El mercado de ocasión en alza

19 de mayo 2017

Actualidad
Sara Soria

Sara Soria

Marcas

En los cuatro primeros meses del año las operaciones con vehículos de segunda mano se han disparado un 21,7% con 702.145 unidades, según publica el Instituto de Estadísticas del Automóvil (IEA). Las ‘fábricas’ de vehículos de ocasión (VO) están a pleno rendimiento a diferencia de lo que ocurría años atrás cuando apenas existía oferta de coches usados jóvenes. Con estas cifras la relación de ventas de usados con respecto a nuevos se sitúa en 1,7 a 1, una décima superior al mismo período del año precedente que fue de 1,5 a 1. 

El mercado de ocasión en alza
Ganvam prevé terminar este año con la cifra récord de los dos millones de vehículos de ocasión vendidos, un 5% más que en 2016.

El mercado de VO está viviendo un momento dulce y ya prevé terminar este año con la cifra récord de los dos millones de vehículos de ocasión vendidos, un 5% más que en 2016, según apunta la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Los datos muestran la consolidación de un cambio de tendencia con los seminuevos como los nuevos protagonistas del mercado. Así, mientras los coches de más de diez años crecen a un ritmo del 21,7%, los de hasta tres años lo hacen al 50%. La oferta es crucial para definir el estado del mercado de ocasión y así lo explica Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, “recordemos que se vende lo que hay, ni más ni menos. No cometamos el error de cargar las tintas sólo sobre la demanda porque tender hacia un mercado maduro de usados pasa irremediablemente por la existencia de una buena oferta, como consecuencia de un parque más joven”.

Más oferta de coches jóvenes

El buen comportamiento del sector turístico tiene buena ‘culpa’ de este auge. El boom del turismo ha llevado a las empresas de alquiler a una importante renovación de flotas y esto, a su vez, favorece la entrada de vehículos usados de poca edad a los concesionarios y compraventas. Uno de los principales canales generadores de VO funciona ya de nuevo a pleno rendimiento aportando un volumen importante de seminuevos. 

El precio medio del vehículo usado aumentó a 14.000 euros en abril
También las matriculaciones tácticas tienen mucho que ver en este aumento de la oferta de usados jóvenes. Se trata de operaciones de Km0, automatriculación de concesionarios, vehículos que se exportan una vez matriculados por la marca o por el propio concesionario, así como flotas de las marcas para uso interno de sus directivos o personal. El protagonismo de estas automatriculaciones y de los rent a car explica que el 25% de las ventas de profesionales a particulares se centren en vehículos de menos de un año de antigüedad.

Otra clave del crecimiento la encontramos en el fin del Plan PIVE. Al terminarse las ayudas a la compra de coches nuevos el pasado mes de julio, los precios de los usados recuperaron sus valores habituales, sobre todo en los vehículos seminuevos que eran los más afectados por estos incentivos. De hecho, tal y como ya os contamos hace unos días, el precio medio del coche de ocasión sigue su tendencia alcista con un aumento en abril del 2,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Según datos de Coches.net el precio medio del vehículo usado alcanzó los 14.000 euros en el cuarto mes del año.

El mercado de ocasión en alza
En España se venden 1,7 coches usados por cada uno nuevo, por debajo de otros países productores europeos.

Dominio de coches mileuristas y de particulares

A pesar de estos datos en positivo, las operaciones de compraventa entre particulares siguen dominando el mercado acaparando el 56,3% de las ventas en el primer cuatrimestre del año (hace un año la cifra se acercaba al 60%). Llama la atención el crecimiento del 25,5% de las operaciones con vehículos de menos de tres años y el retroceso del 7,5% de los coches de más de cinco y menos de 10 años. 

A las operaciones entre particulares le siguen en orden de importancia, las realizadas en las redes oficiales (26%), en los centros de compraventas (12%) y a través de las empresas de alquiler (6%).

Del mismo modo que con las operaciones entre particulares, también hay un dominio de vehículo mileurista. Los vehículos de más de 10 años de antigüedad representan más de la mitad de las ventas de usados (56%). ¿Los motivos? Son asequibles y se pueden pagar al contado. Esto ayuda al crecimiento cuantitativo del mercado, aunque no cualitativo, algo de lo que se queja el sector. La fuerte demanda de estos modelos ha generado una curiosa inflación de sus precios que se mueven en el entorno de los 1.000 y 2.000 euros.

Los vendedores profesionales dan una garantía mínima de 1 año
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, no se cansa de insistir en la importancia de realizar la compra a un profesional, ya que aseguran la calidad del vehículo ofreciendo una garantía mínima de un año y utilizan su contrato de compraventa exento de cláusulas abusivas. Conviene recordar que las operaciones entre particulares solo están garantizadas por vicios ocultos durante seis meses.

¿Quién compra coches de ocasión?

Como es de suponer son los conductores particulares los que más demandan vehículos usados. En el acumulado de abril estas ventas representaron el 82,1% del total (576.461), aunque 5,7 puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2016. Las empresas (113.045) han experimentado un ascenso del 88,2% con una participación del 16,1% (5,7 puntos más que en 2016). Buen crecimiento del 25,5% consiguen las empresas de rent a car (12.639), con una representación del 1,8% sobre el total del mercado.

El mercado de ocasión en alza
Las operaciones entre particulares y los coches mileuristas dominan el mercado de usados.

