“Sin drogas habría 900 muertos menos”
actualidad

“Sin drogas habría 900 muertos menos”

Sara Soria

Sara Soria

46 opiniones

1 de cada 3 jóvenes ha montado con un conductor drogado

De los 589 conductores fallecidos analizados en 2016, el 43% dio positivo en drogas, psicofármacos o alcohol.
De los 589 conductores fallecidos analizados en 2016, el 43% dio positivo en drogas, psicofármacos o alcohol.

La Directora General de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha sido clara: "Si a fecha de hoy ningún conductor se pusiera al volante tras haber consumido drogas, en un año presentaríamos un informe con 900 fallecidos menos". Sin duda podríamos hablar de mejores cifras que los 1.126 fallecidos en accidentes en 2015.

El objetivo de conseguir cero víctimas de tráfico está más cerca. Jesús Monclús, Director de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, cree que en un plazo medio se puede lograr, “en 2030 en tráfico urbano y en 2050 en carretera”, explica, y lo hace durante la presentación del informe “Conducción y Drogas. Factores subyacentes a los comportamientos de riesgo” que ha realizado conjuntamente con la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD).

Las cifras sobre el consumo de drogas antes de conducir son preocupantes. Uno de cada dos conductores implicados en un accidente ha consumido alguna sustancia ilegal y uno de cada tres jóvenes reconoce haberse montado en un vehículo conducido por alguien que había consumido drogas.

La DGT aumentará los controles de drogas

La DGT hacía un balance a principios de año de la siniestralidad en 2015 con el dato de que el 21% de los conductores involucrados en accidentes dieron positivo en el test de drogas. María Seguí aclara que “son conductores con heridas leves o ilesos que estaban en condiciones de realizar el test salival, por lo que a esta cifra habría que añadir los conductores graves y fallecidos”. El porcentaje de positivos se eleva al 59% cuando se trata de conductores infractores. En total en 2015 se realizaron 68.959 controles de drogas con un 33% positivos (22.451) y la DGT ya ha anunciado que estos controles aumentarán un 38% hasta los 120.000.

La mayoría de jóvenes sienten libertad, autonomía y placer cuando conducen.
La mayoría de jóvenes sienten libertad, autonomía y placer cuando conducen.

¿Qué es lo que está pasando? ¿Falta información, concienciación? Fundación MAPFRE se ha centrado en el colectivo de jóvenes conductores (entre 16 y 30 años) para analizar de forma detallada lo que piensan y cómo perciben los riesgos asociados a la conducción.

Con drogas al volante, no conduces tú

La primera conclusión que se obtiene es que estos jóvenes están bien informados, conocen la teoría y de hecho, cuando se les pregunta directamente, descartan los comportamientos arriesgados y sancionados como es el hecho de consumir alcohol y/o drogas cuando se va a conducir. Pero esa es la teoría. La realidad es otra.

Las cerca de 1.000 encuestas realizadas indican que el 10% ha conducido ‘alguna vez’ bajo los efectos de las drogas y que un 36% lo ha hecho tras haber ingerido alcohol. Muchas de estas personas responden a un perfil masculino, de entre 25 y 30 años, que trabajan o compaginan estudios con trabajo, residen en entornos rurales y son conductores habituales.

Pero no sólo los conductores son poco responsables, también los pasajeros. Seis de cada diez declara haberse subido en los últimos seis meses a un vehículo cuyo conductor había bebido alcohol y más del 30% lo ha hecho en un vehículo con un conductor que había consumido porros, cocaína y pastillas, entre otras sustancias. Incluso entre un 1 y un 4% lo ven como algo ‘habitual’.

El consumo de drogas produce una gran cantidad de trastornos incompatibles con la conducción, la mayoría desconocidos por los conductores.
El consumo de drogas produce una gran cantidad de trastornos incompatibles con la conducción, la mayoría desconocidos por los conductores.

Por sus respuestas, el estudio concluye que una parte de los jóvenes relativiza el consumo de alcohol como factor de riesgo, concretamente un 13,6% cree que esta sustancia ‘aumenta algo’ el riesgo y también un 17,5% de los amigos ven normal que se beba o consumo drogas aunque se tenga que conducir.

Y esto pasa por la actitud de unas minorías muy significativas que declaran ‘saber’ lo que pueden consumir, se muestran seguros de sus límites, conocen cómo contrarrestar los efectos de este tipo de sustancias y creen que por ello no tienen que acudir a la abstención absoluta.

Pensando así no es de extrañar que el 42,1% de los jóvenes que beben alcohol a diario y el 14,9% de los que lo hacen frecuentemente considere que el riesgo de sufrir un accidente se incrementa ‘dependiendo de la cantidad’ o ‘apenas aumenta’. De forma similar piensan el 42,9% de los que consumen cannabis frecuentemente y el 26,7% de los que la consumen a diario.

Así opinan una buena parte de los jóvenes en España. Pero están confundidos. Las drogas y el alcohol son incompatibles totalmente con la conducción. “No te engañes, las drogas al volante son las que conducen la situación”, así reza el eslogan de la nueva campaña de Fundación MAPFRE. Métetelo en la cabeza.

Galería de fotos de “Sin drogas habría 900 muertos menos”

Opiniones de “Sin drogas habría 900 muertos menos”

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Anónimo

tampoco hace falta decir despues detodo lo que se dice cada año en la tv, que en españa hay muchisimos delincuentes.

Anónimo

No hacen ni un 1% de los controles que deberían. Y no sólo de drogas o alcohol, de distancia de seguridad, adelantamientos temerarios, etcétera.

Anónimo
| 2 respuestas

el problema de todo esto es que todavia no se aclaran del tiempo que tiene que pasar para no dar positivo en los test de drogas.en unos sitios dicen que seis horas desde la ultima ingestion de la droga que se haya consumido y en otros sitios dicen que puedes dar hasta varios dias despues de haber consumido.si se supiera exactamente el tiempo que tiene que pasar para no dar positivo la gente tendria mas control a la hora de ponerse al volante despues de haber consumido drogas.yo era consumidor de hachis y marihuana durante 18 años sin tener ni un solo accidente de conducir en mi vida teniendo 19 años de carnet y deje de consumir cuando empezaron los controles de drogas en carreteras por miedo a ser multado .otra cosa que no veo normal es que si bebo y me paran y doy 0.23 en un control de alcoholemia puedo seguir circulando en cambio si me paran y me hacen el control de drogas y doy positivo en hachis me multan y me quitan puntos y seguramente una persona que ha consumido hachis o marihuana vaya mas serena que una que lleva 0.23 de alcohol en sangre.un saludo.

Anónimo

#59. Pues ni hachis ni hachos ni ostias, y 0,0, por culpa de gente como tu que creía que iba serenísimo y que supercontrolaba tuve un accidente.

Anónimo

#68 A lo mejor tuviste el accidente porque no tienen ni idea de conducir

Anónimo

El problema de este asunto es que te sancionan por haber consumido drogas (da igual cuando) no que conduzcas bajo el efecto de ellas. Si hicieran lo mismo con el alcohol no darian abasto retirando carnets....

Anónimo
| 2 respuestas

Y con mejores carreteras y señalización, que es lo que más accidentes producen, y no tiremos balones fuera!!!

Anónimo

#53 si hay señales, de sobra lo que pasa que o no las mirais o no sabeis lo que significa.

Anónimo

#53 señalización?' si se respetara al menos...

Anónimo

En fin, parece que algunos Españoles han estado d vacaciones los últimos 4 años , porque no entiendo que nadie apoye al Marioneta y sus ecuaces, con todo lo que han robado... Y lo que no ha salido a la luz, debe ser como un iceberg y no vemos ni la punta!!!

Anónimo
| 1 respuesta

Y de paso criminalizamos a la sociedad entera, con el tiempo no podremos ni pasear con dos copas a pie,,, por si nos atropellan en zona peatonal...

Anónimo

#49 Pues mira listillo por culpa de esos peatones que se emborrachan y toman drogas tengo en mi historial de conductor el atropello de uno que entre alcohol y drogas se metio a pie en plena autovia

Anónimo
| 1 respuesta

En los paises civilizados la gente se va de fiesta por la noche en bici, beer bike llaman a estas bicis para ir de bar en bar. Sim embargo en España si te pillan piripi con la bici también te crujen. El otro día lo sacaron en el telediario, una prueba de alcoholemia a un ciclista ciudadano nocturno y aún le dijeron que tenía suerte pues no propondrían quitarle el carnet, como que para llevar una bici hace falta carnet. Luego un camionero se lleva dos ciclistas y no tiene ni juicio. Esto es un cutrepaís como la copa de un pino.

Anónimo

#46 Los señores de la bici, serenos ya se saltan los semáforos, circulan por donde les place, van sin luces, sin casco, sin chaleco reflactante... Por supuesto que si quieren circular tienen que hacerlo bajo las mismas reglas que todos. Una bici a cierta velocidad le puede hacer una avería importante a un señor mayor si lo atropella. Alguno he visto en los carriles bici, entienden que los abuelos tienen launch control y ellos no deben de frenar.. Así que un multón a algunos les vendrá que ni pintado.

Anónimo
| 1 respuesta

No preocuparos acerca de los accidentes de circulación,pues tan pronto como el líder supremo de los podemitas tome el mando,que según se vé venir,será mas bien pronto,él,el único,el poseedor del bálsamo de fierabrás,que todo lo cura y todo lo arregla,ya tiene en mente la solución final para el tema de los accidentes de coches.Todos en bici,menos él y los de su cuerda.Parece mentira que una solución tan simple,efectiva y definitiva,haya pasado desapercibida,y por ende sin ser aplicada por ninguno de nuestros políticos,hasta que llegó el elegido,y en un plis-plas encontró la solución.Y pásmense señores,pues tiene en mente muchísimas mas soluciones,que nos dejarán con la boca abierta y los bolsillos vacios.Fijo.Pregunten en Aragon

Anónimo

#36 parte de los que se han llevado el dinero están en la cárcel, y los perceptores fuera.. Animo Luis!

Anónimo

Seguro que si el reportaje tratara sobre politica automovilistica os pondriais a comentar sobre consumos o sistemas de transmision.