Te hemos redirigido al sitio web completo. Vuelve a
coches.net versión móvil
X

Nuevo examen de conducir práctico: El alumno conducirá sin instrucciones

Nuria Berbería


1 votos

Nuevo examen de conducir prácticoNuevo examen de conducir práctico para enero de 2013

Los aspirantes al carnet de conducir que realicen su prueba práctica a partir del 21 de enero van a experimentar novedades en su examen. Van a ser casi los primeros alumnos -ya se habían hecho pruebas pilotos en algunas zonas del país - que circularán libremente durante 10 minutos (sin instrucciones del examinador) y pondrán en práctica sus conocimientos de conducción eficiente. La prueba puede incluir preguntas preliminares sobre el estado del coche.

Hasta ahora para obtener el "aprobado" no hacía falta tener nociones de conducción eficiente o ahorradora. Pero a partir del 21 de enero el examinador se fijará en posibles gastos de combustible innecesario. Es decir, que el combustible no es un bien para desperdiciar sino para gestionarlo de forma eficaz. Por tanto el aspirante deberá conducir de manera que no desperdicie este bien. ¿Cómo? Pues empleando las marchas largas, no dando acelerones y conduciendo a velocidad regular.

Pero además, como novedad, los estudiantes deberán conducir un rato sin indicaciones, en concreto, 10 minutos. El examinador no dará instrucciones del tipo: "gire la segunda calle a la derecha". Ni siquiera dirá "gire a la derecha cuando pueda".

Se podrá solicitar simplemente "vaya al centro de la ciudad" o "tome la dirección a Sabadell". El examinado deberá llegar al lugar de destino decidiendo por él mismo el camino. Se permitirá el uso de navegadores en este parte del examen. La prueba autónoma no se realizará para obtener los permisos de las clases A1 y A2.

Los alumnos circularán libremente los primeros diez minutos, sin órdenes del examinadorLa prueba sin instrucciones no elimina la tradicional prueba guiada, con los mismos criterios de calificación de siempre y sumando los valores de eficiencia. Conducir de forma ineficiente puede suponer una falta leve.

La confederación de autoescuelas ha indicado que también se podrán solicitar a los alumnos comprobaciones previas antes de empezar la prueba circulación. Algunas de ellas pueden ser: comprobación de líquidos, presión o dibujo de neumáticos o funcionamiento de parabrisas.

Otra novedad es que se ha acotado el tiempo de examen. Se ha puesto un mínimo de 25 minutos para el total de la prueba de circulación. Los exámenes del tipo AM y A serán de 45 minutos.

Una de las nuevas normas dentro del protocolo del examen es que el resultado se comunicará al aspirante ante la presencia únicamente de su profesor. El examinador dará una explicación "breve" sobre el resultado (no más de dos minutos) y "clara sobre la evaluación de la prueba" según indica la Confederación Nacional de Autoescuelas.

Las autoescuelas ya se habían mostrado partidarias de este tipo de pruebas, ya que consideran que ayudarán a que el aspirante se ponga "menos nervioso" al principio del examen y permitirá al examinador valorar, entre otras cosas, si el aspirante está atento y es capaz de llegar a su destino respetando la señalización.

Las jefaturas provinciales de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid, Barcelona, Burgos, Segovia, Gran Canaria, Sevilla y Navarra- han participado en un programa piloto que ya se había puesto en marcha en alguna de estas ciudades en colaboración con autoescuelas.

En cuanto a la conducción eficiente, la Dirección General de Tráfico (DGT) cifró en un 15 por ciento el ahorro de combustible y de emisiones de CO2 que puede conseguirse atendiendo a aspectos como usar la primera marcha solo al inicio de la circulación o frenar de forma suave con el pedal y reducir la marcha lo más tarde posible.

1 votos

Suscribirse al Boletín de noticias

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Ver boletines anteriores