PSA mantendrá sus fábricas francesas
actualidad

PSA mantendrá sus fábricas francesas

Coches.net

Coches.net

4 opiniones

El grupo pide flexibilidad a los sindicatos

Planta de PSA en Vigo (España)
Planta de PSA en Vigo (España)

El grupo francés de automoción PSA, Peugeot y Citroën, condiciona el futuro de sus fábricas francesas a un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores.

El grupo francés presentó el año pasado un plan para reducir 8.000 puestos de trabajo en Francia y cerrar la fábrica de Aulnay (en este caso el compromiso de cierre es ya firme para el mes de octubre).

En la última ronda de negociaciones entre dirección y sindicatos, informó EFE, los responsables del Grupo se han comprometido a no cerrar ninguna planta francesa –al menos hasta 2016– a cambio de un acuerdo de competitividad con los trabajadores. Estos acuerdos incluirían moderación salarial y aumento de la flexibilidad entre otros puntos.

En el mismo acuerdo el fabricante anuncia que aumentará su producción a más de 1 millón de vehículos al año. En 2013, su previsión está por debajo, es de 930.000 vehículos.

Reparto de modelos Peugeot y Citroën

Trabajos en la planta de PSA en Sochaux (Francia)
Trabajos en la planta de PSA en Sochaux (Francia)

El acuerdo también plantea el reparto de modelos nuevos a todas sus plantas francesas. En ese mismo período la empresa destinará 1.500 millones de euros en inversiones industriales a estas plantas, una cifra mayor que la destinada durante los tres últimos años.

Además PSA ha anunciado que tampoco cerrará ninguno de sus centros de investigación y desarrollo en Francia, que concentra un 75% de la inversión del grupo. Este sector es muy importante mantenerlo según el Grupo por ser clave para el futuro.

Reparto de modelos GM ¿El C3 Picasso a Zaragoza?

El Citroën C3 Picasso podría trasladar su producción a Zaragoza
El Citroën C3 Picasso podría trasladar su producción a Zaragoza

Pero estos días la corporación PSA es noticia también porque podría implementar sus acuerdos de colaboración con General Motors (GM), acuciada por la caída de sus ventas en Europa. Según los convenios firmados en febrero de 2012, los dos grupos podían compartir plataformas de vehículos y otros recursos.

Gracias a este acuerdo según fuentes del periódico francés “Les Echos” citadas por EFE, el Citroën C3 Picasso podría fabricarse en España. Tal como apuntábamos cuando informamos del acuerdo para ensamblar el Opel Mokka en la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza), el pequeño monovolumen de Citroën usa la misma plataforma que el Opel Meriva, que se monta en la capital de Aragón, lo cual favorecería la llegada del modelo de Citroën.

Por la misma filosofía, el Opel Zafira podría cambiar su ubicación de fabricación –actualmente en Bochum (Alemania) – a la planta de PSA en Sochaux (al este de Francia).

Problemas en los acuerdos de colaboración

La planta de PSA en Vigo fue la primera en utilizar la plataforma modular EMP2
La planta de PSA en Vigo fue la primera en utilizar la plataforma modular EMP2

Según el mismo diario francés, sin embargo, podrían haber surgido problemas en relación a los acuerdos de colaboración ya que un socio de GM en China, SAIC Motor, se estaría negando a compartir la plataforma de GM de coches medianos. Esto también implicaría la imposibilidad de compartir la transmisión de doble embrague de GM.

Sin embargo, GM y PSA siguen planeando maneras de optimizar recursos y según “Les Echos” se han planteado fabricar el Opel Insignia con la plataforma modular EMP2 del grupo PSA que ya se utiliza en el C4 Picasso, el Grand C4 Picasso y el Peugeot 308. La plataforma es muy polivalente y según PSA podría adaptarse al 50% de la gama actual del grupo.

Galería de fotos de PSA mantendrá sus fábricas francesas

Opiniones de PSA mantendrá sus fábricas francesas

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Anónimo

estos grupos tienen dinero l que hacen es pensar y pensar para tener mas aun

Anónimo
| 1 respuesta

PSA hace coches innovadores y les pueden salir en ocasiones mal pero no es una marca continuista como el grupo VAG que hace coches sin complicarse nada de nada. Ojala triunfe PSA.

Anónimo

#2. Pues si, ojalá triunfe, porque los ultimos modelos de Citroen y Peugeot han mejorado mucho, sobre todo en calidad percibida. Pero PSA vive en gran medida al mercado interno, como Vag y Fiat en especial, Renault tambien, aunque en menor medida...

Anónimo

En la UVI esta PSA. Ya les puede salir bien la jugada con los nuevos Picasso y 308, para luego llegar a un acuerdo con G.M, e intercambiar modelos...