Cruise RP-1: El Audi A4 que va solo
actualidad

Cruise RP-1: El Audi A4 que va solo

Gerard Farré

Gerard Farré

34 opiniones

Limitado para California

La firma californiana Cruise ha desarrollado el sistema RP-1 específicamente para el Audi A4 y S4.
La firma californiana Cruise ha desarrollado el sistema RP-1 específicamente para el Audi A4 y S4.

Cruise Automation Inc. ha presentado un kit de transformación que dota a un Audi A4 o S4 de un sistema de conducción autónoma. Hasta ahora hemos visto vehículos experimentales de varias marcas y de firmas de tecnología como Google pero ninguna ha anunciado todavía su comercialización. Cruise se ha adelantado a todos.

Esta empresa independiente, que no tiene nada que ver ni con Audi AG ni con Volkswagen AG, con sede en San Francisco (EE.UU.) fue fundada en noviembre de 2013. Kyle Vogt CEO de Cruise ha anunciado que las primeras entregas del Cruise RP-1 serán a principios de 2015.

Aunque parezca un coche de policía o un Safety Car, la pieza del techo no contiene luces. En su interior hay cámaras de vídeo, radares y otros sensores.
Aunque parezca un coche de policía o un Safety Car, la pieza del techo no contiene luces. En su interior hay cámaras de vídeo, radares y otros sensores.

Valorado en sólo 10.000 dólares este complejo sistema permite transformar un Audi A4/S4 convencional de serie en un coche capaz de circular de forma autónoma. Inicialmente la marca sólo va a llevar a cabo 50 unidades y todas ellas van a quedarse en California.

En este estado americano a partir de otoño de 2014 entrará en vigor una nueva reglamentación al respecto de la conducción autónoma que fue aprobada hace dos años y quer hará legal este sistema.

El sistema está formado por tres piezas clave y todas ellas entre si trabajan de forma conjunta para poder controlar el vehículo. Según Cruise el RP-1 sólo ha sido diseñado para conducir de forma autónoma en autovía o autopista. Además, en todo momento el conductor debe estar atento a las condiciones de la vía para supervisar la conducción.

El ordenador que gestiona la información que recibe de los sensores y cámaras de vídeo para activar los actuadores sólo resta 28,3 litros del maletero.
El ordenador que gestiona la información que recibe de los sensores y cámaras de vídeo para activar los actuadores sólo resta 28,3 litros del maletero.

En primer lugar en el techo del Audi A4 se instala una pieza que recuerda a lo que podría ser la batería de luces de un coche de policía o de un Safety Car. En el interior de esta aparatosa pieza integra cámaras de vídeo, radar y otros tipos de sensores para captar la máxima información posible de lo que está sucediendo en la vía.

Dentro del maletero se instala un ordenador que resta sólo 28,3 litros de capacidad de carga y que se alimenta del sistema eléctrico del propio vehículo. Por último, encontramos la parte menos visible del sistema, un conjunto de actuadores que se encarga de controlar la dirección, el acelerador y el freno.

Con apretar este botón del túnel central podemos activar y desactivar el modo de conducción autónoma del Cruise RP-1.
Con apretar este botón del túnel central podemos activar y desactivar el modo de conducción autónoma del Cruise RP-1.

El funcionamiento del sistema, recordamos limitado a vías rápidas con más de un carril por sentido tipo autopista o autovía, es muy sencillo. En el túnel central entre ambos asientos encontramos un botón que permite activar el modo de conducción autónoma.

Actualmente sistemas desarrollados por Audi como Audi active lane assist, side assist, brake assist, front assist o adaptive cruise control llevan a cabo funciones muy parecidas a las que propone el Cruise RP-1.

La gran diferencia del sistema californiano es que controla la dirección. Con el Adaptive Cruise Control de Audi el vehículo ya es capaz de mantener una velocidad constante, frenar cuando el vehículo que nos precede reduce la marcha, llegar incluso a parar y recuperar la marcha cuando la vía se despeja.

Quizás si este sistema hubiese sido desarrollado para un vehículo con un valor de mercado superior como por ejemplo un Audi A8 quizás tendría una mayor aceptación comercial. Los 10.000 dólares que cuesta supondrían en torno al 10% del precio del vehículo y no casi el 30% del de un A4.

Veremos si a nivel legal se avanza o no con la reglamentación sobre los sistemas de conducción autónoma. Esta tecnología de momento sólo será legal en el estado de California a partir de otoño de 2014 y con ciertas limitaciones.

Galería de fotos de Cruise RP-1: El Audi A4 que va solo

Opiniones de Cruise RP-1: El Audi A4 que va solo

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Anónimo
| 2 respuestas

Pues si pues si. Esto es lo que se conoce como "tontá" El día que se invente de verdad algo con conducción autónoma será un gran día para personas con movilidad reducida. Hasta ese día todo lo demás caca

Anónimo

#37. Pues hasta que llegue ese día habrá que realizar infinitas pruebas y errores, ley natural del ser humano desde que está en la tierra. Einstein inventó la bombilla, y cuando se lo enseñó a un amigo, este le contestó...--si, muy buena idea, pero te ha compensado todos esos sinsabores hasta que lo has conseguido??--, Einstein le contestó...--si, me ha compensado, ahora se 2000 maneras de como no lo tengo que hacer.

Anónimo

#37 El de la bombilla fue Edison en 1879. Por esa época, Einstein aún no sabía gatear.

Anónimo

Pues ... al igual que hoy nadie duda de que para la mayoría de los mortales , el abs el control de tracción y el de estabilidad , nos ayudan a conducir mejor y mas seguro .... supongo que con el tiempo y con sistemas mas desarrollados un coche con conducción autónoma también. Que sea conectable y desconectable , como lo son muchas de los sistemas de seguridad de los coches actuales .... para mi seria una buena idea. Hay días que me apetece conducir ... hay días que te vas a meter 500 km de autopista y es un aburrimiento ... y hay días que prefiero ver el paisaje por la ventanilla... el día que una marca saque un sistema de conducción autónoma , fiable , seguro y desconectable a voluntad del conductor .... yo me compro uno. Mientras tanto ... no quiero que me vendan por fascículos lo que van desarrollando....

Anónimo

esto que es,el nuevo taxi de inglaterra?esta bien que innoven en tecnologia,pero a la mayoria nos gusta conducir y tener el control de las cosas

Anónimo

Es decir, que presentan como supernovedad un sistema de control autónomo inferior(con menos capacidades) al que presentan los nuevos modelos Mercedes clase S?? Pff... Pues no le veo yo la gracia. Además, lo que ya comenta la noticia, quién se gasta 10000 en ponerle esta ñapa a un A4 de 30000?? Mucho por mejorar aún.

Anónimo
| 1 respuesta

Pues eso, que no me arranca. Piensan que debo ir preparando el culo para el taller?.

Anónimo

#31 cuando este coche se estropee el mismo lo comunicará al taller y después automáticamente te cobrarán por el banco. Y si no tienes dinero el mismo coche se prostituirá para poder pagar la factura.

Anónimo

El futuro está aqui, en la carretera el Audi, en la cocina la Thermomix. Todo genial, aunque yo sea más de sartén.

Anónimo

No me gustan nada este tipo de sistemas. A los que nos encanta conducir, no nos gusta que un ordenador controle nuestro coche, y menos sabiendo, que ese ordenador puede fallar y darnos un buen golpazo. Me imagino que un futuro no muy lejano los coches podrán conducirse solos, pero también me imagino que las marcas pensarán en nosotros, y podremos desconectar este sistema, para que de esta forma, quién lleve el oche decida, aunque yo prefiero llevarle yo.

Anónimo
| 1 respuesta

Al que le guste conducir que se compre una moto, no hay punto de comparación. Un coche moderno repleto de ayudas electrónicas no lo conduces, lo mueves de sitio. Pero eso no es conducir. La prueba de ello es que hasta una abuela de noventa años puede llevar un Ferrari sin problemas.

Anónimo

#24 Estoy de acuerdo las ayudas a la conducción obran milagros, pero entre las ayudas a la conducción que tú comentas y que el coche se conduzca de manera autónoma hay un abismo. Mi coche tiene ABS y control de tracción, el ESP aún era raro en ese entonces, pero sigo siendo yo el que decide acelerar, frenar, girar a la derecha, a la izquierda, etc.

Anónimo

Está muy bien, a nivel de ingeniería y programación es muy difícil conseguir lo que ha hecho Audi, al igual que otros que lo han hecho antes, pero a mí me gusta conducir, disfruto conduciendo y creo que siempre seguiré disfrutando, es por eso que nunca dejaré que el coche conduzca por mí.

Anónimo

no me fio de este sistema. Ya verás cuando se le vaya la pinza al ordenador ese y pegue un volantázo a la derecha en plena autovía. Que risas...

Ofertas AUDI A4 nuevos

Más ofertas A4 nuevos

Ofertas AUDI A4 Renting

Más ofertas A4 Renting

AUDI A4 de ocasión y Km0

Noticias relacionadas