"Queremos llegar al 60% de eficiencia en la combustión"

14 de marzo 2017

Actualidad
Jaume Gustems Casado

Jaume Gustems Casado

Alvaro Jiménez

Shinichi Isayama, Jefe de Diseño del nuevo Mazda CX-5 (izda.) junto a Ichiro Hirose, Jefe de Motores de Mazda Corporation, en el Salón de Ginebra.
El gran protagonista en el stand de Mazda del Salón del Automóvil de Ginebra fue el CX-5, que sufre notables cambios respecto a la anterior generación en relación al diseño exterior e interior y en algunos aspectos mecánicos. 

Tuve oportunidad de conversar, junto a otros periodistas del sector, con dos de los directos responsables del cambio experimentado por el Mazda CX-5 este 2017. Se trata de Ichiro Hirose, responsable de la división de motores de Mazda Corporation, y Shinichi Isayama, Jefe de diseño del CX-5. Ambos dieron su punto de vista sobre la evolución experimentada por este SUV y sobre lo que espera en un futuro a este tipo de vehículos tan demandados. 

Ichiro Hirose, Jefe de Motores de Mazda Corporation, afirma que todavía queda mucho camino por recorrer en la evolución del motor de combustión.
Las primeras preguntas se dirigieron a Ichiro Irose, quien apuntó algunos aspectos del desarrollo de los nuevos motores Skyactiv y las expectativas que tiene para los próximos años. 
¿Qué piensa sobre los nuevos propulsores de 1 litro y tres cilindros que muchas marcas están lanzando al mercado? Mazda podría pensar en fabricar un propulsor de tres cilindros en los próximos años?

Como sabe, la principal tendencia en Europa es hacia el downsizing. Pero si analizamos estos motores sobre el punto de vista de la economía real de consumo, cuando avanzas mucho en el downsizing no obtienes el beneficio que en un principio esperas. Hace años que pensamos que los motores más eficientes son aquellos que tienen la cilindrada correcta. Creemos que la eficiencia se consigue incrementando la carrera, no acortándola. 

¿Pero todavía hay posibilidades de mejorar el motor de combustión?

Todavía hay una montaña de cosas que permitirán mejorar el motor de combustión (risas). Estamos trabajando para optimizar la eficiencia de los motores, y hemos definido 7 factores que determinan esa eficiencia.Vemos que para conseguir una combustión perfecta debemos poner esos 7 factores en unas condiciones ideales. Actualmente estamos todavía por debajo del 40% de eficiencia, pero según nuestros cálculos, podemos llegar a incrementar esa eficiencia hasta el 60%. Esto no es fácil ni rápido, nuestros ingenieros deberán hacer sólidos y diligentes los procedimientos para alcanzar este objetivo. 

Shinishi Isayama e Ichiro Hirose son los responsables del aspecto y de la mecánica, respectivamente, del nuevo Mazda CX-5.
¿Se refiere siempre a los motores diésel?

Motores diésel o gasolina, ambos siguen la misma dirección. Aunque también es cierto que los factores que debes controlar en un motor de gasolina para conseguir su combustión perfecta son diferentes a los de un motor diésel. Es como si quisieras subir una montaña, y el motor diésel lo hiciese por una ruta y el de gasolina por otra, pero el objetivo es el mismo: llegar a la cima. 

Los 7 factores que determinan esa combustión eficiente son iguales para el motor diésel o el motor de gasolina, pero algunos son más importantes en uno que en otro. Por ejemplo, uno de estos factores es incrementar la relación de compresión. Y en este sentido, el motor diésel ya tiene una alta relación de compresión. En cambio, en el motor de gasolina la relación de compresión disponible antes de la llegada de la tecnología Skyactiv era 10:1 ó 12:1. Incrementar este ratio de compresión fue básico para mejorar su eficiencia. 

El tiempo de ignición es otro de los factores. O reducir el aislamiento térmico, por ejemplo.

Mazda es un pequeño fabricante, que tiene un equipo de desarrollo en el que hay personas especializadas en el motor de gasolina y otras en el motor diésel, que trabajan codo a codo. A veces compiten entre ellos y otras comparten su conocimiento. Una situación normal sería que cada división no hablase con la otra, pero al ser Mazda una compañía pequeña podemos intercambiar información internamente. 

¿Imagina un motor de dos tiempos?

No estamos pensando en introducirlo. 

En relación al aislamiento térmico. Están pensando en nuevos materiales o en nuevos sistemas de control?

Estamos estudiando diversas alternativas, que pueden venir por nuevos materiales o bien, por nuevos tipos de pintura. 

Ichiro Hirose está convencido que Mazda podrá desarrollar nuevos motores que alcancen el 60% de eficiencia en la combustión.
No van a desarrollar un cambio de marchas con más relaciones?

Desde el punto de vista de la eficiencia no necesitamos cambios de marcha con 8 ó 9 relaciones. Aunque si lo que queremos es transmitir la potencia de una forma suave, tener más marchas sí que ayuda. 

¿Está el mercado empujando para que haya un mayor uso del motor de gasolina?

Los motores de gasolina o diésel tienen sus puntos fuertes. Lamentablemente, en la actualidad los motores diésel están en circunstancias desfavorables, hasta el punto que el desarrollo de estos motores se ha ralentizado en estos momentos. Pero no debemos olvidar que la historia se repite, y ya existió una situación similar a ésta en el mercado. Por este motivo, en Mazda no miramos a corto plazo, miramos más lejos sin perder nuestros pasos. 

Obtener ese 60% de eficiencia es nuestro objetivo, es un camino muy largo y tenemos muchas cosas por hacer. Nuestros ingenieros van a tener trabajo. 

Busqueda del refinamiento

Shinichi Isayama ha buscado incrementar la sensación de calidad y refinamiento del nuevo Mazda CX-5, incluso por encima de su funcionalidad, que también ha recibido pequeñas mejoras.
La entrevista contó con la presencia de Shinichi Isayama, Jefe de Diseño del Mazda CX-5, quien apuntó algunas cosas, aunque breves, sobre la última evolución de este modelo.  

El nuevo CX-5 ofrece una sensación de calidad percibida superior al del anterior modelo. Es el primer paso para convertir a Mazda en una marca de lujo?

Por supuesto, hemos incrementado el valor del diseño. No se trata sólo de ofrecer nuevas formas o de seguir la moda del mercado, lo que buscamos siempre se basa en el diseño Kodo.

Es el nuevo vehículo más funcional, modular, un poco en la línea de los MPV? Qué opina de trasladar esta funcionalidad de un monovolumen a un SUV? 

Los SUV se están posicionando como líderes en el mercado. Esto les ha obligado  a ofrecer la funcionalidad que encuentras en un MPV. Una demostración de esto es que muchos fabricantes están introduciendo la tercera fila de asientos.

Aunque más que ofrecer a los clientes los valores que pueden encontrar en un MPV, en el nuevo CX-5 queremos ofrecer el refinamiento y el confort de un modelo Premium, más que compararnos con la funcionalidad de un MPV. 

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

19 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín