Salón del Automóvil de Detroit: Un mito americano y mucho músculo europeo
actualidad

Salón del Automóvil de Detroit: Un mito americano y mucho músculo europeo

Coches.net

Coches.net

7 opiniones
Salón de Detroit 2013
Salón de Detroit 2013

El Salón de Detroit de 2013 ha abierto sus puertas con el Chevrolet Corvette de séptima generación como gran atractivo. La muestra ha constatado que la crisis por la que atravesaron hace pocos años los tres grandes americanos ya es historia. General Motors, Ford y Chrysler se han centrado en su recuperado mercado local y apuestan fuerte por él. General Motors ha alternado entre la ecología chic del Cadillac ELR y la brutalidad de su renovado Corvette para el que ha recuperado el nombre de Stingray y Ford y Chrysler han apostado por su cada vez más global catálogo de productos al tiempo que potencian sus marcas locales como Lincoln y Dodge. Y los europeos, a la suya. Conocedores que el mercado americano se recupera y que allí siguen gustando los coches potentes, las marcas alemanas han elegido el Cobo Center de la ciudad del motor americana para presentar coches con muchos caballos bajo el pie derecho. Mercedes ha echado el resto, con la presentación mundial del CLA, un cruce entre un Clase A y un CLS que será su único modelo de tracción delantera vendido allí y con la renovación completa de la Clase E pero BMW con el Serie 4 cupé y Audi con el RS7 no se han quedado cortas. A todo ello, la oferta más ecléctica ha sido la de los orientales. Coreanos y japoneses han tirado de concept cars (Hyundai HCD-14, Honda Urban SUV, Nissan Resonance) y de modelos globales (Lexus IS, Infiniti Q50) para demostrar su potencia creativa. Un salón, en definitiva que, pese a la competencia creciente de las muestras de Los Ángeles, Nueva York y Chicago, sigue siendo el gran referente parta la industria americana y para todas aquellas marcas que pretenden triunfar en ese mercado, el segundo del mundo tras la gran explosión china.

Audi RS7

Cuando Audi declaró que posiblemente el RS6 sólo se fabricaría en versión Avant, los más puristas debieron de aplaudir la decisión de la marca de perpetuar la tradición de desarrollar las versiones más extremas de sus modelos sólo en versión familiar.

No contaban, sin embargo, que la marca de los anillos podía sacarse de la chistera un RS con un 7 detrás. Y aquí lo tenemos, presto y dispuesto a enfrentarse sin rubor a los nuevos BMW M6 Gran Coupé y Mercedes-Benz CLS 63 AMG, ambos presentados también en el Salón de Detroit, paraíso este año de los cupés de cuatro puertas (cinco en este caso, aunque viene a ser lo mismo) supervitaminados.

La receta es la misma que se ha aplicado al RS6; estética deportiva, arsenal electrónico de primer orden y un propulsor que resume lo mejor de la tecnología del Grupo Volkswagen.

Bentley Continental GT Speed Convertible

Bentley ha presentado la versión descapotable del GT Speed. Monta el mismo motor 6.0 V12 de 625 CV y las mismas especificaciones de chasis, pero su carrocería permite conducir a cielo abierto hasta los 325 km/h, convirtiéndose en el cabrio de cuatro plazas más rápido del mercado. El par motor es igual de impresionante: 800 Nm desde sólo 2.000 rpm, mantenidos hasta las 5.000 vueltas.

Es el el modelo más veloz y potente construido por la firma británica en toda su historia.

BMW Serie M6 Gran Coupé

BMW completa la oferta de versiones M de la Serie 6 con la última carrocería disponible, el enorme Gran Coupé, el deportivo de cuatro puertas y cuatro plazas que se intercala en la gama de la marca entre el Serie 6 Coupé de dos puertas y el Serie 7. Esta versión mantiene la distancia entre ejes aumentada en 11,3 cm de todos los Gran Coupé y el maletero de 460 litros.

Este enorme automóvil de 5 metros de largo (11 cm más que el M6 de dos puertas), hereda la misma mecánica que el resto de M de las Series 5 y 6; un V8 biturbo de 4,4 litros y 560 CV con admisión y distribución variable e inyección directa asociado a una caja de cambios automática de siete relaciones de doble embrague controlada electrónicamente. La propulsión, como en todos los M salvo los de las series X, es a las ruedas posteriores.

BMW Serie 4 Coupé Concept

El nuevo Serie 4 Coupé Concept, el coche que, tras desprenderse del apellido Concept y cambiar algunos detalles, se convertirá en el sustituto del actual Serie 3 Coupé se presenta en Detroit.

La denominación de Serie 4 es nueva en la marca y confirma la decisión de BMW de asociar los números pares con las carrocerías coupé y cabrio tal como ya sucede con los Serie 6 y X6. Esto además confirma que el sucesor del actual Serie 1 Coupé pasará a denominarse Serie 2.

Este nuevo Concept da paso a la versión de serie, casi idéntica a nivel estético (llantas ligeramente más pequeñas y tal vez menos cromados en los parachoques) que se empieza a fabricar en primavera.

BMW Z4

La gran novedad es el nuevo motor de dos litros y 156 CV del sDrive 18i que se situará como la versión de acceso a la gama Z4. Este motor es inédito en BMW ya que si bien el bloque es el mismo que se utiliza en otros modelos y en las versiones sDrive 20i y 28i del propio Z4, no existía hasta el momento en esta variante de 156 CV de potencia. Este motor rinde 143 CV en la versión descapotable del Serie 1 y 184 y 256 en los citados Z4 20i y 28i.

Con este nuevo motor, que permitirá reducir el precio de acceso a la gama, el Z4 estará en disposición de presentar batalla a la versión más potente del Mazda MX-5, que cuenta con un propulsor dos litros atmosférico de 160 CV. Curiosamente, el Mazda también acaba de recibir una ligera actualización.

Cadillac ELR

Para todos aquellos clientes yankees enamorados del rendimiento del Chevrolet Volt, que probamos recientemente en Coches.net o seducidos por su planteamiento de coche ecológico, que lo es en parte, pero a los que no encajaba circular en un "vulgar" Chevrolet, General Motors presenta en Detroit el segundo modelo con tecnología eléctrica de autonomía extendida; el Cadillac ELR.

Y claro, esto ya es otra cosa. Si os fijáis en el diseño, tal vez os recuerde al del concept car Converj presentado hace cuatro años en esta misma cita. La verdad es que son muy parecidos, tanto que algunos medios americanos especulaban, antes de que el coche se viera en Detroit, que es exactamente el mismo coche, entre otras cosas porqué el Converj ya utilizaba la plataforma del Volt.

Chevrolet Corvette Stingray

Ya tenemos aquí la séptima generación del Corvette que cambia el numeral C7 con el que todos nos referíamos a él antes de su llegada, por el apellido Stingray, que Chevrolet utilizó por primera vez en la segunda generación del más mítico -con permiso del Mustang- de los deportivos americanos.

El Corvette Stingray llega además en el año del 60 cumpleaños de la primera generación -a la que vemos aquí junto al recién llegado- y justo al mismo tiempo que el SRT Viper de nueva generación cuya fabricación se ha iniciado estos días en Estados Unidos.

El coche es completamente nuevo. Estrena chasis, estrena motor, estrena cambio manual y estrena carrocería. Empecemos por esta última. Tiene un diseño más agresivo, con una parrilla delantera y un diseño de faros que no dejan de recordar a alguno de los nuevos Ferrari.

Honda NSX

Siempre que se renuevan las siglas de automóviles míticos, como es el caso del NSX -deportivo que triunfó en los años 90-, se produce una fuerte expectativa. En más de diez años se ha revolucionado el diseño, la tecnología y el alma de los automóviles y el nuevo NSX vuelve fiel a su carrocería de súperdeportivo, pero con nuevos elementos claves en la mecánica: dos motores eléctricos. Cabe destacar que mantiene un propulsor de combustión.

El motor de combustión es un VTEC V6 de próxima generación, con inyección directa, que trabaja con una transmisión de doble embrague y un tercer motor eléctrico integrado en la transmisión para conseguir la aceleración deseada en un súperdeportivo.

Honda SUV urbano

Honda estará también en la pelea del segmento de los SUV urbanos de tamaño contenido aunque, a diferencia de modelos como el Opel Mokka, el Peugeot 2008 o el Renault Captur, modelos que, o bien ya están en el mercado o ya casi listos para plantar cara al dominio del Nissan Juke en el segmento, el japonés se hará esperar hasta, como mínimo, el año 2014.

El Urban SUV Concept presentado en Detroit adelanta un nuevo coche de producción en serie que se desarrollará sobre una nueva plataforma global para coches pequeños que Honda estrenará con el nuevo Jazz este mismo año.

Hyundai HCD-14 Concept

Hyundai ha presentado en el Salón de Detroit 2013 un concept denominado HCD-14, que dará el pistoletazo de salida a una futura línea de modelos premium.

El fabricante coreano afirma que su nuevo prototipo ha sido diseñado para ofrecer sensaciones deportivas. Y cabe deducir de su línea de berlina cupé, que podría convertirse en un rival de modelos consolidados como son los alemanes Audi A7 Sportback, BMW Serie 6 Gran Coupé y Mercedes-Benz CLS en el caso de que Hyundai se decidiera a fabricarlo en serie.

Este concept dispone de puertas enfrentadas sin pilar central lo que le ofrece una gran facilidad de acceso al habitáculo, habitualmente problemático en este tipo de coches debido a su baja altura.

Infiniti Q50

Infiniti ha presentado en el Salón de Detroit (NAIAS) el nuevo Q50, precursor de una nueva generación de vehículos de la firma japonesa, y al mismo tiempo el sustituto de la berlina G. La marca de lujo de Nissan da comienzo con este modelo a un progresivo cambio de nomenclatura que afectará a toda su gama.

El nuevo Infiniti Q50 continúa siendo, por lo tanto, un sedán de lujo con un toque deportivo, pero sus cambios no se limitan ni mucho menos a elegirle otro nombre y algún retoque estético: estamos ante un modelo completamente nuevo, que pretende hacerse con un hueco en en el durísimo segmento D premium, donde tendrá que vérselas con rivales de prestigio como el también japonés Lexus IS pero, sobre todo, los alemanes BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C y Audi A4.

Jeep Grand Cherokee

Jeep presenta en Detroit una actualización estética del Grand Cherokee combinada con una nueva caja de cambios de ocho velocidades que es el elemento más interesante a nivel mecánico.

El morro presenta una estilización de los faros, ahora con tiras de LED para las luces diurnas y unos parachoques más contundentes y agresivos mientras que en la parte trasera destacan los nuevos pilotos de LED. El reposicionamiento de los intermitentes laterales, que pasan a los retrovisores, y los cambios habituales en este tipo de operaciones (llantas, colores de carrocería y algunos cromados) completan la puesta al día estética.

A nivel mecánico no hay cambios a la vista en los motores diésel europeos y como los gasolina son testimoniales en nuestro mercado, el cambio más importante será la llegada de una nueva transmisión automática de ocho relaciones.

Jeep Compass

Como es habitual en el Salón de Detroit, Jeep aprovecha para lanzar sus últimas novedades de producto. Después de hacer públicos los cambios que experimentará la versión 2014 del Grand Cherokee, también ha reservado un espacio para mostrar la actualización de su SUV más urbano, el Jeep Compass.

A nivel estético, las diferencias son mínimas respecto al Compass que ya conocemos: en el frontal sólo cambia el acabado de la parrilla, que ahora tiene su parte interior pintada en color plata, y se añade un marco cromado a los faros antiniebla. En la trasera, podemos ver una nueva moldura, también cromada, que recorre el portón. El restyling se completa con el habitual rediseño de las llantas de aluminio de 18 pulgadas (en la versión Limited).

En el interior cambian las tapicerías, se modifica ligeramente el diseño de la instrumentación y se rematan algunas zonas con adornos cromados, para incrementar la sensación de calidad percibida.

Lexus IS

La marca japonesa ha rediseñado por completo el IS, tomando como base el concept LF-CC presentado en el Salón de París 2012 pero sin dejar de lado algunos detalles ya vistos en el Lexus LFA (superdeportivo V10 de edición limitada). Su objetivo, no perder comba en la carrera que sostiene contra sus rivales germánicos "de toda la vida": BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C y Audi A4.

Como no podía ser de otra manera, destaca en el frontal una enorme rejilla en forma de doble trapecio. Por su parte, la zaga queda enmarcada por unos larguísimos pilotos que invaden los laterales del tercer cuerpo hasta casi alcanzar los pasos de rueda.

Maserati Quattroporte

La marca del tridente se encuentra en un crecimiento estratégico que espera le lleve a un grueso de ventas en 2015 de hasta 50.000 unidades en todo el mundo. Para ello lanzará tres nuevos modelos que entrará en dos nuevos segmentos del mercado. Este desarrollo empieza con el nuevo Maserati Quattroporte que se presenta en el Salón del Automóvil de Detroit.

La característica berlina deportiva de lujo aumenta su tamaño, aunque conserva rasgos de la anterior generación como la parrilla delantera, las tres tomas de aire o el pilar C triangular muy pronunciado. Está inspirado en los principios estilísticos de la marca: armonía en las formas, líneas dinámicas y elegancia italiana. Entre sus novedades se encuentra un perfil lateral más agresivo, tres ventanillas y puertas sin marcos.

Mercedes-Benz CLA

La marca de la estrella ha presentado en el Salón de Detroit (NAIAS) su nuevo CLA, sedán compacto derivado de la plataforma del Clase A y que tuvo como origen el Concept Style Coupé. El Mercedes-Benz CLA reproduce, a menor escala, las claves de diseño de la berlina cupé CLS.

En un segmento que promete estar cada vez más competido, y en el que el nuevo producto de Mercedes-Benz se va encontrará con duros rivales premium como los futuros Audi A3 Sedán y BMW Serie 2 (versión cupé del Serie 1). En Mercedes-Benz parecen querer refutar, modelo por modelo, viejas acusaciones de falta de inspiración.

Mercedes-Benz Clase E

Mercedes-Benz ha hecho pública la renovación del Clase E, con el objetivo de continuar haciendo de este coche una referencia en cuanto a seguridad y eficiencia dentro del segmento de las berlinas de lujo.

La actualización de este modelo afecta a su estética, aunque de forma muy sutil, y también a la gama de motores, que se ha visto ampliada con la introducción de un nuevo cuatro cilindros de gasolina BlueDIRECT con inyección directa guiada, una tecnología derivada de la que Mercedes-Benz emplea en los motores de seis y ocho cilindros. Este propulsor, que se montará en la versión E 250 de 211 CV, ofrece un consumo muy bajo (la marca señala 5,8 l/100 de media) y cumple la normativa Euro 6 sobre emisiones.Otra novedad es la inclusión de un V6 con biturbo en la nueva versión E400, que da 333CV.

Mercedes-Benz Clase E Coupé y Cabrio

La estética cambia ligeramente, como podemos ver en el frontal, donde destacan unos nuevos faros que integran los antinieblas y las luces de cruce tipo LED, todo en una sola pieza; o el rediseño del paragolpes delantero, con formas ligeramente más afiladas. Por primera vez, estos faros podrán incorporar técnica LED integra, eso sí, de forma opcional.

En la zaga podemos fijarnos en los nuevos detalles estéticos en los grupos ópticos y el paragolpes, cuyas formas resaltan aún más la anchura de este modelo y remarcan su condición de tracción trasera. Mercedes-Benz afirma haber mejorado el aislamiento acústico de la versión cabrio, que se sirve de un paravientos que se activa en función de la velocidad.

Mercedes-Benz E 63 AMG

Este rival directo del BMW M5, del Jaguar XFR-S y del Audi RS6 se ofrecerá con una gama completa que incluirá variantes berlina y Estate como hasta ahora pero además, una versión S potenciada y otra con tracción a las cuatro ruedas 4 Matic. La versión S viene a sustituir al pack de altas prestaciones que se ofrecía en opción en la generación anterior del modelo.

Este nuevo Mercedes mantiene el propulsor V8 biturbo desarrollado por AMG y ofrecido ahora en dos niveles de potencia con 557 CV para la variante "básica" y 585 para el S.

Mini John Cooper Works Paceman

Mini amplía la oferta de versiones John Cooper Works con la séptima de ellas, desarrollada esta vez sobre su más reciente modelo, el SUV deportivo Paceman, versión con carrocería de tres puertas del ya conocido Countryman.

El Mini John Cooper Works Paceman dispone del motor 1.6 turbo de 218 CV con inyección directa, turbo y sistema de distribución variable Valvematic que ya se utiliza en el resto de versionesJCW de la marca. El par motor es de 280 Nm entre 1.900 y 5.000 rpm con un momento de par puntual de hasta 300 Nm en aceleraciones fuertes. Llegará a los concesionarios en el mes de marzo.

Nissan Resonance

Nissan habla de inspiraciones (optimismo, vitalidad, tecnología, nuevos materiales) para explicar las líneas que su equipo de diseño americano ha dado al Resonance, un coche conceptual que, por tamaño, por formas y por planteamiento, anticipa el Murano de segunda generación.

Con el mercado crossover plenamente consolidado en Estados Unidos y el Murano reconocido por todos como uno de los impulsores del mismo, la marca plantea una nueva vuelta de tuerca al concepto con un coche que, además, apuesta claramente por la eficiencia medioambiental ya que se trata de un modelo híbrido.

Porsche Cayenne Turbo S

Cuando Porsche añade una S al nombre de un modelo hay que empezar a hablar de potencia máxima. De más potencia máxima, para ser exactos. Una vez más, es el caso con la llegada del Cayenne Turbo S, la versión más potente del SUV de lujo de la firma.

Las variaciones con respecto al Cayenne Turbo ya conocido no son excesivas pero sí significativas. De entrada, el motor V8 turboalimentado gana 50 CV para pasar a 550 mientras que el par máximo también aumenta en un porcentaje similar (pasa de 700 a 750 nm). Estas cifras son exactamente las mismas que diferenciaban al Cayenne Turbo del Cayenne Turbo S en la anterior generación del modelo pero como ahora el Cayenne es más ligero, las cifras de prestaciones y de consumo mejoran ostensiblemente. El 0-100 km/. se abate en apenas 4,5 segundos y la velocidad máxima sube a 286 km/h.

Volkswagen Cross Blue

Volkswagen completará su oferta SUV americana con un modelo que se situará, según la marca, entre el Tiguan y el Touareg aunque por dimensiones, estará claramente por encima de ambos.

El coche mide casi 5 metros de largo (4,98) por dos de ancho y 1,73 de alto, de manera que es del tamaño de un Audi Q7 aunque ligeramente más corto. Mecánicamente, sin embargo, puede considerarse como la versión larga de siete plazas del Tiguan ya que empleará la nueva plataforma modular del Grupo Volkswagen y, por tanto, será un coche con motor transversal y tracción integral de tipo Haldex.

El concept car presentado en Detroit bajo el nombre de Cross Blue es un híbrido diésel plug-in pero eso no es más que la demostración palpable de que Volkswagen tiene lista esa tecnología.

Galería de fotos de Salón del Automóvil de Detroit: Un mito americano y mucho músculo europeo

Opiniones de Salón del Automóvil de Detroit: Un mito americano y mucho músculo europeo

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Anónimo

Los americanos fueron pioneros en automocion en antaño. Pero en la actualidad europa se lleva la palma. Los americanos que quieren aparentar compran volvo, porsche, bmw... Y hablando de cambios automaticos, como los europeos de doble embrague nada. Yo personalmente prefiero los cambios manuales.

Anónimo

Aquí somos tercermundistas para la indústria del automóvil desgraciadamente. Cuántos cambios automáticos se montan aquí...muy pocos por precio. Hemos sido unos quiero y no puedo y aún así no aceptamos que nuestro vecino lleve un buen coche mejor que el nuestro. Siempre aparentando... así somos los españolitos

Anónimo

Para jsl. Con el Alfa 4C no pasa nada. Simplemente que no estaba en Detroit. Todo apunta a que lo veremos en Ginebra en el mes de marzo.

Anónimo

Y que pasa con el Alfa 4C

Anónimo

si Gus, es cosa de la edad.

Anónimo

No se presentaba la versión definitiva de alfa romeo 4c

Anónimo

Creo que, tal y como estamos en España, nos vale ver que en el resto del mundo las marcas siguen dando buenas máquinas, y nosotros a verlas venir, recuerdo cuando podíamos aspirar a coches que te hacían feliz, pero ahora solo veo chapa y pintura, será cosa de la edad...