Audi Sport quattro laserlight concept

2 de enero 2014

Novedades
Jaume Gustems Casado

Jaume Gustems Casado

Audi

Escaparate tecnológico y aire retro a la vez

Audi presentará en la feria Consumer Electronics Show de las Vegas el Sport quattro laserlight Concept, una evolución, según la marca alemana, del Sport quattro Concept que ya pudimos ver en el pasado salón de Frankfurt. 

Lo cierto es que los dos concept son exactamente iguales, excepto la pintura exterior, ahora en Rojo Plasma y no en amarillo, y la incorporación de algunos nuevos detalles tecnológicos que Audi ha avanzado. El más interesante hace referencia a su sistema de iluminación a base de faros LED y luz láser (de ahí su denominación). Como puedes ver en las fotos, el coche se sirve de unos faros divididos en dos cuerpos trapezoidales. El exterior es el encargado de generar la luz de cruce a través de diodos LED. El interior es el que genera la luz de carretera mediante tecnología láser. Los diodos láser que utiliza son más pequeños que los diodos LED, y permiten alumbrar hasta un alcance de 500 metros. Es decir, alumbran el doble de distancia y con una potencia tres veces superior en comparación con una luz de carretera LED. Audi también tiene previsto utlizar esta tecnología de iluminación en el R18 e-tron quattro de competición. 

Un guiño al clásico


Exteriormente, el Sport quattro laserlight concept, como el anterior coupé concept,  es una mezcla de vanguardismo y aire retro. El coche se inspira en el clásico Sport quattro de 1983, un modelo que ha marcado la historia de Audi. Como aquel, presenta una carrocería con cortos voladizos, de dos puertas, y con una imagen deportiva indudable, marcada por unos pilares C que adoptan una forma muy parecida a la del clásico. En la zaga, la forma rectangular de las ópticas también es una reminiscencia de tiempos pasados. Esto se combina con otros detalles que siguen la línea de lo presentado por Audi en los últimos años, como la gran parrilla Singleframe hexagonal, que identifica los modelos más deportivos de la marca.

Este concept incluye numerosas piezas fabricadas en composite reforzado con fibra de carbono (CFRP), como el splitter delantero, el difusor trasero, los ensanchamientos de las taloneras, el techo, el capó y el portón trasero. Este material también está presente en el interior, concretamente en la bandeja del salpicadero. 

El habitáculo es muy minimalista, hasta el punto de que los diseñadores han decidido integrar el mando del climatizador en los difusores de aire. Así, el conductor puede regular la intensidad, temperatura y corriente de aire desde un único mando.

En el mismo sentido, el volante integra más funciones de las previstas, como el botón de arranque-parada, las teclas del sistema Audi Drive Select, el botón para controlar el Audi virtual cockpit o los pulsadores para modificar el tipo de propulsión híbrida. 

Híbrido enchufable de 700CV


Las características mecánicas del Sport quattro laserlight concept no varían respecto a las ya conocidas en el Sport quattro coupé concept. Su sistema de propulsión es del tipo híbrido enchufable, formado por un 4.0 TFSI V8 biturbo de gasolina que da 560 CV y un motor eléctrico de 150 CV. Juntos proporcionan 700 CV de potencia, que se transmite a través de un cambio  tiptronic de 8 velocidades y una transmisión integral quattro que se sirve de un diferencial deportivo en el eje trasero. 

Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h y gastar sólo 2,5 l /100km. de media. Faltará por ver si Audi se decide finalmente a trasladar este concept a un coche de serie, posicionando así un nuevo modelo entre los superdeportivos de la marca. 

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

35 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín