publicidad

Te hemos redirigido al sitio web completo. Vuelve a coches.net versión móvil X
Jaguar XF y XJ 2013

Jaguar XF y XJ 2013: Nuevo V6 y más sofisticación

Narcís Reixach

10 fotos

ver galeríaJaguar XF y XJ 2013Jaguar XF y XJ 2013: Nuevo V6 y más sofisticación

Las gamas del XF y XJ recibirán notables mejoras en sus versiones 2013, entre las que destaca la llegada de un nuevo 3.0 V6 sobrealimentado de 340 CV de gasolina. También se producen avances en equipamiento, tecnología y, cómo no, en eficiencia.

Comenzando por las mecánicas de ambos modelos de la casa británica, cabe remarcar que la oferta crece con la incorporación del nuevo motor supercharged V6 de 3.0 litros. Con sus 340 CV a 6.500 rpm y un par motor de 450 Nm entre 2.550 y 5.000 rpm, logra acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y puede alcanzar los 250 km/h de velocidad punta (tanto en el XF como en el XJ). Mientras tanto, su media de consumo y emisiones es de 9,4 litros y 224 g/km.

Esta alternativa se suma a los propulsores i4 turbodiésel de 2.2 litros, 3.0 V6 turbodiésel y el supercharged 5.0 V8 de gasolina. El primero de ellos, ya conocido en el XF, ha optimizado su rendimiento y eficiencia y se ofrece también ahora junto con el XF Sportbrake. Los 190 CV anteriores quedan reemplazados por 200 CV, mientras que el bloque conserva el mismo par motor de 450 Nm pero registra un consumo medio de 5,1 l/100 km (un 10% inferior) y unas emisiones de CO2 de 135 g/km.

Soluciones de eficiencia

Por su parte el 3.0 V6 Td, disponible en 240 y 275 CV, pasa a disponer del sistema Stop/Start, gracias a lo cual obtiene un consumo más ajustado. Sus cifras en la alternativa de 240 CV son de 6,0 l/100 km en el XF y de 6,2 litros, en el Sportbrake, mientras que ambos registran unas emisiones de 159 g/km. Idéntica cifra de CO2 marca la variante de 275 CV en el XJ, además de un consumo de 6,0 litros. El resto de versiones diésel de ambos modelos así como las V6 y V8 de gasolina también reciben con el comentado sistema inteligente Stop/Start de serie, capaz de reducir el consumo en un 5%.

Por otro lado, la precisa transmisión automática ZF de ocho velocidades, equipada hasta ahora sólo junto con los motores diésel del XF, pasa a formar parte del equipamiento de serie de todas las versiones XJ y XF tanto diésel como de gasolina. De esta forma, además de una aceleración más progresiva, se logra un descenso de consumo con respecto al cambio de seis velocidades al que sustituye. Asimismo, la nueva transmisión cuenta con unos desarrollos más largos y ofrece una respuesta general más rápida.

Otra de las novedades que aporta Jaguar tanto al XF como al XJ se encuentra en la incorporación de los sistemas de sonido Premium de la casa británica Meridian. Además de proporcionar una excelsa calidad de sonido, están disponibles en versiones Meridian Sound System de 380 W (con sistema de 12 canales de audio, 11 altavoces en el XF y 15 altavoces en el XJ) y Meridian Surround Sound System de 825 W (con 15 canales de audio, 17 altavoces en el XF y 20 altavoces en el XJ).

Jaguar no ha olvidado los avances en cuestión dinámica, para lo cual se ha optimizado la suspensión. Para ello, se ha recalibrado el tarado de los muelles y amortiguadores, lo que ha originado una reducción de las vibraciones y un confort de marcha aún mayor.

De relevancia

Destacamos: Vanguardia tecnológica

Siguiendo con las actualizaciones tecnológicas que Jaguar aplica a los XF y XJ 2013, cabe remarcar las mejoras en el sistema de entretenimiento tanto a nivel de navegación como de conectividad y de nuevas funciones. En este sentido, la tarjeta sintonizadora de televisión y el receptor DAB ahora pueden recibir transmisiones codificadas en Mpeg4 y Mpeg2 en función de cada mercado. Por otra parte, el sistema de navegación proporciona nuevas funciones como la "Ruta Eco", con la que se adapta el trayecto durante el viaje con tal de reducir al máximo consumo y emisiones. No hay que pasar por alto la práctica función que amplía automáticamente el mapa en la pantalla táctil cuando el automóvil se aproxima a una intersección en autopista o en carretera secundaria para facilitar la visualización.


publicidad