Centrándonos en las ventas que realizan los profesionales a particulares, éstas se han incrementado en un 38,5% comparado con el mismo período de 2016. Sobre todo, han aumentado las ventas de coches con menos de tres años de antigüedad (51,9%) y de entre cinco y diez años (50,3%). A pesar de estos crecimientos, son los coches más antiguos (por encima de 10 años) los que siguen acaparando la demanda (29% del mercado). Los vehículos de menos de un año se sitúan en segunda posición con el 25%, seguidos de los más de cinco años y menos de diez (19%). Los seminuevos, con más de un año y menos de cinco, representan el 27% en conjunto.

En línea con lo que más se vende en el mercado de nuevo, los segmentos medio-bajo (42,5% de las ventas) y pequeño (30,3%) también dominan la oferta de usados.

Muchos de estos modelos los encontraremos en el Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid que se celebra del 19 al 28 de mayo en IFEMA-Feria de Madrid, considerado el mejor salón del vehículo usado en Europa. Con una oferta de más de 5.500 vehículos certificados será una buena oportunidad para rejuvenecer un parque muy envejecido.

Ocho de cada diez compradores buscan un usado

El vehículo de ocasión se ha convertido en la primera opción de compra para el 80,9% de los conductores, con un porcentaje de 55,6% de repetidores, según la VIII edición del Libro Blanco del Vehículo de Ocasión presentada esta misma semana. La encuesta, realizada entre los meses de enero y febrero de este mismo año, muestra que la mitad de los compradores de un usado a un profesional se muestran, en términos generales, satisfechos con su experiencia de compra. “No pueden decir lo mismo quienes optaron por comprar a un particular, donde ni siquiera la confianza con el vendedor fue garantía de éxito. De hecho, las compras a un amigo o familiar apenas representan entre el 5% y 8%”, comenta el presidente de Ganvam. 

El mercado de ocasión en alza
Los organizadores del Salón de VO en Madrid estiman cerrar unas ventas de 4.500 vehículos en el propio certamen frente a los 3.974 unidades de 2016.

Comparando con el estudio anterior presentado en 2015, llama la atención como el precio pasa a un segundo lugar como factor de compra de un usado, por detrás del equipamiento en seguridad. Los compradores dan más importancia al confort y a la seguridad estando dispuestos a pagar un poco más a cambio de un vehículo más equipado y con más garantías de un buen estado.

Los datos muestran que el comprador se ha vuelto más exigente, por lo que no es de extrañar que el kilometraje del coche tenga un papel esencial en la decisión de compra, por detrás del equipamiento y del precio. Tanto es así que el 45% salió del establecimiento profesional con un certificado oficial bajo el brazo con el número real de kilómetros recorridos.

Los particulares buscan sus coches en Internet

Pero no hay que perder de vista que más de cinco de cada diez operaciones con vehículos usados se realizaron entre particulares y que una tercera parte de estos compradores optaron por coches de más de 100.000 kilómetros. ¿Estos particulares a quién recurren para comprar? Los datos del Libro Blanco reflejan que la vía más común para llegar a la oferta es recurrir a un desconocido a través de Internet. El boom de aplicaciones de compraventa entre particulares explica que el 75% de las operaciones se cierren ya por este canal, frente al 28% de hace apenas dos años.

El 75% de las operaciones se cierran por Internet
Otra de las conclusiones refleja que cada vez son más los españoles que consiguen ahorrar para ajustar la compra de un usado al gasto de partida, algo que explica la drástica reducción de un 42% al 5% los compradores a particulares que financiaron la totalidad del coche. En cambio, sí aumentan de un 16% a un 27% los compradores que financiaron cerca de la mitad de la compra en los centros profesionales, lo que pone de manifiesto que la apertura del grifo del crédito mejora la calidad del mercado de ocasión.

El coche compartido no influye en la compra de un usado

Las nuevas formas de movilidad, con el coche compartido como protagonista, no parecen tener su efecto en los posibles compradores de un coche de segunda mano porque no están dispuestos a renunciar a la libertad que les proporciona un vehículo en propiedad. Es más, un 88,8% afirma no utilizar estos servicios de carsharing.

El mercado de ocasión en alza
Un 69% de conductores encuestados apuesta por la compra de un VO como alternativa al pago por el uso del carsharing.

En este sentido un 69% de los encuestados apuesta por la compra de un VO como alternativa al pago por el uso del carsharing, mientras que ocho de cada diez reconocen que la existencia de soluciones de conducción compartida no influye en absoluto en su decisión de compra.

El mercado de ocasión en España todavía tiene un importante recorrido. A pesar de este auge que se vive en la actualidad, todavía no estamos al mismo nivel que otros países europeos. España (1,7) se encuentra a la cola de los países productores de vehículos de la UE, a seis décimas de Alemania (2,4), a más de un punto de Italia (3,0) y de Francia (3,1). Los países que más usados venden son Portugal (3,9) y Reino Unido (3,6). 

Las conclusiones del Libro Blanco de VO también reflejan este margen de mejora ya que, al preguntar a los potenciales compradores, un 38,3% afirma que no tendría inconveniente en optar por buscar en el mercado de ocasión. En este enlace puedes ver las principales conclusiones de VII edición del Libro Blanco de VO.

Estamos ante un mercado que mejora la calidad de su oferta, que cada vez acapara la atención de más conductores pero que aún le queda camino para aumentar las ventas de profesionales y equipararse con otros países europeos. El sector ya tiene sus miras puestas en alcanzar la cifra de ventas de 2.500.000 vehículos usados con una relación de ventas de 2 usados por cada uno nuevo. “Sería lo normal para España”, concluyen desde Ganvam.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

8 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín