Te hemos redirigido al sitio web completo. Vuelve a
coches.net versión móvil
X

Dacia Duster

Jaume Gustems Casado


135 votos

¿Duros a cuatro pesetas?

ver galeríaDacia DusterLa nueva parrilla y los nuevos faros le da un aspecto más actual y atractivo al Dacia Duster. El resto de la carrocería apenas cambia.Hace tres años que el Dacia Duster llegó al mercado, revolucionando el concepto de lo que muchos entendían que debía y ser y, sobre todo, debía valer un todocamino. La clave del éxito de este coche en estos años ha residido en su buena relación calidad/precio combinada con una estética resultona y aceptada por una mayoría de público. Esta fórmula es la que ha hecho, según señala la marca, que en todo el mundo se hayan vendido más de 450.000 Duster desde el año 2010. Con estos resultados, como es lógico, el modelo cambia poco en su nueva versión 2014, cuyas primeras unidades ya han llegado a los concesionarios procedentes de la fábrica que Dacia tiene en Pitesti (Rumanía).

El  nuevo Duster tiene, por ejemplo, una calandra diferente, en la que se ha sustituido las dos bandas cromadas por otras con un diseño algo más sofisticado; unas nuevas ópticas delanteras y traseras; salidas de tubo de escape cromadas; barras de techo con la inscripción Duster; y unas llantas con nuevo diseño. El resto de la carrocería no se ha tocado, ni tan sólo se han rediseñado los paragolpes. De esta manera, este coche mantiene intacta esa imagen de robusto todoterreno que le caracteriza y que entra por los ojos a gran parte de su público potencial.

Interior más completo

Este primer restyling que recibe el Dacia Duster también se ha practicado en el interior. El salpicadero se ha rediseñado totalmente en su parte superior, y ahora puedes ver que se han añadido un par de generosos huecos para depositar objetos. La organización de sus elementos apenas ha variado, excepto los mandos de los elevalunas eléctricos, que ahora están en la puerta y no en la consola central, en una posición más lógica y adecuada que en el modelo anterior.  

Respecto al Duster anterior, cambian algunos detalles debido a la introducción de nuevo equipamiento, que ayuda  a incrementar la sensación de calidad percibida. Por ejemplo, en la consola podemos ver una pantalla del navegador de tipo táctil y de 7 pulgadas. Esta pantalla es opcional, pero sólo cuesta los 190 euros del pack Media Nav. Vale la pena pedirla, es un precio similar al de cualquier navegador portátil, y en este caso, viene integrada en el salpicadero. Eso sí, se situa en una posición francamente mejorable, ya que queda muy baja y vertical, dificultando la lectura. El navegador, por cierto, es preciso y tiene unos buenos gráficos.

ver galeríaDacia DusterEl salpicadero tiene un nuevo diseño, con más huecos para depositar objetos, una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas y un cuadro de relojes más atractivo. En el listado de equipamiento opcional también se incluye  un radar de proximidad trasero, que nos ayuda a aparcar sin golpear al coche que está detrás. También está disponible  el control de velocidad de crucero que, aunque funciona bien, requiere ser activado pulsando primero un interruptor en el salpicadero para después ajustar la velocidad mediante otro pulsador en el volante. Hubiera sido más lógico integrar los dos pulsadores en el volante, de forma que nos evitase tener que desviar la vista de la carretera aunque sólo sea un instante.

Buena sensación inicial

Con estos cambios y el nuevo diseño, la sensación que recibes al sentarte en el nuevo Dacia Duster es más positiva. En la versión que pude conducir en la presentación que organizó Dacia, con acabado superior (Laureate), la calidad percibida es buena, no se ven malos ajustes y el tono de los plásticos es agradable. No lo es tanto el tacto, ya que se notan bastante duros y de aspecto frágil. Habrá que ver cómo envejecen. Por otro lado, los asientos son cómodos, pero sujetan poco, aunque esto es aceptable en un coche que tiene una filosofía muy funcional y poco deportiva. 

ver galeríaDacia DusterLa pantalla del navegador se sitúa en una posición muy baja y vertical, un punto a mejorar. Las plazas traseras son algo justas, propias de un turismo del segmento B, en el que se encuadraría de no ser un SUV. No puedo decir lo mismo del maletero. Es más amplio de lo que esperas, y sus 475 litros ampliables a 1.636 litros abatiendo las banquetas son perfectos para poder colocar la bicicleta o cualquier bulto de gran tamaño. Si plegamos el respaldo del asiento del acompañante, en el Duster caben objetos de hasta 2,70 metros de longitud. Teniendo en cuenta que este todocamino mide 4,31 metros de largo y que, por lo tanto, es bastante compacto, la cifra tiene mérito. Dacia siempre presta especial atención a la capacidad de carga de sus coches, conscientes de que muchos clientes dan un uso “de batalla” a sus vehículos. Y el Duster, su baza en el segmento de los funcionales todocaminos, no puede ser menos. 

Nuevo motor gasolina

Una de las novedades en la gama Duster 2014 es la introducción del nuevo motor de gasolina TCe 125. Se trata de un cuatro cilindros de 1.2 litros de cilindrada, con turbo e inyección directa, que da 125 CV y que se asocia al nuevo cambio de marchas manual de seis velocidades.Según Dacia, este motor gasta una media de 6 litros a los 100 kilómetros, lo que no está nada mal para tratarse de un gasolina que supera los 100 CV de potencia.

Es un motor que, por lo visto en la presentación que Dacia organizó en Francia, ofrece una respuesta bastante lineal, con una entrega de par correcta a bajas vueltas (la marca asegura que el 90% del par máximo se entrega ya a 1.500 r.p.m.). Además, funciona muy fino y apenas hace ruido, contribuyendo a hacer agradable la conducción. Sólo le he visto una pega: las recuperaciones son algo lentas, aunque más bien es debido a los desarrollos bastante largos del cambio que a las prestaciones del motor en sí.

ver galeríaDacia DusterEstos son los nuevos huecos disponibles en las plazas delanteras. La practicidad y funcionalidad del coche se potencian con estos detalles. El otro motor de gasolina disponible en la gama es el conocido 1.6 16 V de 105 CV, que también se vende adaptado para usarse con GLP, en una versión específica con acabado Ambiance.

En diésel se ofrece el conocido 1.5 dCi que también equipan algunos Renault, del cual se presentan dos versiones de potencia: 90 o 110 CV. Pude probar el más potente de los dos, y comprobar que recupera mejor que el gasolina de 125 CV al tener un mayor par en toda la gama de revoluciones, especialmente a medio régimen. Su punto débil es que transmite algunas vibraciones al volante y la rumosoridad mecánica es algo elevada ( y eso que la insonorización del coche en general ha mejorado y es muy correcta).

Si tuviese que escoger entre uno u otro, me quedaría con el motor de gasolina, ya que tiene un funcionamiento más fino, es algo más potente que el diésel y registra un consumo bastante razonable. 

ver galeríaDacia DusterEn las versiones 4x4 podemos seleccionar el modo de transmisión moviendo este simple dial. Podemos bloquear el diferencial central para avanzar en situaciones más difíciles (modo Lock).Para salir al campo 

ver galeríaDacia DusterLas plazas traseras ofrecen este aspecto con la tapicería de cuero. Son algo justas, pero lógicas en un coche de su tamaño. Estos dos motores más potentes, tanto el diésel como el de gasolina, son los únicos que pueden ir asociados a una transmisión 4x4. El resto de versiones sólo se venden con transmisión 4x2. Tengo que reconocer que el Duster me sorprendió gratamente a la hora de circular en off-road, ya que hace gala de una buena capacidad para el franqueo de obstáculos, aun siendo un simple todocamino. Sin duda, se nota la mano de Nissan en la tecnología que incorpora: un sistema de transmisión 4x4 con reparto automático de par a través de un diferencial central de tipo electromagnético. Mediante un selector similar al que podemos ver en un Nissan Pathfinder, podemos incluso bloquear este diferencial para que el reparto de par motriz sea permanente, al 50%, en ambos ejes, algo que es muy útil cuando tenemos que avanzar por terrenos muy deslizantes. 

En un pequeño circuito off-road que Dacia preparó para la ocasión, el Duster superó con buena nota varios cruces de puentes y un considerable vadeo. No es un todoterreno, está claro, pero la eficacia de su transmisión, con una primera relación bastante corta que suple en parte la ausencia de reductora, el buen recorrido de la suspensión, el bajo peso del conjunto y los buenos ángulos característicos de la carrocería (29,3% de ángulo de avance, 34,4% ángulo de salida) le dan bastante juego en off-road. Es suficiente para montarte una excursión para ir a recoger setas y salir de la pista con ciertas garantías si las condiciones del terreno se ponen feas.  

ver galeríaDacia DusterEl maletero tiene una buena capacidad y es ampliable si optamos por una versión con banqueta abatible. A pesar de lo que comento, sólo el 18% de los Dacia Duster que se venden en España montan transmisión integral. El resto, el 82%, equipan transmisión 4x2. Esto es así y se espera que siga siéndolo con el nuevo modelo porque la mayoría de propietarios de este coche sólo le dan un uso por carretera o ciudad. Además, al equipar sólo transmisión delantera gasta menos y es más barato.

La franja de precios se mueve entre los 10.900 euros que cuesta la versión 4x2 con motor de gasolina 1.6 de 105 CV en acabado Base y los 18.050 euros que vale el Duster con acabado Laureate (que puedes ver en las fotos) y motor  diésel dCi de 110 CV.  Sólo entran en el Plan Pive las versiones diésel con transmisión 4x2, que son las que emiten menos de 120 gr/km  de CO2.

ver galeríaDacia DusterUna novedad en el Duster 2014 es la inscripción del nombre del modelo en las barras de techo. En carretera, el Dacia Duster ofrece un buen nivel de confort, gracias a unas suspensiones muy absorbentes, con un tarado que tira a blando. Es un coche para conducir con calma, sin prisas, para desplazarse de un punto a otro sin demasiados compromisos. Si le exiges en conducción deportiva no se encuentra cómodo. A ritmo fuerte la carrocería balancea en los apoyos en curva, la dirección no es todo lo rápida y precisa que esperas y el control de estabilidad actúa en muchas ocasiones para corregir el natural deslizamiento del tren delantero si fuerzas la entrada en la curva. Su escenario favorito son las carreteras de segundo orden, como las que pude recorrer en la Provence francesa, de ámbito rural y con algunos tramos algo bacheados.  

Es un coche ideal para desplazarte a la finca, ir de caza o moverte en cortos desplazamientos por carreteras comarcales, donde ofrece un buen nivel de confort, se percibe ágil y suficientemente potente. Solo sería deseable que los asientos ofreciesen una mejor sujeción y un mullido algo más rígido.  

El Duster también es un buen coche para desplazarse por ciudad. Tiene un tamaño contenido, un buen ángulo de giro y ahora es más fácil de aparcar si optamos por montar los sensores de ayuda al aparcamiento en el paragolpes trasero. Por otro lado, otra novedad es la inclusión del sistema Eco Mode, que limita las prestaciones del motor y la potencia de la calefacción  para ayudar a reducir el consumo de combustible, que según Dacia, puede llegar a ser hasta un 10% inferior. Este sistema se complementa con un indicador de cambio de marcha recomendado, que también ayuda a la hora de practicar un tipo de conducción ecológico. 

ver galeríaDacia DusterEl Dacia Duster es un todocamino que tiene en su versatilidad uno de sus puntos fuertes. Es ideal para un uso en entornos rurales, donde sea necesario pisar una pista forestal de vez en cuando. Versiones de equipamiento

Podemos escoger entre tres versiones de equipamiento: la Base, que incluye de serie llantas de acero,  banqueta trasera abatible, dirección asistida, función Eco Mode e indicador de cambio de marcha. Pero se vende sin posibilidad de instalar aire acondicionado ni equipo de radio, la banqueta del conductor y la columna de dirección no son regulables ni en altura y  el cierre centralizado y los elevalunas eléctricos son opcionales. Un equipamiento muy pobre, pero un precio rompedor, eso sí. 

Por un poco más podemos optar por el acabado Ambiance, que ofrece de serie cierre centralizado y elevalunas eléctricos delanteros, faros antiniebla y radio, y permite además optar por instalar, previo pago,  el aire acondicionado, el navegador, la regulación de asiento y columna de dirección en altura o el control cruise entre otros. 

ver galeríaDacia DusterMejor aún es el acabado Laureate que ofrece de serie prácticamente todo lo que en el Ambiance es opcional, excepto el navegador y el regulador de velocidad, que siguen siendo opcionales, y permite añadir, también previo pago, los elevalunas eléctricos traseros  el radar de proximidad trasero o la tapicería de cuero, entre otros. Muchas de estas opciones se ofrecen también agrupadas en tres packs (Pack Plus, Pack Look Gris y Pack Modularidad) a un precio francamente razonable (el más caro de ellos cuesta 475 euros).

Precios en la línea

La política de precios de Dacia es, sin duda, uno de los principales atractivos de la marca. No hay otro SUV más barato que el Dacia Duster. Sólo el Lada Niva se le acerca en precio, pero es un coche muy diferente. Entre los SUV’s de última generación, el el Suzuki SX-4 y el Chevrolet Trax serían sus principales competidores, aunque sus versiones básicas valen entre 5 y 6.000 euros más que la básica del Duster. Eso sí, con un equipamiento de serie y unos acabados generales superiores. 

Y es que con el Duster, Dacia prácticamente te ofrece la posibilidad de comprar un coche nuevo por el precio de uno de segunda mano, y con 3 años de garantía o 100.000 kilómetros incluidos en el paquete. 

PVP:

DACIA Duster Base 1.6 105 165 10.900€

DACIA Duster Base 1.6 105 (4x4) 12.900€

DACIA Duster Ambiance 1.6 105 12.650€

DACIA Duster Ambiance 1.6 105 GLP 13.650€

DACIA Duster Ambiance 1.6 105 (4x4) 14.650€

DACIA Duster Ambiance TCE 125 140 13.750€

DACIA Duster Ambiance dCi 90 14.250€

DACIA Duster Ambiance dCi 110 14.850€

DACIA Duster Ambiance dCi 110 (4x4) 16.850€

DACIA Duster Laureate 1.6 105 (4x4) 15.850€

DACIA Duster Laureate TCE 125 14.950€

DACIA Duster Laureate dCi 90 15.450€

DACIA Duster Laureate dCi 110 16.050€

DACIA Duster Laureate dCi 110 (4x4) 18.050€

 

135 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

Suscribirse al Boletín de noticias

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Ver boletines anteriores