Kia Stinger GT: Un GT de cinco puertas

9 de enero 2017

Novedades
Joan Dalmau

Joan Dalmau

Kia

Ambición sin límite

El Stinger se sitúa como el coche más deportivo y prestigioso de la gama Kia. Llegará a nuestro mercado a finales de este año.
Kia continúa con su crecimiento hacia segmentos cada vez más prestigiosos y en el Salón de Detroit ha lanzado el Stinger, una berlina deportiva de cinco plazas que entra en un segmento inédito para la marca y que ataca directamente a vehículos como el Audi A5 Sportback, el BMW Serie 4 Grand Coupé o, incluso, el Mercedes CLS. Este nuevo Kia será el modelo de más calidad construido hasta ahora por la marca y estará disponible en nuestro mercado a finales de este nuevo año.

El coche se inspira directamente en el GT Concept que la marca presentó en el salón de Frankfurt de 2011. Tiene un morro largo aunque con un voladizo delantero reducido, una distancia entre ejes larga para priorizar la habitabilidad en un coche que tiene un esquema de propulsión trasera y una parte posterior de tipo cupé pero con una quinta puerta que le da un toque práctico.

Entre los detalles que acaban de completar el diseño destacan las salidas de aire detrás de las ruedas delanteras, la línea cromada que sigue la parte alta de las ventanillas y enlaza con el cristal de la luneta trasera, el alerón perfectamente integrado en el portón o la prolongación hacia el lateral de los pilotos traseros. En el frontal destacan las tomas de aire verticales en ambos extremos del parachoques así como las salidas del capó.

El habitáculo tiene un cierto aire Mercedes. La posición de la pantalla central y los aireadores circulares contribuyen decisivamente a ello.
El interior busca conseguir la máxima calidad percibida posible. Así, equipa asientos tapizados en cuero Nappa de los que el del conductor dispone de cámaras de aire para adaptarse mejor a cualquier morfología y ofrecer un elevado nivel de confort. En el salpicadero, en el que destacan la gran pantalla central de tipo tabley y las salidas de aire redondas (un look muy Mercedes), la consola está dividida en dos áreas con los mandos de infoentretenimiento debajo de la pantalla táctil y los de calefacción y ventilación justo debajo. 

La instrumentación combina indicadores analógicos y digitales con una pantalla TFT en color entre los dos indicadores principales que puede mostrar múltiples informaciones complementarias o destinarse a las indicaciones del navegador. Además, el coche dispone de head-up display con proyección de datos en el parabrisas.

Chasis de tracción trasera

La trasera es muy elegante, con un alerón integrado y unos pasos de rueda muy anchos. El portón trasero será de accionamiento eléctrico.
El Stinger tiene una batalla de 2,906 metros, una de las mayores del segmento. Es, además, un coche realmente grande, que mide 4,830 metros de largo por 1,870 de ancho. Kia habla de una habitabilidad mayor que la de la mayoría de sus oponentes y de un maletero también de grandes dimensiones aunque sin precisar las mismas. Sí confirma que tendrá portón de apertura eléctrica. 

El chasis, muy rígido, combina una suspensión delantera McPherson con una trasera multibrazo y la amortiguación es adaptable electrónicamente. La función Dynamic Stability Damping Control (control dinámico de estabilidad y amortiguación) es novedad en Kia y funciona predictivamente dependiendo de las condiciones de la carretera y el estilo de conducción. Kia ha definido cinco modos de uso: Personal, Eco, Sport, Comfort y Smart que afectan a la suspensión pero también a otros parámetros como la programación del motor y el cambio y la dirección. Esta última tiene motor eléctrico en la cremallera con relación variable.

Motores y cambio

Los dos motores son turboalimentados y de gasolina. Habrá un cuatro cilindros de 255 CV y un V5 de 365 CV.
Los dos motores de gasolina que utilizará el Stinger están actualmente en desarrollo. El primero es el motor Theta II de cuatro cilindros, 2 litros de cilindrada y turbocompresor que ofrecerá una potencia máxima de 255 CV a 6.200 rpm y un par máximo de 353 Nm disponible entre 1.400 y 4.000 rpm. El segundo es una evolución del motor Lambda V6 del Grupo Hyundai-Kia con 3,3 litros y dos turbos que debe rendir 365 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 510 Nm desde 1.300 a 4.500 rpm. Kia anuncia un 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y una velocidad máxima de 269 km/h con este último motor que se ofrecerá en la versión Stinger GT.

La caja de cambios automática es de ocho velocidades y será la única disponible. Se trata de una caja ya utilizada en otros modelos del Grupo, con convertidor de par y levas al volante para un manejo secuencial. Además de las variantes de tracción trasera, Kia ofrecerá, por primera vez en un modelo de su gama no de tipo SUV un sistema de tracción integral con control dinámico de par vectorial que monitoriza las acciones del conductor y las condiciones de la carretera para repartir la potencia entre ambos ejes. Las versiones de tracción trasera tienen un diferencial autoblocante mecánico que contribuye a una mejor distribución de la potencia entre las ruedas. 

La versión con motor de cuatro cilindros montará neumáticos de altas prestaciones 225/45R-18, mientras que el V6 está calzado con neumáticos de prestaciones ultra altas en medida 225/40R-19 delante y 255/35R-19 detrás. Los discos de freno ventilados Brembo son de serie en el GT.

Tecnología muy avanzada

El aspecto del coche es muy atractivo. Kia lo lanzará en dos versiones; normal y GT y en variantes de tracción trasera o integral.
El Stinger dispondrá de múltiples sistemas avanzados de asistencia a la conducción que incluye, como novedad, el sistema de alerta de la atención del conductor (Driver Attention Alert DAA) que ayuda a combatir la distracción y la somnoliencia. El sistema monitoriza una serie de parámetros del vehículo y del conductor y, si detecta que el nivel de atención se ha reducido significativamente, da una alarma sonora y muestra un aviso en la instrumentación, indicativo de que es el momento para que tome un descanso.

El sistema de asistencia en colisión frontal integrado con el de frenada de emergencia autónoma con detección de peatones puede anticipar una posible colisión con otro vehículo o un peatón y, en ese caso, ayuda a detener el coche. El control de crucero avanzado mantiene una distancia seleccionada entre el Stinger y el vehículo precedente y también es capaz de detener el coche cuando el tráfico está congestionado. El sistema de asistencia de mantenimiento en el carril controla activamente si el vehículo se mantiene dentro del carril y, si tiende a abandonarlo, da un aviso acústico al conductor al tiempo que interviene en la dirección para ayudar a mantener la trayectoria correcta. La alerta de tráfico cruzado trasero vigila el espacio tras el vehículo cuando circula marcha atrás desde un aparcamiento y emite una señal acústica si se acerca otro vehículo.

Un equipo de sonido de alta calidad (hay tres disponibles en función del acabado), el cargador inalámbrico de móviles y numerosos elementos de conectividad con los teléfonos móviles completarán la oferta en el apartado de conectividad en un coche que busca atacar a los deportivos de tipo GT más prestigiosos jugando en su mismo terreno a nivel de calidad y compitiendo con un precio más asequible para paliar su falta de "pedigree" en el segmento.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

102 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín