BMW i8: desde 129.900 euros

10 de septiembre 2013

Novedades

BMW presenta el i8 en su versión definitiva

BMW i8: desde 129.900 euros
BMW ha presentado en el Salón de Frankfurt la versión definitiva del i8.

Actualización 02/01/2014 - La marca alemana acaba de desvelar el precio del BMW i8 para España. El primer híbrido enchufable de BMW tendrá un precio de partida que arrancará en los 129.900 euros.

BMW ha presentado en el Salón de Frankfurt la versión definitiva del i8, el segundo modelo de la marca BMWi dedicada a la comercialización de los vehículos eléctricos e híbridos de la firma. El primero de esos modelos, desvelado anteriormente, es el i3 del que tenéis toda la información en el enlace.

Por fuera vemos que se mantienen las puertas de semi-ala de gaviota y las complejas líneas del modelo mientras que en el habitáculo, similar al de la Serie 6 pero más despejado y luminoso, sorprende la instrumentación digital.

El i8, al contrario que su hermano pequeño, no es un coche 100% eléctrico sino un híbrido plug-in (enchufable) capaz de funcionar en modo eléctrico durante una cierta distancia (35 kilómetros según la marca) y dotado de dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico que atacarán, cada uno, a un eje diferente.

El motor de gasolina, situado transversalmente en el piso del coche, detrás de los asientos traseros (el i8 es un 2+2) es un tricilíndrico turboalimentado de 1,5 litros con una potencia espectacular de nada menos que 231 CV. Este motor se utilizará tanto en el BMW Serie 1 GT anticipado por el BMW Active Tourer Concept como en el nuevo Mini que se presentará en el mes de noviembre, en ambos casos con menos potencia.

La potencia del propulsor de gasolina pasará al suelo a través del eje trasero mediante una caja de cambios automática de seis velocidades convencional, con convertidor de par. Bajo el piso del coche, se aloja un depósito de 45 litros de gasolina para alimentar el motor.

BMW i8: desde 129.900 euros
Un cupé híbrido enchufable de altas prestaciones. Salta a la vista.
La parte eléctrica del i8 está situada sobre el eje delantero. Allí encontramos el mismo motor eléctrico que animará al i3, un propulsor de 131 CV de potencia máxima alimentado por una batería de iones de litio situada longitudinalmente en el centro del coche y separando las plazas de la izquierda y de la derecha del mismo, al estilo de la batería de los gemelos Opel Ampera/Chevrolet Volt.

El motor eléctrico delantero mueve el eje delantero del i8, de manera que, en el modo de funcionamiento 100% eléctrico, este coche es un tracción delantera capaz de recorrer hasta 35 kilómetros y de alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. Según la marca, la recarga de la batería lleva menos de tres horas en un enchufe doméstico convencional (menos de dos horas si se conecta el vehículo a una estación de carga BMW i Wallbox, instalable en nuestro hogar por técnicos de la marca).

BMW i8: desde 129.900 euros
El futuro ya está aquí, y los diseñadores de BMW quieren que se note.
En modo normal, con el motor de gasolina funcionando y la ayuda del motor eléctrico delantero, la potencia conjunta de ambos propulsores suma 362 CV y el par máximo es de 570 Nm. En estas condiciones, acelera de 0 a 100 km/h. en 4,4 segundos y alcanza 250 km/h. limitados electrónicamente.

El consumo de gasolina se queda en unos ridículos 2,5 litros por cada 100 km recorridos (siempre según ciclo UE) con unas emisiones contaminantes de sólo 59 g de CO2 por kilómetro.

BMW i8: desde 129.900 euros
El habitáculo mantiene el estilo BMW, orientado al conductor, con una gran pantalla central, el i-Drive, la palanca habitual de los BMW automáticos y una sorprendente instrumentación digital.
Además del motor eléctrico delantero, BMW ha añadido un segundo motor eléctrico, de apenas 13 CV situado a la salida del de gasolina. Este motor funciona como el de un híbrido en serie y tiene por misión suavizar la entrada en acción del turbo del motor de gasolina. Cuando se acelera, este motor ayuda al de gasolina entregando una potencia extra que desaparece en cuanto entra en acción el turbo. Con ello se consigue una entrega de potencia superior desde el inicio de la aceleración y que desaparezca el efecto turbo. Este mismo motor eléctrico es el encargado de regenerar la batería y de, actuando como un alternador, recoger la energía liberada en las frenadas y almacenarla en la batería.

Si repasamos sus medidas, queda claro que el BMW i8 tiene cotas de deportivo de pura cepa: 4,69 m de largo, 1.94 m de ancho y 1,29 m de alto -¿o deberíamos decir de bajo?-. Esta última cifra, en combinación con una distancia entre ejes de 2,80 m, nos puede dar una idea de la estabilidad y el agarre de este cupé; más aún si consideramos su ancho de vías, de 1,64 m en el eje delantero y 1,72 m en el posterior.

BMW i8: desde 129.900 euros
Este es el motor de gasolina, situado transversalmente sobre el eje trasero. El cambio va justo debajo y en primer término vemos el depósito de gasolina.
El i8 pesa sólo 1.490 kilos, un peso muy reducido teniendo en cuenta que dispone de tres motores y una batería de iones de litio. Para ello, utiliza en grandes cantidades el aluminio y la fibra de carbono. Este último material se emplea para la célula principal del habitáculo y para los refuerzos interiores de las puertas mientras que los subchasis delantero y trasero que se anclan a esta célula monocasco son de aluminio.

El carbono reaparece para la fabricación del techo mientras que tanto el capó como los paneles exteriores de las puertas son de aluminio y tanto los parachoques como las aletas están fabricados en plástico reforzado. El i8 es un vehículo de 2+2 plazas con puertas de guillotina (se abren hacia arriba abisagradas a la parte delantera) que tiene un maletero de 150 litros al que se accede por un pequeño portón trasero.

BMW i8: desde 129.900 euros
Vista del eje delantero donde se aprecia la situación del motor eléctrico y de la batería, ésta en el centro del coche. También se observa el triángulo superior de la suspensión.
La suspensión es de doble triángulo en el eje delantero y de cinco brazos en el posterior, la dirección electro-mecánica es la del X3 aunque con una puesta a punto específica y las ruedas de serie serán unas 195/50 en el eje delantero y unas 215/45 en el posterior, siempre con llantas de 20 pulgadas de diámetro. Opcionalmente, la marca ofrecerá ruedas de 215/45 en el eje delantero y de 245/40 en el trasero.

El BMW i8 s iniciará su comercialización en el primer semestre del próximo año. La marca no ha comunicado precios pero los rumores hablan de atacar directamente al Porsche 911 Carrera 4S, también de tracción integral y con una potencia parecida. Para hacernos una idea, ese Porsche cuesta en España unos 130.000 euros.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

14 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín