Nissan España consigue su mayor volumen de ventas de la última década

19 de mayo 2017

Actualidad
Sara Soria

Sara Soria

Marcas

A Nissan España el mercado le sonríe. Como ha contado hoy su consejero director general, Marco Toro, han cerrado su año fiscal en marzo de 2016 liderando el segmento de los crossover y el de los eléctricos y han conseguido importantes crecimientos en el segmento de los comerciales.

Son las claves que ha llevado a la compañía a anunciar unas ventas de 68.471 unidades en el mercado español, lo que representa un 13% más que en el mismo período de 2015. Se convierte así en el mayor volumen de ventas conseguido por la marca en los últimos diez años y en el quinto más alto en la historia de Nissan en nuestro país. Además, se consolida como octava marca del top 10 español.

Este aumento de las ventas también ha tenido como consecuencia una cuota de mercado que pasa del 5% de 2015 al 5,1% en 2016. A destacar el buen comportamiento del canal empresas cuyas compras a Nissan aumentaron un 16%, las ventas de turismos que aumentaron un 10% y, especialmente, las matriculaciones de vehículos comerciales que duplicaron su volumen con un crecimiento del 31% y una cuota del 4,9% gracias, sobre todo, a la llegada del nuevo Nissan Navara.

El Qashqai protagonista en el liderazgo crossover

Centrándonos en una de las claves del crecimiento de Nissan en España, consigue una cuota del 14% con 46.245 unidades vendidas, por delante de Renault (32.930) y de Peugeot (29.435), un liderazgo que se apoya en el Nissan Qashqai. El todocamino compacto mantiene sus ventas a pesar de sus diez años en el mercado y de la llegada de fuertes competidores. Del Qashqai se vendieron 27.479 unidades por delante del Hyundai Tucson (20.027) y del Opel Mokka (17.397).

Junto con el Qashqai acapara protagonismo el Nissan X-Trail que ha experimentado un crecimiento del 42% con respecto a 2015 y ha conseguido una cuota del 18% en su segmento con 6.511 unidades por delante del Mercedes-Benz GLC (5.620) y del Mitsubishi Outlander (2.613).

El Nissan Navara relanza las ventas de comerciales

El año fiscal 2016 ha supuesto para Nissan un punto de inflexión en el segmento de comerciales al recuperar una importante cuota de mercado que pasa del 4,3% de 2015 al 4,9% en 2016 con unas ventas de 9.090 unidades (2.164 más que en 2015). 

Sus cinco años de garantía y su nuevo Nissan Navara han sido claves en este crecimiento. Con el pick-up han pasado de vender 581 unidades en 2015 a 1.233 en 2016. Fabricado en España, ocupa el tercer puesto del ranking de ventas por detrás del Toyota Hilux (2.676) y del Ford Ranger (1.645).

Gran apuesta de Nissan por los eléctricos

La gama de vehículos eléctricos de Nissan es su otro pilar de crecimiento en España. Es la marca que más eléctricos vende acaparando una cuota de mercado del 30% con 853 unidades matriculadas, una cifra que ha supuesto un crecimiento del 42% con respecto a 2015. Le sigue Renault (765) y Citroën (549). Por séptimo año consecutivo el Nissan Leaf lidera el mercado español. Esta importante demanda encuentra su razón de ser, en parte, gracias a los tres programas ‘quitamiedos’ que ofrece Nissan a sus clientes: Programa Instala Fácil con cargador gratuito, Programa Larga Distancia (coche alternativo para viajes largos) y Programa 3 Meses para Cambiar. 

A la espera de que el Gobierno apruebe un nuevo Plan Movea, Nissan ha iniciado una campaña hasta el 31 de mayo con la que ofrecen un descuento de 5.500 euros en la compra de un vehículo eléctrico. 

Objetivos de Nissan para el año fiscal 2017

Con unos indicadores económicos en positivo a Marco Toro le hace pensar que el mercado puede seguir creciendo. La subida general del mercado prevén que será inferior a 2016, concretamente del 6%, porque buena parte del año estará sin Plan PIVE (lo esperan para la segunda parte del año). Las previsiones son pasar de 1.354.000 a 1.439.000 (turismos más comerciales).

Centrándonos en Nissan España, su objetivo está en alcanzar las 73.000 unidades, lo que supondría un aumento del 7% y mantener la cuota de mercado en el 5,1%. “Si tenemos en cuenta las operaciones que se producen sólo en la red de concesionarios el crecimiento podría aumentar al 10%”, apunta Marco Toro, consejero director general de Nissan en España.

Nueva imagen de marca en su red de ventas

Para conseguir estos objetivos se seguirán centrando en los clientes con su programa ‘Promesa Cliente’ para lo cual se han propuesto darle mayor visibilidad con nuevas campañas de comunicación. Como segundo pilar no pierden de vista la cobertura territorial de su red, actualmente cubierta en un 99% para finalizar 2017 con una cobertura del 100% “seguramente pidamos a los concesionarios abrir algún punto más de venta para cubrir nuevas necesidades”, explica Marco Toro. El objetivo de rentabilidad de la red se pretende mantener en el actual 1,7%.

Otra de las novedades que está poniendo en marcha Nissan es la implantación de su nueva imagen visual de marca en todos sus puntos de venta. Hace dos años se inició el cambio del interior. Concluida dicha actualización en 2016, ahora inician la implantación exterior que esperan dar por concluida en el plazo de cinco años. En esta nueva imagen el protagonismo se lo lleva el logo rojo de Nissan, además los clientes encontrarán una entrada impactante al concesionario con la presencia destacada del coche del mes y una zona de personalización para que los clientes accedan a la configuración que ya han realizado en su casa.

Toda esta mejora de las instalaciones irá acompañada de un programa de formación para gestores de concesionarios que tendrá una duración de nueve meses.

Para terminar Nissan está trabajando en el lanzamiento del nuevo Nissan Leaf para finales de 2017, que vendrá con más autonomía y el primer sistema de conducción autónoma en un carril (Propilot); el lanzamiento del restyling del Nissan Qashqai, presentado en Ginebra y en Barcelona este mismo año para septiembre de 2017. Se le incorporará la función Propilot para el mes de marzo de 2018. Y antes de que termine su año fiscal 2017 (antes de marzo) darán la sorpresa con un nuevo miembro en la familia crossover.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

11 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín