Con clase
07/01/2010 - Actualización
01-12-2009. Ya se pueden hacer pedidos del nuevo Audi A8 aunque las primeras unidades empezarán a entregarse en el mes de abril. Los precios son de 95.800 euros que es lo que cuesta el A8 4.2 TDI quattro y 97.900 euros el A8 4.2 FSI quattro. El A8 equipado con el motor 3.0 TDI llegará después del verano y su precio se iniciará en 76.700 euros.
El nuevo Audi A8 es una muestra de los adelantos que la marca dispone para colocarse a la vanguardia de la técnica: carrocería ligera de aluminio, motores potentes, sistema de manejo MMI evolucionado, nuevos sistemas de asistencia, los faros completos en tecnología LED y un nuevo interior, cuyo acabado se sitúa a un nivel superior.
La nueva berlina de lujo combina prestaciones y diseño con ánimo de convertirse en el referente de su segmento, aunque ninguno de sus rivales, entre los que figura el BMW Serie 7, el Mercedes Clase S y el Lexus LS, se lo va a poner fácil.
Su carrocería de marcadas líneas, se fabrica en aluminio según el método de construcción Audi Space Frame (ASF). El interior presenta un nuevo acabado de gran calidad, donde predomina el lujo combinado con pequeños toques de deportividad. A bordo se viaja en primera clase; el cuero en los asientos regulables electrónicamente, los perfectos detalles de los acabados, el gran espacio para las piernas y una luz ambiental en diferentes puntos claves del habitáculo nos harán sentir una nueva forma de vivir el automóvil.
El A8 mezcla un moderno grado de inteligencia con un manejo ejemplarmente sencillo. Su Multi Media Interface (MMI) incorpora una evolucionaria novedad: al combinarse con el sistema de navegación opcional, integra un "touchpad". Una superficie táctil para el manejo. Dicho dispositivo permite al conductor manejar numerosas funciones de un modo intuitivo, por ejemplo, puede introducir el destino de navegación dibujando las letras sobre la pantalla.
El MMI navigation plus está conectado en red a los sistemas de asistencia y de seguridad. Es capaz de leer la ruta con antelación y suministrar así los datos necesarios a los dispositivos de control del cambio automático, de los faros y del Programador de Velocidad Activo (ACC) con función Stop & Go. Este nuevo nivel de inteligencia permite a los sistemas detectar escenarios complejos y asistir al conductor tomando decisiones de manera anticipada. Las nuevas tecnologías que debutan en este modelo son el asistente de visibilidad nocturna con identificación de los peatones, el sistema de seguridad Audi pre sense, así como un indicador del límite de velocidad que llegará al mercado en el transcurso de 2010.
Otra solución de alta tecnología en el nuevo A8 son los faros completos en tecnología LED, capaces de realizar las funciones de alumbrado mediante diodos luminosos. Los grupos ópticos le aportan una mirada profunda, especialmente de noche dónde sus luces diurnas nos deleitarán con una gran luminosidad y visibilidad.
El nuevo A8 llega con dos motores, un 4.2 FSI con 372 CV y un 4.2 TDI de 350 CV. Más adelante se incorporará a la oferta un 3.0 TDI con 250 CV. Todos los motores han ganado en potencia y en par motor, mientras que el consumo se ha reducido entre un 13% y un 22% gracias a las tecnologías de eficiencia como el sistema de recuperación de energía y la nueva gestión térmica. Por último se lanzará una segunda versión del 3.0 TDI, con una potencia de 204 CV, tracción delantera y un consumo de sólo 6,0 l/100 km. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de 159 gramos por kilómetro, un valor récord que hasta el momento no se había alcanzado en el segmento de lujo.
Texto: Néstor Abarca
Fotos: Audi
De relevancia
Destacamos: Nuevo cambio triptronic de 8 marchas
Al aumento de la eficiencia ha contribuido también la nueva caja de cambios que monta de serie. Su control se lleva a cabo de forma meramente electrónica a través de una palanca de selección o mediante levas ubicadas en el volante. La tracción integral permanente quattro funciona de manera deportiva y con un reparto de par algo mayor al eje trasero.
La suspensión neumática adaptive air suspension con amortiguación adaptativa se incluye en el equipamiento de serie, ya que forma parte del sistema Audi drive select para una mejor dinámica de conducción.
En el ámbito multimedia Audi brinda a sus clientes con un extenso número de atractivos componentes. La oferta se extiende hasta el sistema de sonido de Bang & Olufsen, con más de 1.400 vatios de potencia y 19 altavoces, y abarca incluso modernos servicios online. El nuevo Audi A8 ha ganado en dinamismo, confort, seguridad, y marcará la línea a batir para sus rivales.