“Retroevolucionario"

Actualización.- El nuevo Fiat 500 ya está a la venta en España junto con la variante de techo de lona 500C. Los precios arrancan desde 11.750 euros, ya incluída la interesante oferta de lanzamiento que propone la marca. Encontraréis el listado completo al final de este artículo.
11/7/2015.-Cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer, pero han transcurrido ya ocho años desde que Fiat decidiese revivir todo un mito como el 500. Repitiendo hábilmente la fórmula empleada por BMW para la resurreción del Mini, la casa turinesa decidió entonces recuperar la esencia de su histórico utilitario, adaptándola a los gustos y necesidades de la época actual. Y menudo acierto. El Fiat 500 se convirtió en un éxito inmediato y rotundo, como demuestra el millón y medio de unidades vendidas hasta la fecha.
Durante todo este tiempo, Fiat ha sabido exprimir el tirón comercial de su pequeño utilitario, extendiendo su lenguaje visual a toda una nueva gama de productos proyectados para diferentes segmentos y que en cierto modo supone una potente submarca dentro de Fiat. A día de hoy, aparte del 500 berlina y el 500C convertible, están a la venta el 500L (monovolumen compacto), el 500L Trekking (la versión “campera”), el 500L Living (carrocería de 7 plazas) y el recién llegado 500X (crossover del segmento B).
Pero aunque el fenómeno 500 sigue muy vivo, con el carismático utilitario apropiándose de casi un 15% de las ventas del segmento A, ya era hora de que Fiat refrescase la imagen de su . Como podéis ver por las fotos, los responsables del producto no han querido arriesgarse a estropear su máquina de hacer dinero, optando en cambio por realizar una apuesta sobre seguro: “hagamos lo que hagamos, el 500 debe seguir pareciendo un 500".
Dicho y hecho. Como en seguida os explicaré, el modelo de 2015 no pasa de ser un restyling basado en la consigna de aportar un mayor toque de modernidad y tecnología sin arruinar el diseño atemporal e incluso nostálgico del cinquecento. Esta reverencia al pasado y a la historia fueron ejemplificadas durante el evento de su presentación internacional, que tuvo lugar en el emblemático Lingotto de Turín, antigua fábrica de Fiat en la que fueron desvelados tanto el modelo original de 1957 (“il cinquino”) como, justo medio siglo después, el 500 que vemos hoy en día por nuestras calles.
El Fiat 500 mantiene la misma base estructural. Sus medidas, por tanto, siguen siendo de 3,57 metros de largo por 1,49 m de alto, con 2,30 m de distancia entre ejes. El maletero tampoco varía, presentando una capacidad de 180 litros que ascienden a 550 litros con los asientos traseros abatidos. Pese a todo, la marca asegura haber reemplazado hasta 1.900 piezas en esta actualización que afecta más al apartado tecnológico que al mecánico.
Los diseñadores del Centro Stile Fiat han aprovechado la ocasión para aplicar una serie de cambios estéticos que afectan tanto el exterior como al interior del coche. El frontal luce una estampa algo más atrevida, incorporando un segundo “bigote” que decora la toma de aire situada sobre la matrícula. El filete cromado que atravesaba todo el paragolpes se traslada hacia abajo y pierde protagonismo, quedando sólo visibles sus extremos a ambos lados de la gran parrilla de aireación. Ésta cambia ligeramente su forma, y el tramado de la rejilla, que en el acabado Lounge (el más completo y costoso de la gama) luce una colección de botones cromados muy al estilo de los de la parrilla del Mercedes Clase A. Las carcasas de las luces diurnas –que ahora son de tipo LED- crecen en tamaño y tienen una forma más ovalada.
La zaga recibe un nuevo paragolpes, que también desplaza su moldura cromada hacia una posición más baja, quedando flanqueada por unos nuevos catadióptricos -el de la derecha, por cierto, integra ahora la luz de marcha atrás-. Llama poderosamente la atención el nuevo diseño de los pilotos traseros, que aun ocupando la misma superficie, cuentan con una carcasa más voluminosa de forma trapezoidal y que cuenta con una pieza central en el mismo color de la carrocería. Admito que este cambio no me convenció en un primer momento, al romper de algún modo con las líneas redondeadas de son seña de identidad del 500; pero con el tiempo han acabado por gustarme más.
La lista de cambios estéticos se cierra con un nuevo catálogo de llantas de acero y de aleación de aluminio, junto con otros dos colores de pintura, Rojo Coral y Burdeos Ópera, ambos muy bonitos en vivo. A partir de ahora, además, Fiat ofrece un mayor nivel de personalización exterior si elegimos la opción 'Segunda Piel', que permite elegir entre tres diseños de vinilado bastante divertidos. El más llamativo -y el de gusto más dudoso- es el llamado Camouflage, de inspiración militar y que podéis ver en la galería fotográfica que acompaña a este artículo.
Más tecnología y mejor equipamiento
Pasemos al habitáculo, que aun conservando su diseño original presenta algunas incorporaciones interesantes. La primera de ellas tiene que ver con el sistema multimedia Uconnect con 6 altavoces, Bluetooth y entradas USB y Aux, que ahora trae de serie una pantalla LCD de 5 pulgadas (de superficie táctil en el acabado Lounge). Este sistema de infoentretenimiento incorpora los servicios Uconnect LIVE, que se emparejan en nuestro teléfono Android o iPhone mediante una aplicación gratuita (si bien el servicio tiene un coste pasados los primeros cinco años). A través de esta app podemos controlar diferentes parámetros del automóvil para chequear su estado; y haciendo uso de nuestra tarifa de datos, nos da la opción de acceder a internet para consultar nuestras redes sociales o disfrutar de diferentes servicios de radio y música en streaming; ojo con la factura de nuestra compañía telefónica…
Queda como elemento opcional el navegador integrado –adiós a la pantalla “postiza” sobre el salpicadero del modelo anterior- que incluye la tecnología TomTom LIVE. Este servicio de suscripción se encarga de adaptar en tiempo real la ruta elegida al estado del tráfico, ofreciendo además información sobre radares fijos y móviles e incluso el pronóstico del tiempo atmosférico.
Llega como opción el cuadro de instrumentos totalmente digital con pantalla de 7” que ya estrenó la edición especial Fiat 500 Cult. Desarrollado por Magneti Marelli, este visor de forma circular integra velocímetro digital, cuentarrevoluciones, ordenador de viaje y la información más relevante del sistema Uconnect, incluyendo en su caso las indicaciones del navegador. El aspecto de la pantalla se adapta además al modo de conducción elegido (Normal, Sport o Eco).
El salpicadero presenta otras modificaciones, entre las que cabe destacar la llegada de un volante nuevo, el rediseño de algunos mandos y la adopción de una guantera con tapa en el lado del pasajero. Las molduras del salpicadero están disponibles en acabados negro brillante y beige mate; mientras que el número de combinaciones asciende hasta nueve para las tapicerías, que pueden estar confeccionadas en tela o cuero.
Aparte de todo lo mencionado, está disponible un enorme catálogo de elementos de personalización exterior e interior realizados por Mopar, que incluyen llantas de aleación de entre 14” y 16” en diferentes acabados, carcasas de retrovisores, molduras cromadas, alerones traseros, portaequipajes, vinilados… Todo un mundo de accesorios para hacer de nuestro 500 un modelo único.
Pequeños ajustes en el apartado dinámico
La gama de motores sigue siendo básicamente la misma, aunque necesariamente adaptada la normativa Euro 6. Al inicio de su comercialización, el 500 sólo estará disponible con motores de gasolina, que serán el 1.2 Fire de 69 CV (también disponible en versión EasyPower preparada para GLP) y el 0.9 TwinAir de 105 CV; ambos con cambio manual o pilotado Dualogic. Más adelante llegará un único diésel 1.3 Multijet II de 95 CV, que destaca por sus bajas emisiones de 0,89 g CO2/km; como también saldrá a la venta una variante ‘Eco’ del gasolina 1.2 de 69 CV pensada para reducir aún más los consumos y emisiones.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El chasis tampoco ha recibido cambios de importancia, limitándose a un ajuste del esquema de suspensiones (que sigue combinando McPherson delante y barra de torsión detrás) para mejorar el confort de marcha. Aparte de ello, las versiones con motor 1.2 Fire de 69 CV reciben un equipo de discos de freno de mayor diámetro.
Otra interesante novedad que podido constatar es el trabajo realizado en mejorar el aislamiento acústico del habitáculo, que ahora pasa a estar en un nivel más que correcto para un utilitario del segmento A.
Con sus mismas virtudes y sus escasos defectos
Durante la jornada de pruebas dinámicas tuve ocasión de probar el nuevo 500 con el motor 0.9 TwinAir de 85 CV, que no llegará a España (aunque sí lo hará la versión más potente de 105 CV). Una pena, porque la variante de 85 CV me parece ideal para este coche por su potencia máxima y por su manera de entregarla. Se trata de un motor muy divertido de llevar y más lleno de lo que puede indicar su baja cilindrada de 0.9 litros; y lo es tanto por el buen trabajo del turbo que lo alimenta como por el buen nivel de par que desarrolla su pareja de cilindros. Sí, digo bien; para quienes no lo supieseis todavía, dos cilindros bastan para mover al utilitario italiano con bastante alegría y con una banda sonora especial. Su particular ronroneo, algo extraño cuando nos movemos por ciudad (recuerda lejanamente al sonido de un scooter grande), se transforma cuando damos gas por carretera, aportando un rugir deportivo a cada aceleración. Lástima que a este motor le falte algo de estirada; la que sí encontraremos en la versión de 105 CV.
También pude probar este mismo motor asociado a la caja de cambios Dualogic. Al tratarse de una caja manual pilotada, su respuesta queda a años luz de casi cualquier cambio de convertidor de par o de doble embrague, aunque para un coche de este segmento me parece aceptable. La recomendaría para quienes antepongan la comodidad sobre las prestaciones, ya que su lentitud de actuación penaliza cualquier intento de realizar una conducción más alegre de lo normal.
En cuanto al nuevo ajuste de las suspensiones, no me ha parecido lo bastante notable como para modificar claramente el comportamiento dinámico del coche. En cualquier caso, el coche sigue mostrando una respuesta viva, un poquito brusca al rodar sobre el asfalto roto de las vías italianas, pero una dureza lo bastante contenida como para convertir al 500 en una máquina tan ágil en carretera como utilizable a diario por ciudad.
Cambiando de tercio, sigue sin satisfacerme la ergonomía del puesto de conducción. El volante no es regulable en profundidad, con lo que es muy probable que tengamos que elegir entre estar cómodos con aquel o con los pedales. Por otro lado, el asiento no es estrictamente regulable en altura, sino que pivota sobre el eje situado en su parte más adelantada; es decir, que cuando cambiamos la altura del asiento estamos cambiando en realidad su inclinación. Pero todo esto se olvida si elegimos un 500C, echamos atrás la capota de lona y disfrutamos de la experiencia de conducir a cielo abierto. Si fuese a comprarme un 500, sin duda sería éste.
A la venta en septiembre
Y hablando de comprar. El nuevo modelo estará disponible en dos niveles de acabado. El más básico, llamado Pop, trae de serie llantas de acero, aire acondicionado, equipo de sonido Uconnect Radio con seis altavoces, mandos en el volante y luces diurnas de LED. La versión Lounge es sin duda la más atractiva, al añadir techo panorámico de cristal, llantas de aleación de 16”, rejilla cromada volante de piel y el sistema multimedia Uconnect Radio 5” LIVE.
El acabado Pop admite añadir el paquete de equipamiento Pop Star, que añade llantas de aleación de 15”, asientos traseros abatibles 50/50, carcasa cromada para los retrovisores y cuatro colores exclusivos a elegir para la carrocería. Por su parte, el nivel
Lounge da acceso a dos paquetes de equipamiento opcional, llamados Style (faros antiniebla y molduras laterales) y Cult (techo y retrovisores en negro brillante, tapicería de cuero y cuadro de instrumentos digital de 7”).
Precios
El nuevo Fiat 500 ya está a la venta en nuestro país. El listado de precios oficial queda de la siguiente manera (promoción de lanzamiento incluida):
FIAT 500 1.2 69 CV Pop 11.750 € FIAT 500 1.2 69 CV Lounge 13.750 € FIAT 500 0.9 Turbo TwinAir 105 CV Lounge 15.600 € FIAT 500 1.2 69 CV GLP Lounge 15.150 €
FIAT 500C 1.2 69 CV Pop 14.300 € FIAT 500C 1.2 69 CV Lounge 16.350 € FIAT 500C 0.9 Turbo TwinAir 105 CV Lounge 18.250 €
... Aunque puede que tal vez os seduzca más alguna de las muchas unidades de segunda mano del Fiat 500 que están a la venta en nuestra web.
Qu no me compraria ninguno, peor imposible, Fiat no sé hace cargo, y te tiene el coche en el taller 3meses y que té busques la vida