Las ventas de turismos crecen un 26,1% en febrero
actualidad

Las ventas de turismos crecen un 26,1% en febrero

Sara Soria

Sara Soria

17 opiniones

86.717 matriculaciones impulsadas por el PIVE

El Seat Ibiza fue el modelo más vendido en febrero
El Seat Ibiza fue el modelo más vendido en febrero

El mercado de turismos continúa su tendencia alcista y con los resultados de febrero ya son 18 los meses de crecimiento continuado. El segundo mes del año ha registrado un fuerte incremento en las ventas del 26,1% con 86.717 unidades vendidas, el mayor volumen para un mes de febrero desde el año 2010, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

De nuevo tenemos que mencionar las ayudas del Plan PIVE como claves en esta recuperación del sector, que este mes llega con la novedad de la aprobación del Plan PIVE 7 el pasado viernes en el Congreso de Ministros. El nuevo programa de incentivos para rejuvenecer el parque está dotado de 175 millones de euros que en su mayoría irán destinados a cubrir la prórroga del PIVE 6 –ayudas que hasta ahora estaban adelantando los propios concesionarios-.

Pero aún quedan fondos para marzo, lo que lleva al sector a declarar que el anuncio de la séptima edición permitirá cerrar el mejor trimestre de los últimos cuatro años. “Todavía existen desequilibrios y obstáculos en la economía española, como una elevada tasa de paro y una baja financiación que impide un normal funcionamiento del consumo interno, por lo que la clave para continuar con el crecimiento estará en la continuidad de estos planes durante todo el año 2015”, alertan desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El Plan PIVE 7 llega con algunas modificaciones a tener en cuenta. Por un lado se exigirá una titularidad previa de 12 meses y por otro se pedirá que el vehículo a entregar tenga la ITV en vigor. Estos cambios pretenden reforzar la eliminación de los vehículos circulantes más antiguos, sobre todo, teniendo en cuenta que la antigüedad del parque móvil supera los 11,3 años de edad de media.

La antigüedad media del parque de turismos en España es de 12 años. La renovación es clave para eliminar los coches más contaminantes.
La antigüedad media del parque de turismos en España es de 12 años. La renovación es clave para eliminar los coches más contaminantes.

Ventas por canales

Las matriculaciones del canal de particulares siguen siendo el motor del crecimiento con un mes de febrero que alcanza las 44.956 unidades. Le sigue el canal de empresas con 19.495 matriculaciones y un crecimiento del 26,7%. Por su parte, el canal de alquiladores ha cerrado el segundo mes del año con un importante incremento de los datos, propiciado por la cercanía de la Semana Santa. En total ha matriculado 22.266 unidades, lo que supone una mejora del 30,4%, comparado con el mismo período del año anterior.

Marcas y modelos más vendidos

SEAT, con 9.329 unidades, toma las riendas del ránking como la marca más vendida de febrero, relevando a Volkswagen al segundo puesto, que se queda con 7.771 ventas. El tercer puesto se lo lleva Opel (7.123), a quien le siguen Peugeot (5.598), Renault (5.331), Citroën (5.313), Nissan (4.747), Ford (4.509), Kia (4.199) y Toyota (3.856).

Por modelos, el SEAT Ibiza escala desde el cuarto puesto de enero y se sitúa como el modelo más demandado en febrero con 4.154 ventas. Al pódium también suben el SEAT León (3.667) y el Citroën C4 (3.189). La lista de los diez modelos más vendidos se completa con el Renault Mégane (2.746), Volkswagen Golf (2.682), Volkswagen Polo (2.466), Dacia Sandero (2.047), Opel Corsa (2.002), Nissan Qashqai (1.979) y Peugeot 208 (1.674).

Ventas por segmentos

Todos los segmentos cierran febrero en positivo excepto el de los coches ejecutivos, que cae un 6,9%, y el de los monovolúmenes grandes, que también retrocede un 2,4%. La subida más destacada la ha protagonizado los todocaminos pequeños (94,7%). Los modelos de los segmentos micro (33,9%), medio-bajo (30,7%), todocaminos medios (22,4%) y coches pequeños (22%) también están ofreciendo un buen comportamiento, aunque el grueso de las ventas se las llevan los vehículos pequeños y medio-bajos. Entre ambos acaparan una cuota de mercado del 56,4%.

En cuanto a la demanda según el tipo de combustible, se observa en febrero una ligera caída de los vehículos propulsados por motores diésel (del 67,5% al 64,8%) a favor de los motores de gasolina (33,7%). Los eléctricos e híbridos pierden fuerza pasando de una cuota del 2,2% en enero al 1,5% en febrero.

Lo que opina el sector

“El Plan PIVE, es nuestro mejor aliado para seguir manteniendo el ritmo de crecimiento ya que todavía no alcanzamos los volúmenes del periodo pre-crisis. En el contexto actual, para aspirar a más crecimiento, más inversiones, más industria es determinante la continuidad de estos planes, ya que constituyen la plataforma de lanzamiento hacia un nuevo modelo productivo”, afirma David Barrientos, Director de Comunicación de Anfac.

"A día de hoy, las previsiones hablan de un ejercicio que rondaría los 955.000 ventas"

En la misma línea se posiciona Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam: “Teniendo en cuenta que más del 91% de los 175 millones de euros de dotación de la recién aprobada séptima edición se deben destinar a cubrir las operaciones de la prórroga de la versión anterior, es necesario que el sector tenga garantizada la continuidad de los planes en 2015 para evitar un parón en las ventas. Como todos sabemos, estos programas no pueden tener una extensión indefinida aunque las ayudas son directas al comprador”.

Por su parte, para Jaume Roura, presidente de Faconauto, patronal de los concesionarios, “es una gran noticia que los tres canales de venta en nuestro país estén funcionando a pleno rendimiento, impulsando la demanda interna de vehículos, hasta hace poco una de las debilidades del sector. En cualquier caso, y aunque vamos por el buen camino, no debemos relajarnos, porque el objetivo de todos sigue siendo que este 2015 sirva para acercarnos y, a poder ser, rebasar el millón de unidades matriculadas. A día de hoy, las previsiones hablan de un ejercicio que rondaría los 955.000 vehículos vendidos”.

Galería de fotos de Las ventas de turismos crecen un 26,1% en febrero

Opiniones de Las ventas de turismos crecen un 26,1% en febrero

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Anónimo

Aquí no apareces, DURACELL, para decirnos que posición esta tu amada FIAT, en ventas en ESPAÑA......aquí calladito ........pues a pesar de tu propaganda negativa para TOYOTA y positiva para FIAT, ahñi están los datos.....toyota mes traes entre las diez primeras, y fiat mes tras mes no aparece, si es que no hay mas ciego, que el que no quiere ver.....

Anónimo

Me cuesta creer que en el panorama actual aún se sigan vendiendo vehículo nuevos a este ritmo. El caso es que me alegro, la Directora de la DGT estará contenta de que el parque automovilístico español baje su media de edad. Si esto sigue así tendremos otra burbuja como la del ladrillo, dentro de cinco años nuestros coches de combustión interna no valdrán nada en cuanto la electrificación de los mismos aumente. Seguid inflando la burbuja, los vendedores de vehículos obsoletos os lo agradecerán cuando tengáis que achatarrar vehículos semi nuevos porque no podrán acceder a los centros de las ciudades.

Anónimo
| 1 respuesta

Exacto gracias al PLASMARIANO, estamos en la era del consumismo...con su mismo coche, con su mismo frigorífico, con su mismo traje, con su mismos zapatos, todo es con su mismo puro y duro.......

Anónimo

#15 Esas mismas cosas que citas, si son de buena calidad y siguen prestando un buen servicio, bienvenidas sean. Y que duren mucho. Al señor que citas, al igual que los anteriores, y los que vendrán, les sujeta (y maneja) un hilo que acaba en una gran familia, que actúa en la clandestinidad (lobby). Luego dependerá de la cortina de humo que orquesten, para que le eches, junto con el resto, la culpa a los de siempre (que para eso también cobran, para dar la cara). Recuerda la famosa obra de Don Pedro Calderón de la Barca...

Anónimo

El consumismo apenas baja. Sí lo hace el presupuesto para gastar. Han aparecido (y se han multiplicado) las tiendas de ropa hecha de mala manera en China (huele a plástico malo nada más entrar en las mismas), los coches compactos con motorizaciones de pacotilla (que luego no mantienen adecuadamente), los restaurantes de comida rápida... Al españolito le encanta salir, se pirra por las terrazas, estrenar trapito, observar y sentirse observado... Me quedo con los que aguantan su coche veterano en perfectas condiciones, con pocas deudas, y degustando en un mesón un chatejo de vino con unas raciones en condiciones.

Anónimo

Recaudación por impuestos del Toyota Yaris ...el mas barato tiene un precio de 9.990 euros, de los cuales el estado recauda 1.734 euros de IVAy 825 Euros de aranceles

Anónimo

Para el pive no hay que pagar intereses ningunos no mientas

Anónimo
| 1 respuesta

Pues yo me alegro, por los que lo venden y los que lo compran. De hecho mi mujer ha comprado en este mes de febrero un Toyota yaris 100 advance de color bronce maroc, que es una preciosidad, además de buen coche, súper equipado y nos ha salido por un precio inmejorable, incluyendo el plan pibe (la primera vez que nos aprovechamos de una ayuda por coche).

Anónimo

#10 Pues nada, muchas gracias por mejorar la balanza de pagos japonesa y la viabilidad de las empresas japonesas a cargo de mis impuestos y detraido de la sanidad y educación de mis hijos y la mia propia. Gracias Montonto, gracias PP, gracias PIVE.

Anónimo

Pues yo voy a aguantar con mi clio de 14 años . El plan pive es un poco engaño . Ya que para poder tener los 2000€ tienes que financiar a un interés muy alto y al final acabas pagando todo lo que te dan . En fin creo que la única que no pide esto es Honda , pero hablo de memoria.

Anónimo

me da que esas cifran son mentira ya que no se ve mucho coche nuevo duda mucho de esas ventas

Anónimo

#6 usted opine y a lo suyo, y donde miento yo a duracell?.luego el que la arma soy yo...... que me olviden