2.

La gama se completará más adelante con el V8 Diésel 4.4 de 339 CV del Range (hasta ahora el Sport no montaba el V8 diésel) y, a finales de 2013, con una versión híbrida diésel, con el V6 y que según la marca, dejará las emisiones medias en 176 gr/km de CO2.

La caja de cambios es la habitual ZF automática de ocho marchas con el mando emergente tradicional de la marca.

ver galeríaRange Rover SportLos asientos delanteros podrán disponer, opcionalmente, de climatización y masaje.A nivel de diseño interior, es muy similar al Range y el equipamiento también aunque con algunos detalles que, sorprendentemente, no están disponibles en su hermano mayor. El Sport puede llevar un sistema de proyección de la información en el parabrisas por laser (head-up display) inédito en su hermano y una función llamada Wade Sensing que mide la altura del agua en los vadeos y alerta al conductor que se acerca a los 85 cm que tiene el vehículo como tope.

El equipamiento, de serie u opcional, incluye asientos calefactables, ventilados, eléctricos y con masaje, alerta de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, cambio automático de luces cortas a largas, pantalla de instrumentación de 12,3 pulgadas, pantalla táctil central con posibilidad de dual view, sistema de asistencia al aparcamiento (ahora también en batería y con función de aviso de tráfico en sentido contrario al dar marcha atrás), control de crucero adaptativo con función de frenada automática a baja velocidad y las cámaras perimétricas que ya conocemos de su hermano mayor.

Ya está a la venta desde 66.000 euros

El nuevo Range Sport se presentó a finales de marzo en el Salón de Nueva York. Ahora el fabricante acaba de abrir la lista de pedidos y ya se puede comprar desde 66.000 euros. Las primeras unidades se entregarán a los clientes en septiembre. Se puede elegir entre seis niveles de equipamiento: S, SE, HSE, HSE Dynamic, Autobiography y Autobiography Dynamic.

El Range Rover Sport se ofrece a nivel mundial con seis motorizaciones pero a España sólo llegará con los motores V8 5.0 S/C 510 CV de gasolina y con los diésel SDV6 3.0 292 CV y TDV6 3.0 258 CV. Para final de año está previsto que se incorpore la versión Diesel Hybrid y el motor diésel SDV8 4.4 con 339 CV.

Acabado S: Ya desde el equipamiento más básico incluye el sistema Terrain Response, faros de encendido automático, PDC trasero, sensor de lluvia, llantas 19”, volante multifunción en piel, climatizador bizona, control de crucero y alarma perimétrica.

Acabado SE: Adicionalmente al S añade navegador con disco duro, asientos en piel, retrovisor interior antideslumbramiento, faros antiniebla, llantas 20” (con motor SDV6) y el sistema Adaptative Dynamics (con motor SDV6).

Acabado HSE: Se suma al SE los faros de xenón con Led, retrovisor exterior eléctrico, asientos de piel premium con ajuste eléctrico, volante con ajuste eléctrico, PDC delantero, cámara de visión trasera, apertura y cierre eléctrico del maletero.

Acabado HSE Dyn: Sólo disponible con el motor V8 SC e incluye el sistema Terrain Response 2, Dynamic Response, Torque Vectoring Control + Diferencial trasero activo y caja de cambios transfer reductora (opcional en el motor SDV6). 

Acabado Autobiography: Adicionalmente al HSE incluye de serie el equipo de audio Meridian surround 800W, cuadro de instrumentos TFT virtual, asientos con ajuste eléctrico 18-18 con memoria, asientos delanteros climatizados y traseros calefactables, asientos piel con motivo AB y posibilidad bi-tono, iluminación interior configurable y guantera central refrigerada.

Acabado Autobiography Dyn: Sólo disponible con el motor V8 SC e incluye el sistema Terrain Response 2, Dynamic Response, Torque Vectoring Control + Diferencial trasero activo y caja de cambios transfer reductora (opcional en el motor SDV6). 

La opción de siete plazas y el motor híbrido llegarán a final de añoDe la primera generación del Range Rover Sport se han vendido 415.000 unidades en todo el mundo. Su lanzamiento comercial se produjo en 2005, tomando como referencia el prototipo Range Stormer que se presentó en 2004. Cinco años después de su debut en los concesionarios el Range Rover Sport recibió importantes cambios estéticos, en motores y en acabados que fueron más allá que un simple restyling. Ahora la primera generación de este SUV premium deportivo deja paso a un nuevo modelo en el que Land Rover ha puesto muchas esperanzas. En España su objetivo para este año es terminar con una cifra de ventas similar a la del año pasado, unas 7.000 unidades en total, pero confían en que el Range Rover Sport les permita mejorar estos resultados.

22 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

Suscribirse al Boletín de noticias

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Ver boletines anteriores