Entre un cambio manual y un automático 21/12/2010 - Novedad
La aceptación de las cajas de cambio automáticas en nuestro país es creciente, aunque lenta. A pesar de las indudables ventajas que aporta un cambio automático frente a uno manual, su uso todavía es restringido y por lo general se circunscribe a coches de gama media-alta.
Quizás por cuestiones de cultura automovilística (cuesta salirnos de la costumbre de cambiar de forma manual); los problemas de fiabilidad y coste de mantenimiento que algunas cajas automáticas tuvieron hace décadas; o el superior coste que supone montar un cambio automático frente a uno manual (algo en lo que somos especialmente sensibles en esta época de crisis), el cambio automático no acaba de despegar con la rapidez esperada.
Peugeot, una marca que siempre ha ofrecido y ofrece cambios automáticos en su gama de automóviles, ha anunciado su apuesta paralela por una tecnología similar: la caja de cambios manual pilotada.
Esta caja es un híbrido entre un cambio automático y uno manual. Básicamente, es una caja manual de seis velocidades acoplada a un sistema de pilotaje de los accionadores electrohidráulicos, que evita tener que pisar el embrague (de hecho, no disponemos de pedal de embrague, igual que en un cambio automático). Digamos que el sistema embraga por nosotros, de forma automática.
Esta no es en absoluto una tecnología nueva, pero sí que conviene destacar la convicción con la que Peugeot introduce este tipo de cambio en el 3008 y 5008 y lo va a ir montando paulatinamente en otros modelos y versiones.
Para la marca francesa, la caja manual robotizada aporta un nivel de confort y una facilidad de uso en ciudad muy similar a la de un cambio automático, pero a un precio casi tan competitivo como el de un cambio manual. El único punto flaco de este sistema es que requiere una pequeña adaptación por parte del conductor.
Y es que para conseguir una suavidad en la transición entre marchas similar a la de un cambio automático es necesario acompañar el cambio de marcha quitando ligeramente presión al acelerador durante un instante. Por lo demás, se maneja como si fuera un automático.
Montar una caja manual pilotada en un Peugeot cuesta entre 600 y 800 euros, frente a los 1.500 o 2.000 euros que suele costar optar por un cambio automático. Su precio algo más competitivo, unido al menor consumo de combustible que conlleva el uso de este tipo de cambio, hace que pueda ser una buena alternativa tanto al cambio manual como al automático, según la marca francesa.
Texto: Jaume Gustems
Fotos: Peugeot
De relevancia
Destacamos: 2011, cargado de novedades
Peugeot introducirá la caja de cambios manual pilotada en el nuevo 508, que llegará los concesionarios en el primer trimestre del año que viene. Este coche también se beneficiará del motor e-HDI, que incluye una nueva generación de sistema Start & Stop y un alternador reversible que permiten reducir el consumo un 15% con respecto a un diesel convencional.
La caja de cambios manual pilotada y los motores e-HDI estarán presentes en la nueva versión del Peugeot Partner (llega en marzo), el 308 (mayo) y 3008 y 5008 (julio). A partir del verano está previsto que se presente el Peugeot 3008 Hybrid4.