BMW Concept Active Tourer Outdoor

11 de julio 2013

Novedades
Joan Dalmau

Joan Dalmau

Press BMW Group

Saludemos al gran rival del Mercedes Clase B

BMW Serie 1 GT. Quitadle las llantas de 20 pulgadas y ponedle unos retrovisores normales y tendréis el nuevo Serie 1 GT.
Se llama BMW Concept Active Tourer Outdoor pero en realidad se trata del futuro BMW Serie 1 GT, el coche que abre una nueva era dentro de la marca alemana rompiendo por primera vez la uniformidad de los modelos del fabricante en lo que a disposición mecánica respecta.

Hasta la fecha, todos los BMW han sido coches con el motor longitudinal y la tracción al eje trasero. Evidente también hay modelos 4x4 pero todos ellos derivan de plataformas de propulsión posterior. El Serie 1 GT, por lo tanto, será el primer BMW de serie con motor delantero transversal y tracción al eje delantero.

El Concept Active Tourer Outdoor, que se presentará oficialmente en la Feria del Aire Libre de Friedrichshafen (las marcas cada día eligen sitios más raros para presentar sus coches), es un monovolumen compacto que mide 4,35 metros de largo por 1,83 de ancho y 1,57 de alto y se asienta sobre una plataforma nueva con una distancia entre ejes de 2,67 metros.

BMW Serie 1 GT. La parte trasera es más concept pero las líneas están pefectamente definidas.
La marca anuncia una gran habitabilidad -lógica si tenemos en cuenta la batalla y la nueva disposición mecánica- apenas afectada por el hecho de que este concept esté dotado de un sistema de propulsión híbrido y, por tanto, esconda bajo el piso del maletero una batería de iones de litio para alimentar el motor eléctrico enchufable que combina con un nuevo 1.5 de gasolina.

La potencia conjunta de ambos motores es de 190 CV y el motor eléctrico permite que el coche circule en modo 100% eléctrico sin emisiones durante entre 20 y 30 kilómetros. Con este grupo motopropulsor, la marca anuncia prestaciones de deportivo con un 0 a 100 km/h. en menos de 8 segundos y una punta de 200 km/h. Teniendo en cuenta los 30 kilómetros que el coche es capaz de hacer en modo eléctrico, la marca adelanta un consumo de 2,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 por debajo de 60 gramos/km.

Para el habitáculo se han usado asientos muy finos tapizados en piel blanca y gris con detalles en naranja. Las líneas del salpicadero son definitivas.
El motor 1.5 inaugura una nueva familia de motores de gasolina de bajo consumo de la marca que deben montarse en este modelo y reemplazar a corto plazo a los que Mini monta en sus modelos y que, recordemos, son un desarrollo conjunto con el Grupo PSA.

Por otra parte, esta fórmula de híbrido enchufable adelanta la estructura mecánica del futuro BMW i8 aunque, en este caso, el motor de gasolina será un seis cilindros turboalimentado para conseguir una potencia cercana a los 400 CV: En principio, el nuevo i3, que se presentará a finales de este mismo mes de julio como primer BMW 100% eléctrico, debería tener una versión de autonomía extendida con un motor de gasolina como generador pero, en ningún caso, como principal motor del vehículo como sí es el caso de este concept.

BMW ha adaptado en la parte trasera un portabicis interior. No pasará a la serie en esta misma configuración.
El Active Tourer Outdoor destaca también por otros elementos que veremos con seguridad en otros modelos de la marca en un futuro. Decorado en color naranja y con llantas de 20 pulgadas, tiene una instrumentación configurable en colores e información en función del modo de conducción elegido (Confort, Sport o ECO PRO) y una gran pantalla táctil de 8 pulgadas para todas las funciones avanzadas del sistema Connected Drive.

La marca también lo ha dotado, de cara a su presentación en un salón de ocio al aire libre, de un sistema de transporte de dos bicicletas interior con un sistema de enganche rápido.

La versión definitiva del Serie 1 GT mantendrá las líneas de este concept y se presentará en el Salón de Frankfurt como gran rival del Clase B de Mercedes. Dispondrá de motores gasolina y diésel convencionales aunque una variante híbrida no es descartable pese a que no estará en la gama inicial.

A la versión de cinco plazas inicial del Serie 1 GT está previsto que le siga con posterioridad otra de siete plazas, algo que, posiblemente, obligará a Mercedes a reaccionar ya que el Clase B no tiene variante larga.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

6 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín