Pequeño utilitario 28/09/2011 - Novedad
El nuevo modelo será estrenado por el público de la República Checa, país en el que está radicada la marca, a finales de 2011. Llegará al resto de Europa hacia la mitad de 2012. Se lanzará como un modelo de tres puertas y le seguirá una versión de cinco puertas.
Skoda ha presentado su primer modelo situado por debajo de los 3,6 metros. Concretamente su longitud es de 3,56 metros y aloja cuatro plazas. Es decir, pertenece al segmento de utilitarios formado por el Volkswagen Up! (3,5 metros) -en él está basado-, el Toyota Aygo (3, 4) o el Hyundai i10 (3,5), el Citroën C1 (3,4) y el Renault Twingo (3,6). Son algo más grandes que los ‘talla 0’, el Smart Fortwo (2,6 metros) y el Toyota IQ (2,9 metros).
El Citigo, muy similar en imagen al Volkswagen Up!, comparte claramente los genes de la familia Skoda. Su característica parrilla enmarcada en cromo así lo certifica.
Dispone de dos motores, el 1.0 de gasolina de tres cilindros de 60 CV y el mismo pero más potenciado, con 75 CV. Su dato de consumo mixto es de 4,5 litros/100 km y 4,7 litros/100 km respectivamente. Pero en las versiones Green Tec, el consumo será aún menor, de 4,2 litros/100 km y 4,3 litros/100 km respectivamente.

Las emisiones de CO2 bajarán hasta 97 y 99 gr/km en las versiones Green Tec y se quedarán en 105 gr/km y 100, en los motores 1.0 litros (de 60 y 75 CV).
El Citigo mide 1,65 metros de ancho y 1,48 metros de alto. El volumen de maletero es de 251 litros pero puede llegar a 951 abatiendo los asientos traseros.
Skoda no ha querido restar seguridad a su primer mini utilitario y por ello lo ha dotado de airbag lateral de cabeza-tórax para conductor y acompañante. También ha utilizado el nuevo asistente de frenado “City Safe Drive” que se activa automáticamente a velocidades inferiores a 30 km/h.
En definitiva, se trata de un coche dirigido a un público racional y práctico; entre los que hay bastantes usuarios jóvenes y también pequeñas familias.
Texto: Nuria Berbería