(Por fin tenemos las) Primeras imágenes de la versión familiar
Actualización.- En el , que llegaría al mercado tanto con carrocería sedán como break. En caso es que en el stand de Audi el único S4 que pudimos ver fue sedán, mientras que el S4 Avant no hizo acto de presencia. Es más: hasta hoy no habían salido a la luz sus primeras fotografías oficiales. Y aquí las tenéis, en la galería de este artículo, para que os sirvan de aperitivo de todas las imágenes que os traeremos nosotros la semana que viene desde el Salón de Ginebra.
También podemos compartir con vosotros algunos nuevos datos sobre el S4 Avant -que como es natural, comparte con el sedán la misma mecánica 3.0 TFSI de 354 CV-. El modelo familiar acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos; dos décimas más lento frente al cronómetro que el sedán. Su consumo homologado es de 7,5 l/100 km (0,1 litros de más), con unas emisiones de 175 g CO2/km (5 gramos extra).
Los nuevos S4 y S4 Avant saldrán a la venta a lo largo del próximo verano. Y aunque todavía no hay precios para España, la marca sí ha anunciado los de su mercado local: en Alemania, el Audi S4 costará 59.300 euros, mientras que el S4 Avant tendrá un precio de 61.150 euros.
Cada vez más potente. Y discreto.
15/09/2015.- No pensábamos que se hiciese esperar; y no, no lo ha hecho. Audi ha presentado en el Salón de Frankfurt sus nuevos S4 y S4 Avant (aunque de momento no hay imágenes de la carrocería familiar), que como bien sabéis es la variante deportiva del A4 que situada a medio camino entre el modelo estándar y el mucho más radical RS 4 que todavía corresponde a la generación anterior.
Iba a empezar hablando de características técnicas, pero antes voy a detenerme en el apartado estético. No porque la “planta” del S4 llame mi atención, sino por todo lo contrario. Si bien es cierto que esta variante deportiva pretende ofrecer mucho más de lo que parece, al menos a mí me cuesta distinguirla del . Y lo mismo me sucede si me ponéis al nuevo A4 frente al anterior.

Está claro que el equipo de diseño de Audi ha decidido seguir una línea firmemente continuista; aunque imagino que lo han hecho así por la el mismo motivo por el que un iPhone tampoco cambia tanto de generación en generación. Entiendo que quien desea tener un Audi A4 no quiere que su coche parezca otro diferente. Y en este caso en concreto, que el comprador de un S4 no pretende llamar la atención.
Para identificar a esta variante deportiva, podemos fijarnos en las carcasas de los retrovisores en aluminio, los paragolpes de diseño específico, los faldones laterales, las pinzas de freno pintadas en rojo y las dobles salidas de escape que flanquean al falso difusor. Pasando al interior las diferencias se hacen más notables: asientos envolventes tapizados en Nappa y Alcantara, volante deportivo de tres radios y molduras en aluminio pulido son sólo detalles que nos ayudan a entender el tipo de automóvil en el que estamos sentados.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Dicho todo esto, lo que de verdad importa en un S4 queda lejos de la vista. Bajo el capó se esconde la última evolución del motor de gasolina V6 3.0 TFSI, que aumenta su potencia hasta los 354 CV (21 CV más que en el modelo precedente). El par motor asciende a 500 Nm y está disponible desde sólo 1.300 rpm. Para gestionar el propulsor llega una nueva caja de cambios automática tiptronic de 8 velocidades, más rápida y suave que la anterior, permitiendo además circular “a vela” cuando levantamos el pie del acelerador. Con esta configuración mecánica, el S4 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos hasta alcanzar una velocidad máxima limitada a 250 km/h. El consumo homologado de este V6 se queda en 7,4 l/100 km con unas emisiones de 170 g CO2/km.
Como es de recibo, el Audi S4 sigue contando con el sistema quattro de tracción total permanente, que en condiciones normales de marcha destina un 60 por ciento de par al eje trasero y un 40 al anterior. Dependiendo del estado de la pista, este porcentaje puede variar en un sentido u otro, alcanzando desde un 70% sobre el anterior hasta un 85% sobre el trasero.
El Audi S4 rebaja la altura de su carrocería en 2,3 cm respecto del A4, y cuenta además con un esquema de suspensiones de tacto deportivo. También está disponible un equipo de amortiguadores activos, más capaces de copiar las irregularidades del terreno aparte permitirnos seleccionar diferentes grados de dureza. Las llantas de serie son de 18 pulgadas, con opción de elegir otras de 19” firmadas por quattro Gmbh.
Por lo demás, este modelo comparte la mayoría de características morfológicas y técnicas con las versiones estándar, así que os invito a leer el primer contacto con el Audi A4 que nos trajo mi compañero Gerard Farré.
La llegada de los nuevos S4 sedán y Avant ayudará, seguro, a rebajar los precios de las unidades de segunda mano que podéis encontrar en coches.net.
Está bien el nuevo EXEO deportivo...