Audi Q8 Concept: Adelanto del futuro SUV alemán

10 de enero 2017

Novedades
Néstor Abarca

Néstor Abarca

El modelo de producción llegará en 2018

Una de las presentaciones más esperadas del Salón del Automóvil de Detroit ha sido la del Audi Q8 Concept. Se trata del nuevo SUV de gran tamaño de la marca alemana que pone su vista, sobretodo, en el mercado estadounidense, pero que también podremos disfrutar en Europa. Es más, Audi ya ha confirmado que en 2018 llegará el modelo de producción basado en el prototipo. Así pues, tenemos nuevo rival para los BMW X6 y Mercedes-Benz GLE Coupe.

Este “mastodonte” de aires cupé se situará justo por encima del renovado Audi Q7, un modelo que probó nuestro editor Joan Dalmau en la videoprueba que podéis ver en este enlace: Audi Q7. Por lo tanto, hablamos de un nuevo SUV que superará los 5 metros de longitud (5,02 metros) y contará, al menos en este prototipo, con cuatro amplias plazas en su interior.

Gracias a una distancia entre ejes de tres metros de longitud se ofrece una gran habitabilidad en las plazas traseras, según Audi tanto en altura como en distancia para las piernas, así como una gran capacidad de carga del maletero de 630 litros.

Audi Q8 Concept
En el interior predominan las líneas angulosas. Los diferentes sistemas se controlan mediante pantallas táctiles.
La consola central está inspirada en la popa de un barco de vela y los asientos delanteros deportivos y los traseros individuales están formados por segmentos que aparentan ser cuerpos geométricos separados.

El control de las diferentes funciones del vehículo se lleva a cabo a través de botones sensitivos y grandes pantallas táctiles situadas en el habitáculo, lo que se llama “black panel”, y se completa con una versión ampliada del Audi Virtual Cockpit y un Head-Up Display de aspecto analógico con tecnología inteligente de realidad aumentada que fusiona los mundos real y virtual.

Los materiales técnicos del Q8 Concept combinan desde el cuero Nappa o el cuero Nubuk hasta las inserciones en aluminio o la fibra de carbono.

La llegada del Q8 Concept introduce, además, nuevos detalles en el futuro lenguaje de diseño de Audi. El imponente frontal se realza con una parrilla Singleframe octogonal con un diseño tridimensional de panal de abeja mucho más ancha que en los modelos actuales de producción. Además, el Q8 concept mide 2,04 metros de ancho, que ya es bastante, y 1,70 m. de alto. También se observan seis barras verticales, dobles, en la parrilla del radiador con un borde pintado en un color de contraste.

Audi Q8 Concept
La apariencia de SUV-Coupé de gran tamaño lo sitúa como un futuro rival para los BMW X6 y Mercedes-Benz GLE Coupé.
Los faros de diseño plano y en forma de cuña se integran a la perfección en el nuevo frontal, y aunque tienen un pequeño cristal, los faros están abiertos. Incorporan tecnología Matrix Laser Light en las luces de cruce y de largo alcance y, además, una estrecha tira LED situada por debajo del borde del capó frontal sirve tanto para la luz dinámica de los intermitentes como para la luz diurna. Esta tira envuelve la parte exterior de los faros y crea una firma lumínica tipo e-tron.

El pilar C es más ancho y los pasos de rueda son muy prominentes para hacer al Q8 un vehículo muy contundente visualmente hablando. Todas las líneas de la carrocería ascienden hacia la parte posterior, añadiendo así un toque dinámico a la vista lateral. Otras novedades que incorpora el nuevo diseño son las puertas sin marcos para las ventanillas, los logotipos quattro en la parte inferior de las puertas traseras o los espejos retrovisores con una forma poliédrica. Como curiosidad, las puertas se abren a través de sensores táctiles.

En la zaga se observa un spoiler de techo de generosas dimensiones así como un diseño general bastante contundente. La tira de luces que se extiende por todo el ancho de la parte trasera es una de las características distintivas de los e-tron a través de la iluminación. Sirve tanto para los pilotos y luces de freno posteriores como para los intermitentes con función dinámica. Los elementos de los pilotos traseros también están abiertos, como los faros delanteros.

Audi Q8 Concept
Mide 5,02 m. de largo, 2,04 de ancho y su altura es de 1,70 metros.
Por su parte, las llantas de este concept car son de 23 pulgadas, con neumáticos en medida 305/35. Además, equipa discos de freno cerámicos de 20 pulgadas.

Marc Lichte, Director de Diseño de Audi, comenta: “Con el Audi Q8 Concept queremos crear una nueva punta de lanza dentro de nuestra línea de modelos Q. Su diseño evoca deportividad y prestigio. Creemos que un aspecto importante de este concept car es que el diseño de su línea del techo no compromete el espacioso interior, con cuatro confortables plazas.”

Motor híbrido enchufable

El Audi Q8 Concept utiliza un propulsor híbrido enchufable compuesto por el motor térmico 3.0 TFSI de 333 CV y 500 Nm de par y un motor eléctrico que genera 100 kW de potencia y 330 Nm de par. Todo ello acoplado a una caja de cambios tiptronic de ocho velocidaes. El conjunto del sistema híbrido proporciona una potencia combinada de 449 CV  y 700 Nm de par máximo, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

Si hacemos caso a los estándares de homologación actuales que se aplican a los vehículos híbridos enchufables, el consumo medio homologado del Q8 Concept es de 2,3 l/100 km.

Audi Q8 Concept
El propulsor híbrido enchufable ofrece 449 CV de potencia y 700 Nm de par máximo. En modo eléctrico puede recorrer hasta 60 km.
Monta una batería de iones de litio situada en la parte trasera compuesta por 104 celdas prismáticas. Con una capacidad de 17,9 kWh, proporcionan al coche una autonomía en modo eléctrico de 60 km, mientras que la autonomía total, contanto el motor térmico, es de más de 1.000 km. Para cargar la batería por completo en una toma de 7,2 kW se necesitan, aproximadamente, dos horas y media.

El Q8 Concept utiliza el sistema de tracción integral permanente quattro, así como las más avanzadas soluciones de producción en serie para la suspensión neumática, con una ámplia variedad de grados de dureza y una altura ajustable en dos niveles con 9 centímetros de diferencia entre ambos.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

98 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín