III ALD Ecomotion Tour

III ALD Ecomotion TourEl reto de la conducción eficiente 05/07/2010 - Noticia del Sector 

Doce fueron las marcas automovilísticas participantes en el III ALD Ecomotion Tour, una prueba organizada los pasados días 24 y 25 de junio por la compañía de renting y gestión de flotas de vehículos del Grupo Societé Générale, ALD Automotive.

El ALD Ecomotion Tour no está exento de competición, pero lejos de ser una carrera lo que pretende demostrar es que, además de ser factible registrar el consumo medio homologado por los fabricantes, con una conducción eficiente se puede incluso rebajar. Y ese era precisamente el reto, conseguir la mayor rebaja porcentual respecto al consumo medio reflejado en la ficha técnica del vehículo con el que se participaba.

Ahora bien, el reto no era fácil. Salida: Recinto Ferial de Las Rozas (Madrid); llegada: Monasterio de El Paular (Madrid). Dos etapas y casi 600 kilómetros de recorrido en su mayoría por carreteras secundarias, atravesando pueblos y varios puertos de montaña. Así que no bastaba con pisar el acelerador con una suavidad extrema, cambiar de marcha en el momento óptimo, aprovechar las inercias y anticipar las maniobras, tener el factor suerte a favor podía ser determinante puesto que también había un tiempo máximo establecido para completar el recorrido. Cada minuto de retraso suponía una penalización de 0,25 litros y saltarse alguno de los controles de paso de 0,50 litros.

Los doce equipos participantes se distribuían en dos categorías: una para vehículos cuyas emisiones de CO2 estuvieran por debajo de 150 g/km, en la que competían diez coches; y otra para los SUV, en la que únicamente se inscribieron dos vehículos. Cada equipo estaba formado por un representante de la marca y un periodista. En Coches.net aceptamos encantados la propuesta de Mazda, así que Carlos Sanz, del departamento de flotas de la marca, y la que firma este artículo fuimos los encargados de intentar rebajar el consumo medio del Mazda 3 con el que participábamos. Claro que nuestro Mazda 3 estaba tan flamante que solo tenía 6 kilómetros, algo que nos lo ponía aún más difícil
 

Texto: Cristina Mallenco

 

 III ALD Ecomotion Tour

Sudando por la victoria

Nuestro ordenador de a bordo marcaba 35 grados centígrados de temperatura exterior, así que dentro del habitáculo el calor era insoportable, pero activar el aire acondicionado significaba aumentar el consumo y con ello reducir nuestras opciones de victoria, así que ni siquiera sucumbimos a la tentación de abrir la ventanilla. Sudando a la gota gorda y al borde de la lipotimia llegamos al punto previsto para el “coffe stop” 1 hora y 33 minutos después de haber tomado la salida. Llevábamos recorridos 93 kilómetros, de modo que nuestra media era perfecta de acuerdo al tiempo establecido para completar el recorrido: 60 km/h.

Dos Acuarius y como nuevos. Así que otra vez al coche, que aún teníamos por delante 220 kilómetros para llegar al Parador de Lerma, en Burgos. Pensar en la ducha que nos esperaba nos ayudó a que el segundo tramo se nos hiciera más corto a pesar de que doblaba en distancia al primero.

Risas en la cena y táctica del despiste. Nadie soltaba prenda sobre la media que llevaba hasta entonces.

9:30 de la mañana, todos de nuevo en los coches. Comenzaba la segunda etapa y los representantes de la marca debían ceder el puesto de conducción a los periodistas. La “batalla” estaba servida.

El rutómetro establecido por la organización del evento no daba tregua a posibles errores, los puertos de montaña se sucedían así que había que hilar muy fino para buscar la mayor eficiencia sin olvidarnos de la impuesta lucha contra el crono. Y eso que las vacas en medio de la carretera y, posteriormente, los caballos no estaban previstos. Bueno, en nuestro caso, con los únicos caballos que contábamos eran con los 109 del motor 1.6 CRTD de nuestro Mazda 3. Motor al que le faltaba rodaje, por nuevo; pero a decir verdad, la agilidad que demostraba el compacto japonés en las bajadas con giros revirados lo compensaba, o, por lo menos, nos hizo disfrutar de lo lindo.

No ganamos, pero repetiría sin duda, a pesar de los sudores.

El triunfo en su categoría y absoluto fue para el Opel Insignia pilotado por Francisco Aparicio, Gerente de Prensa y RR.PP. de Opel, y Pedro Martín, Subdirector de Motor 16, quienes consiguieron rebajar en casi un 14% el consumo medio homologado.
 


Fotos


Sumario de III ALD Ecomotion Tour:

2 comentarios de nuestros usuarios

#3   santak  13/07/2010 | 12:32

eso eso en cuanto rebajasteis el consumo?¿tengo precisamente un Mazda mismo modelo, a ver si es verdad que se puede rebajar... y el ganador quien fue? faltan datos!!! ;)

#2   ruben  12/07/2010 | 21:39

y vosotros cuanto rebajasteis el consumo? y el resto? cuentalo todo hombre que la prueba ya terminó !!! ;)

Queremos saber tu opinión

No se puede escribir el texto en mayúsculas. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias.

Lo sentimos tu comentario no pudo ser enviado. Por favor, inténtalo más tarde.

¿Te ha gustado esta noticia?

Compártela con tus amigos:

Suscríbete a nuestro RSS