DGT y sillas de niños, ¿qué dice la normativa?
actualidad

DGT y sillas de niños, ¿qué dice la normativa?

Sara Soria

Sara Soria

7 opiniones

Los niños, por su fisionomía, deben de ir protegidos de forma especial cuando viajan en un coche. La DGT cuenta con una normativa sobre las sillas de niños en el coche desde el año 2006. ¿Hasta qué edad deben los niños usar silla de coche? ¿A qué edad pueden usar alzador? ¿Qué dice la normativa? ¿Cuál es la multa por no usar el sistema de retención infantil? A continuación te damos todas las claves de la normativa de sillas para el coche en 2024.

Normativa sillas de niños DGT 2024

El uso de la silla infantil para viajar en coche reduce el riesgo de muerte entre un 50% y un 75% y el de lesiones en un 90%. Los niños son usuarios vulnerables de las vías por su menor conocimiento de la normativa de tráfico y su menor capacidad de percepción del riesgo. Su protección depende de los adultos. Esto debes saber sobre los sistemas de retención infantil (SRI) y lo que dice la DGT:

  • Todos los niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros están obligados a utilizar correctamente un sistema de retención infantil homologado según su peso o altura.

  • Todos los niños están obligados a viajar en su silla infantil en los asientos traseros. Sólo podrán hacerlo en un asiento delantero si se dan tres circunstancias: que el vehículo no disponga de asientos traseros, todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores que también viajen en silla infantil y cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

  • La responsabilidad es del conductor y en caso de incumplir esta norma la multa es de 200 euros y tres puntos menos en el carnet de conducir –esto último sólo si el conductor es el responsable del menor-.

  • Más allá de la normativa, la DGT y expertos en seguridad vial infantil recomiendan el uso de un SRI hasta que el niño alcance los 150 centímetros de altura.

  • La actual normativa europea i-Size de homologación de SRI obliga al uso de un sistema en sentido inverso a la marcha hasta los 15 meses aunque los expertos recomiendan su uso al menos hasta los 18 kilos o los 105 centímetros. En ese enlace te contamos por qué.

La DGT cuenta con una normativa sobre las sillas de niños en el coche desde el año 2006.
La DGT cuenta con una normativa sobre las sillas de niños en el coche desde el año 2006.

¿Cuándo puede ir un niño con alzador 2024?

Lo que determina el uso de un SRI es la altura y el peso, más que la edad. El elevador o alzador del coche es el último sistema de retención infantil que utiliza un menor antes de empezar a usar únicamente el cinturón de seguridad del vehículo. Por este motivo, es importante asegurarnos de que el paso de un sistema de retención infantil al uso en solitario del cinturón se hace con todas las garantías de seguridad.

Los expertos de la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVi) insisten en la importancia de utilizar un SRI tipo elevador o alzador de coche siempre con respaldo hasta que el niño mida como mínimo 135 centímetros porque la protección es mayor:

  • El niño tendrá la espalda más sujeta y estará más protegido ante posibles lesiones, especialmente en impactos laterales.

  • Las guías que incorpora el respaldo permiten adaptar el recorrido del cinturón, situando éste por encima de la clavícula y apartándolo de partes del niño tan vulnerables como el cuello.

  • En el caso de que el niño se duerma, el respaldo evitará que apoye la cabeza, por ejemplo, en la moldura de la puerta, evitando posiciones de riesgo en caso de frenazo o impacto.

En este enlace te cuento más sobre cuándo los niños pueden ir sin sillita o alzador.

Los expertos recomiendan utilizar un SRI tipo elevador o alzador de coche siempre con respaldo hasta que el niño mida como mínimo 135 centímetros.
Los expertos recomiendan utilizar un SRI tipo elevador o alzador de coche siempre con respaldo hasta que el niño mida como mínimo 135 centímetros.

Sillas de coche, ¿cuál elegir?

En el mercado hay una gran variedad de sillas infantiles adaptadas a cada necesidad y presupuesto. El consejo de expertos como el Real Automóvil Club de España (RACE) es elegir la silla homologada según la normativa más moderna. Actualmente la normativa más actual es la norma ECE R129 i-Size, en vigor desde el año 2013, aunque también se puede optar por la normativa ECE R44/04 aunque con condiciones:

  • Desde el 1 de enero de 2018 la norma R44/04 ha sido totalmente sustituida por al R129, por lo que los fabricantes de SRI sólo pueden homologar sus productos con esta última norma, la también conocida como i-Size.

  • A partir del 1 de septiembre de 2024 solo podrán comercializarse SRI homologados con la norma R129 i-Size. (*Aclaración: esta fecha no coincide con la que menciono en el vídeo porque AESVi confirmó la información después de grabar el vídeo).

  • Las sillas con la norma R44/04 adquiridas hasta el 1 de septiembre de 2024 podrán seguir utilizándose porque, según AESVi, mantienen la legalidad y son seguras para los menores.

  • No se permite la venta de sillas de retención infantil homologadas según la normativa R44/03 pero sí está permitido su uso, aunque desde AESVi no las recomiendan porque no cumplen las condiciones mínimas de seguridad que consideran indispensables.

  • Quedan totalmente retirados del mercado los SRI que se homologaron según las normativas R44/02 y R44/01.

Estas noticias sobre la seguridad vial infantil y niños en coche también te pueden interesar:

Galería de fotos de DGT y sillas de niños, ¿qué dice la normativa?

Opiniones de DGT y sillas de niños, ¿qué dice la normativa?

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
TP
Tío Perico

Los alzadores sin respaldo a día de hoy no dan solución a niños que están entre los 135 y 150 cm. Supuestamente para esas alturas se recomienda alzador para que a los peques les quede bien el cinturón de seguridad, a una altura adecuada del cuello. No he encontrado ninguna que esté homologada para más de 35 kg. Que alguien me diga cuantos menos que estén en esa franja de altura y pesen menos de 35kg… Lo dicho, es una laguna que hay en el mercado.

JP
Joan Paul

Estupenda información.

E
Enrique

Gracias por la información.

JP
José Pascual

Por cierto la de mi nieto es 44-04 bien... GRACIAS SARA SORIA..

JP
José Pascual

La multa por este concepto es de 90 euros.... Energeticamente tambien es un derroche, y la posible entrada de insectos y trozos de cualquier material que lanze otro vehiculo etc.. Peligroso..

f
fernando
| 1 respuesta

¿Y qué me decís de la costumbre ahora de ir conduciendo en ciudad con el antebrazo izquierdo colgando por fuera del coche?

BR
Borja RA

¿Qué dices tu?