Gasolina de 95 o 98 ¿Cuál es la mejor para mi coche?
actualidad

Gasolina de 95 o 98 ¿Cuál es la mejor para mi coche?

Joan Dalmau

Joan Dalmau

55 opiniones

¿Gasolina de 95 o gasolina de 98? Muchas veces, cuando conducimos un coche con un motor potente o de cilindrada elevada compatible con ambos tipos de carburante, se nos plantea la pregunta de cuál será más adecuada para nuestro coche. Vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre un combustible y otro, pero antes, recordar que, aunque sigamos llamando a estos carburantes gasolina de 95 y gasolina de 98, sus nombres “oficiales” según la legislación europea son gasolina E5, la de 95, y gasolina E10, la de 98.

El repostaje con uno u otro tipo de gasolina depende, esencialmente, de la recomendación del fabricante.
El repostaje con uno u otro tipo de gasolina depende, esencialmente, de la recomendación del fabricante.

¿Cuál es la diferencia entre gasolina 95 y 98?

La principal diferencia entre ambos combustibles es, por supuesto, el octanaje, que es la cifra que da nombre a ambos tipos de gasolina. El octanaje es el índice de octano del combustible, un indicador numérico que indica la resistencia del combustible a la detonación cuando se comprime dentro de los cilindros. Cuando mayor es el número del octanaje, mayor es la capacidad de compresión del combustible y, por lo tanto, existen menos posibilidades de que explote antes de que se genere la chispa que lo prende.

Al tratarse de un combustible con mayor capacidad de compresión, la explosión que genera la gasolina de 98 octanos al recibir la chispa de la bujía es más enérgica y eso significa que su rendimiento es superior a la hora de generar potencia del motor. Por este motivo, acostumbra a recomendarse el empleo de gasolina de 98 octanos en los motores de elevada potencia siempre que se quiera conseguir el rendimiento que anuncia el fabricante. En otras palabras; en un coche deportivo con el motor llevado al límite, el rendimiento será superior si se usa gasolina de 98 octanos.

Otra diferencia es la cantidad de azufre contenido en la gasolina, que es más alto en la de 95 octanos. Eso hace que la explosión de la gasolina de 98 sea más limpia y menos agresiva para las partes móviles del motor pese a que se produce con una compresión. Por este motivo, además de un mayor rendimiento, la gasolina de 98 octanos ofrece una mayor protección para el motor cuando se le exige un rendimiento más elevado.

La gasolina de 95 y la de 98 tienen la manguera de color verde y, además de 95 y 98 puedes encontrarlas etiquetadas respectivamente como E5 y E10.
La gasolina de 95 y la de 98 tienen la manguera de color verde y, además de 95 y 98 puedes encontrarlas etiquetadas respectivamente como E5 y E10.

¿Hay diferencia de precio entre la gasolina 95 y 98?

Finalmente, hay otra diferencia importante y ésta no es otra que el precio de venta. Ahora mismo (noviembre de 2023), la media de la gasolina sin plomo de 95 octanos está a un precio medio de 1,600 euros mientras que la de 98 está una media de 1,772. La diferencia, por lo tanto, es notable, aunque hay que precisar que al no existir la gasolina low cost (más información sobre este tipo de combustibles) de 98 octanos, la media de este último combustible es más elevada. La diferencia está entre 10 y 20 céntimos por litro, dependiendo de la gasolinera.

¿Qué coches deben usar gasolina 98?

En este caso, la respuesta es sencilla: aquellos en los que exista una recomendación del fabricante. Cada marca desarrolla sus motores pensando en un tipo de gasolina (por ejemplo, en los motores desarrollados para el uso de 98, la relación de compresión suele ser más elevada). En los motores preparados para usar 98, lo mejor es repostar con 98. El motor rendirá mejor e incrementaremos la fiabilidad. Si echamos gasolina de 95 en un coche que aconseja 98 podemos detectar una cierta falta de potencia e incluso es posible que se incremente el consumo, de manera lo que podamos ahorrar en el surtidor podemos perderlo en el uso.

Cuando la marca anuncia que el vehículo puede usar indistintamente ambos combustibles y salvo si se trata de un coche de altas prestaciones, lo lógico es usar gasolina de 95 octanos ya que las diferencias de rendimiento serán inapreciables y la diferencia de precio en este caso sí que será imposible de compensar por otros medios. En cualquier caso, mezclar ambos combustibles, por error o por despiste, no ocasiona ningún tipo de perjuicio siempre que no se haga de manera reiterada.

Galería de fotos de Gasolina de 95 o 98 ¿Cuál es la mejor para mi coche?

Opiniones de Gasolina de 95 o 98 ¿Cuál es la mejor para mi coche?

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
A
Arturo

Una pregunta tengo un seat ibiza fr 1.2 del año 2016 que gasolina recondienda ponerle. Gracias

e
eduard

Poner la q indica la marca.

LM
Luis Miguel Fernández

Tiene tela el articulo, aunque empezar empieza bien, pero... La gasolina de 98 no tiene mas rendimiento energético que la de 95. Mas bien al contrario por llevar mas aditivos. En un motor de alta compresión lo que produce un mayor rendimiento es un mayor llenado de mezcla air-gasolina. Dicho de otra manera, que hay mas gasolina dentro del cilindro y obviamente la explosión va ser mas potente, Los motores de hoy llevan detector de picado y modifican el encendido y la cantidad inyectada en función del comportamiento real. El tipo de gasolina que uses no va a influir en la integridad de la mecanica salvo en las antiguas: y lo del azufre me ha dejado pasmao. ¿le meten azufre a la de 98? ¿Parta jorobar los inyectores? Si ya no se mete ni a los aceites por temas medioambientales

J
Jota

QUE LISTOS QUE SON Le añaden un 5 de ethanol que está por debajo de 1 euro el litro con lo que consiguen subir el octanaje con la misma gasolina y en menor proporción, ya que abarata el coste final del producto, PERO ENCIMA LO PONEN MAS CARO Entre gobierno y gasolineras no ganamos para tanto CHORIZO

r
riel

Si queréis que el coche puntualmente incremente potencia por el combustible. Una bolita de alcanfor en el deposito lleno de gasolina. Solo para ocasiones puntuales. Salidas por cartera de montaña, tandas en circuito, ?. Probar y alucináis. Solo una bola. Hace años para correr llegaban a meter 3. Pero aumenta mucho el octanaje, y pierde algo de fiabilidad, aunque les daba igual, los tiempos bajaban mucho.

5
5148155515
| 2 respuestas

hola amigos tengo una pregunta diferente que hacer, espero que me puedan aconsejar. no es la pregunta tipica pero quiero saber.... si mi clasificacion del fabricante es 95 y lleno mi coche con 98 entonces mi motor funcionara mejor? va a limpiar la mecanica interna de mi coche? tendre mas longevidad en mi coche? Lo pregunto porque conduzco un coche de 15 años y ahora casi 350.000 km .... recientemente tengo una luz que dice que mi convertidor catalítico está obstruido y creo que, tal vez, un combustible más limpio ayudará a desatascarlo y me aliviará de este código del motor?

J
Jota

No vas a tener ninguna mejoría, la gasolina de 98 lo único que tiene es una combustión más fría por decirlo así, con lo que evitas una autoignición o picado de biela(aunque la mayoría de coches que deben de usar 98 llevan un sensor de picado que evita ese avance), pero si tu coche debe funcionar con 95 no eches 98 porque es tirar el dinero, si lo que quieres es que se mantenga limpio todo el sistema conduce varios km a altas revoluciones para que se eleve la temperatura de todo el sistema de escape y queme bien todo y así siempre irá limpio

5
5148155515

gracias por la respuesta

JL
José Luis

Perdón. Hoy he ido a repostar 95, pone E5 en el surtidor. Pero, en el de 98 también pone E5. O sea, los dos octanajes se pueden hacer con 5 y 10 de etanol.

JL
José Luis

Creo que E5 es el de etanol. Así E5 es 5 de etanol y E10 10 de etanol. Creo que hay gasolina de 95 octanos tipo E5 y E10. El etanol tiene un octanaje superior a 100, por eso creo que la gasolina 98 se hace con E10.

PM
Pedro Montalbán Ruiz
| 2 respuestas

Buenas noches, referente al uso de la gasolina, tengo un Seat Ateca nuevo motor 1000cc basico, le suelo poner gasolina de 98 ¿ hago bien?, gracias por vuestra pagina i contenidos PM

P
Peter

No, estas tirando el dinero

J
JUAN

Totalmente de acuerdo, con 95 E5 tienes mas que suficiente.

JA
JOSE ANTONIO

En mi humilde opinión, me quedo con la explicación de Javier García, de La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial De Barcelona. La que indique el fabricante, puesto que el vehículo se ha fabricado con una relación de compresión para ese tipo de combustible y no respetarlo podría significar en un caso tirar el dinero y en el otro dañar prematuramente el motor.