publicidad

Te hemos redirigido al sitio web completo. Vuelve a
coches.net versión móvil
X
Los Planes de Jeep

Los Planes de Jeep: De tres a seis modelos para Jeep

Joan Dalmau

8 fotos

2 votos

ver galeríaLos Planes de JeepGama Jeep 2010

Desde la adquisición de Chrysler-Jeep por parte del Grupo Fiat, las cosas en Estados Unidos para la tercera de las Big Three van viento en popa. Chrysler, en bancarrota en 2009, volvió a dar beneficios en 2011 y este año prevé volver a cosechar ganancias.

El Grupo Fiat prepara un ambicioso programa de producto.El caso de Jeep, es además, paradigmático. La emblemática marca de todoterrenos vende más que nunca y no se descarta que este año pueda superar las 675.000 unidades que vendió en 1999, su mejor año de siempre. Jeep vende ahora mismo dos terceras partes de su producción en el mercado americano y un tercio en los de exportación.

El Grupo Fiat desea potenciar la marca e internacionalizarla para aprovechar el nombre y el tirón que tiene Jeep en todo el mundo y para ello prepara un ambicioso programa de producto que debe llevar a la marca a ofrecer una gama de hasta seis vehículos. Estos seis vehículos serían los siguientes:

1- Jeep Scamp. El nombre no es todavía definitivo pero tiene muchos números de acabar llamándose así. Sería el primer Jeep de tamaño pequeño (segmento B SUV) y el primero fabricado exclusivamente en Europa (las versiones diésel del Cherokee y el Grand Cherokee se fabricaron años atrás en Austria). Este modelo compartirá plataforma y motores con el Fiat SUV que, basado en la plataforma del 500 L, sustituirá al Sedici el próximo año. Ambos modelos se fabricarán en Italia en una planta en la que el Grupo Fiat invertirá 1.300 millones de dólares.ver galeríaLos Planes de Jeep

2- Jeep Compass 2014. Le llamamos Compass 2014 porqué desconocemos su nombre definitivo pero será un modelo SUV del segmento C que sustituirá, al mismo tiempo, a los Jeep Compass y Patriot actuales. Recordemos que ambos comparten plataforma y motores y difieren en el diseño, más deportivo el Compass, que se vende en Europa, y más clásico el Patriot que, tras su nulo éxito en nuestro mercado, se reserva actualmente al americano. Este modelo debería tener un hermano bajo marca europea, posiblemente Fiat.

3- Jeep Cherokee
. Modelo SUV del segmento C-D que debería aparecer el próximo año y que se fabricará en la planta de Toledo (Ohio), donde la marca invertirá 1.700 millones de dólares. Se trata del sustituto del ya descatalogado Cherokee -Liberty en Estados Unidos- y, por tanto, de un rival para coches como el Audi Q5, el BMW X3 o el Land Rover Freelander aunque con un aspecto algo más campero. Este modelo dispondrá de la plataforma utilizada para el Dodge Dart americano recientemente lanzado y que no es otra que la del Alfa Romeo Giulietta. Por este mismo motivo, este vehículo tendrá un hermano más asfáltico que se venderá bajo la marca Alfa Romeo en 2015.
ver galeríaLos Planes de JeepJeep Grand Cherokee4- Jeep Grand Cherokee. El modelo actual, de discretos resultados en Europa, es un boom de ventas en Estados Unidos donde recibirá, a primeros de año, un ligero restyling y la caja de cambios ZF automática de 8 velocidades en sustitución de la actual de 5. La marca pretende también lanzar en Estados Unidos la versión diésel europea con el motor VM Motori de 240 CV. El Grand Cherokee se venderá en su configuración actual hasta su sustitución en 2017 y, sobre su plataforma, se desarrollará el Maserati Levante, el SUV con el que la marca italiana pretende competir con modelos como el BMW X5, el Mercedes ML y el Porsche Cayenne y que forma parte de la estrategia de crecimiento en volumen prevista para Maserati que os explicamos aquí.

5- Jeep Grand Wagoneer. Jeep debe crecer hacia abajo pero también está previsto que lo haga hacia arriba. Este modelo recuperaría la esencia del extinto Grand Wagoneer, una versión de lujo del Grand Cherokee. Se trata de un coche de grandes dimensiones (más de 5 metros) y 7 plazas que aparecerá en 2014 sobre la base del Grand Cherokee y con el Audi Q7, el Mercedes GL y los grandes SUV de lujo americanos (Ford Expedition, Chevrolet Tahoe/Suburban) en el punto de mira. Jeep ya intentó algo parecido con el Commander (foto) pero el modelo fue un fracaso a causa de su estética poco agraciada (en la imagen inferior junto a tres de sus ancestros).

6- Jeep Wrangler. El Wrangler actual seguirá su camino en solitario, sin compartir piezas con nadie y sin hermanos de otras marcas. Jeep lo vende estupendamente en su mercado doméstico y en otros muy receptivos a este tipo de modelos 4x4 y su idea es mantenerlo como está hasta el año 2016 cuando se planteará sus sustitución por un modelo más moderno pero que respete el espíritu de todoterreno puro y duro del actual.
ver galeríaLos Planes de JeepGama Jeep 2012Esta expansión internacional y de producto de Jeep podría incluir también un modelo del que se lleva hablando desde hace décadas y que sigue sin aparecer en la gama Jeep, un pick-up para entrar en el lucrativo mercado de los trucks americano en el que el Grupo Fiat-Chrysler está presente sólo a través de la marca RAM, escindida de Dodge hace un par de años. La marca, sin embargo, no ha tomado todavía ninguna decisión al respecto.

2 votos

publicidad