Coche usado: 1ª opción de compra para el 76% de compradores
actualidad

Coche usado: 1ª opción de compra para el 76% de compradores

Sara Soria

Sara Soria

32 opiniones

Se presenta la séptima edición del Libro Blanco del VO

Seis de cada diez compradores de usados estaría dispuesto a pagar un poco más a un vendedor profesional por un coche de calidad.
Seis de cada diez compradores de usados estaría dispuesto a pagar un poco más a un vendedor profesional por un coche de calidad.

En España el 60,7% de las operaciones de compra de vehículos de ocasión (VO) se realizan entre particulares. Es una de las conclusiones de la séptima edición del Libro Blanco del VO que acaba de presentar la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) junto a Das Welt Auto, la marca de vehículos de ocasión del Grupo Volkswagen.

Pocos optan por comprar su coche usado en los canales profesionales, el 39,3%, de los cuales el 24% compran en concesionarios y un 11% a compraventas, aunque el número de operaciones a través de este canal va en aumento. Destaca el hecho de que en las transacciones entre particulares siete de cada diez coches tienen más de diez años de antigüedad, mientras que en las ventas en las que interviene un profesional sólo dos de cada diez vehículos superan los diez años.

Para potenciar la profesionalización del mercado de vehículos de ocasión Ganvam y Das Welt Auto han firmado un acuerdo de colaboración. “El canal profesional ofrece garantía de compra, un contrato de compraventa exento de cláusulas abusivas y vehículos revisados. El mercado de VO está creciendo y es responsabilidad de los profesionales captar a los nuevos clientes con productos de calidad y con garantías”, explica Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam. Pero según matiza su director técnico, Tomás Herrera, “en España hay más clientes que oferta”. Como dato curioso un concesionario invierte entre 1.500 y 2.000 euros en acondicionar un vehículo para su venta como usado.

Los compradores que financian un coche usado en su totalidad se reduce un 22,8% cuando se compra a un particular.
Los compradores que financian un coche usado en su totalidad se reduce un 22,8% cuando se compra a un particular.

Un dato revelador de la tendencia en positivo de este mercado está en que el coche usado fue la primera opción de compra para tres de cada cuatro conductores (76,3%), consolidándose como una alternativa natural al vehículo nuevo (VN). En 2014 se vendieron 1.684.708 turismos y todoterrenos usados en España, lo que supone un incremento del 4,3% con respecto a 2013. La relación de ventas de VO con respecto a VN se establece en 2/1, una cifra que aún tiene camino de mejora teniendo en cuenta que hay mercados como el italiano en el que se sitúa en 3/1 o el alemán en 2,4/1.

El Libro Blanco del VO lanza más datos interesantes como, por ejemplo, que tres de cada diez compradores de un usado a un particular se arrepiente de su compra o que seis de cada diez estaría dispuesto a pagar un poco más a un vendedor profesional a cambio de un coche que asegure ‘con papeles’ su buen estado. El estudio también revela que el cliente es más maduro ya que el 53,9% compra lo que quiere y en el 80,1% de los casos el gasto coincide con lo presupuestado.

Sobre el método de pago, el Libro Blanco del VO pone de manifiesto que la apertura del grifo del crédito mejora la calidad del mercado de ocasión, ya que aumentan un 14% los compradores que financian el 100% de la compra en los círculos profesionales. Por el contrario, se ha reducido un 22,8% los compradores a particulares que financian la totalidad del coche.

Antonio García (Das Welt Auto), Tomás Herrera (Ganvam), Arantxa Esteban (Seat) y Juan Antonio Sánchez Torres (Ganvam).
Antonio García (Das Welt Auto), Tomás Herrera (Ganvam), Arantxa Esteban (Seat) y Juan Antonio Sánchez Torres (Ganvam).

Por otro lado, los vendedores toman nota de un dato negativo para ellos y es que aumenta la infidelidad del cliente al vendedor, el 94,2% no repite.

Se buscan más ofertas de VO en Internet

Internet aumenta como medio más utilizado para comprar un coche a un particular y alcanza un 28,6%, casi cuatro puntos y medio porcentuales más que la última edición. El precio continúa siendo un factor determinante en este mercado, aunque las condiciones del vehículo cobran mayor importancia.

En general el mercado de ocasión está bien valorado, concretamente más del 69% lo valoran positivamente al mismo tiempo que aumentan del 33,9% en 2013 al 46,8% en 2015 los que se muestran muy satisfechos. Es más, un 52,5% repiten la compra de un usado.

Por su parte, el 37% de los compradores potenciales –los que no han comprado un VO ni piensan hacerlo en un año- afirman que nunca comprarían un vehículo de segunda mano, cifra que supone un aumento de 10 puntos con respecto al Libro Blanco de 2013.

Qué coches se compran y con qué edad

Citroën, Seat, Renault, Ford y Peugeot representan el 50% de marcas de turismos más demandadas en el mercado de ocasión. Los modelos de Citroën son, en general, los que más se venden mientras que Seat destaca en las operaciones entre particulares y Renault en la compra a profesionales.

El 60,7% de las operaciones de compra de un coche usado se realizan entre particulares.
El 60,7% de las operaciones de compra de un coche usado se realizan entre particulares.

El parque de vehículos es antiguo. El 50,8% de los vehículos superan los 8 años, sólo el 8,2% de los vehículos tiene menos de dos años y cerca del 79% poseen más de 4 años.

En cuanto a dónde pasan las revisiones, un 82,5% de los conductores afirman que las realizan en sitios diferentes al lugar donde realizó la compra del vehículo. El 50,2% acude a talleres no oficiales aunque si se trata de un comprador a profesional, éstos prefieren llevar sus vehículos a talleres oficiales (52,2%).

Una amplia oferta, la imagen del mercado español del coche usado y saber dónde acudir en caso de querer adquirir uno son las afirmaciones mejor valoradas. En el lado contrario están las referentes a garantías y a la confianza de los vendedores de un VO en comparación a los vendedores de coches particulares.

Das Welt Auto, marca de referencia de VO

Desde su llegada al mercado español en mayo de 2013, Das Welt Auto busca como objetivo ser la marca de referencia de vehículos de ocasión. De momento van por buen camino y sus 17.200 vehículos vendidos en el primer semestre ya superan el 14% de las ventas de usados en el canal profesional.

Antonio García (Das Welt Auto), Tomás Herrera (Ganvam), Arantxa Esteban (Seat) y Juan Antonio Sánchez Torres (Ganvam).
Antonio García (Das Welt Auto), Tomás Herrera (Ganvam), Arantxa Esteban (Seat) y Juan Antonio Sánchez Torres (Ganvam).

Das Welt Auto es la marca de vehículos de ocasión del Grupo Volkswagen. En 2013 arrancó con Volkswagen y luego se añadiría Seat, Skoda y VW vehículos comerciales. En 2014 también lanzó una plataforma digital para todas las marcas que ya recibe 250.000 visitas al mes.

En la actualidad ya cuentan con 215 instalaciones por toda España lo que ha permitido aumentar sus ventas un 42% en el primer semestre del año comparado con el mismo período de 2013. Su objetivo para finales de año es terminarlo con 250 instalaciones y 33.000 unidades vendidas.

Aquí tienes la entrevista que le hicimos a Antonio García, responsable de Das Welt Auto en España.

Galería de fotos de Coche usado: 1ª opción de compra para el 76% de compradores

Opiniones de Coche usado: 1ª opción de compra para el 76% de compradores

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Anónimo
| 1 respuesta

Mientras sea posible, la mejor opción es comprarlo nuevo; el estado no genera dudas, es nuevo; te va a durar más, obviamente; tú mismo te vas a asegurar de que tenga un trato correcto y el mantenimiento adecuado. El 90% de los coches usados con pocos años y a precio competitivo son coches de alquiler o, si tienes suerte, de renting, con lo que tienes garantizado que sus usuarios no le dieron ningún tipo de cuidado. A cuanta gente conocemos que cambie de coche cada dos o tres años. Otra cosa es que no podamos comprarlo nuevo, en ese caso a agudizar el ojo y mirar muy bien.

Anónimo

#53 Lolo, no hables sin saber. Soy del sector de automoción (no venta) y lo conozco bien. La mejor compra y mas racional es el km0 o VO con menos de 1 año, que son procedentes directos de uso interno de concesionario o de la marca, se encuentran con pocos km y perfectamente revisados, ahorrándote aprox un 20 por ciento con respecto a nuevo. Olvidate de arquetipos desfasados, el mercado evoluciona, ya no estamos en la época del R21.

Anónimo
| 4 respuestas

Yo es que no entiendo cómo aún la gente se arriesga a comprar un coche nuevo, que si sale malo, tienes que pasar las de Caín para que la marca te lo cambie. En cambio un usado, vas más a tiro hecho...por no hablar de la inmensa pérdida de dinero con un coche nuevo. Los concesionarios siguen haciendo caja con la ilusión mitificada de estrenar un coche, y con lo del olor a nuevo. Pero es un sacacuartos inmisericorde.

Anónimo

#34 Vaya parida, tambien puedes comprar un coche de segunda mano y resultar que es robado, o que le han quitado km, o como he llegado a ver, con un tortazo mal arreglado, pero por supuesto, siempre puedes tener suerte como el que te toque un coche sin ningún fallo.

Anónimo

#34...claro , y el que compra nuevo , porque alguien lo tendra que comprar, digo yo ,lo hace para despues dartelo a ti mas barato no...ahi madre, como esta el patio.

Anónimo

#34 Pues si nadie comparara o comprase coches nuevos, como ibas a comprar tu uno de segunda mano entonces, hay que pensar antes de escribir...

Anónimo

#34. Mira, si no puedes permitirte oler un coche nuevo no intentes consolarte con tanta bobada. Donde estén esas mariposas en el estomago de camino al concesionario para estrenarlo...ummmm, y ese olorcillo a nuevo...que riiiicoooo.

Anónimo

En la casa oficial no facilitan el historial del coche por la protección de datos, ellos solo decin que los km son los que figuran, por otra parte en coches de menos 4 años sin pasar por la Itv rechatean la centralita y todos los sitios dónde pueden figuran los km, por lo que un trabajo bien echo es casi imposible detectar la rebajada de Km

Anónimo
| 1 respuesta

#2 Acuestate y suda, me acabo de comprar un cla 45 AMG, traido de alemania, de hace medio año, full equipe, ¿ sabes cuanto me ha costado ? poco mas de 50000 euros, aqui no bajan de 62000-70000. DIces que ahorras para comprate uno nuevo, anda que no tienes que ahorrar para comprarte un coche de 10 kilos eee, oh, bueno.. me imagino que ahorras para comprarte un skoda, un super peugeot o algo asi jajajaja

Anónimo

#29 dime de que presumes y te dire de lo que careces

Anónimo
| 2 respuestas

Ya no es como antes, antes no se vendían coches de mas e 100.000 o 120.000 km, era un misterio, ahora es muy difícil ver coches de segunda mano con menos de 200.000 km. Las penas son muy duras, hay carcel. Mi consejo es que si compráis un coche a un compraventa o a un concesionario sea de único dueño, nada mas comprarlo os vais a un concesionario oficial a que os digan los km reales, si tenéis suerte los habrán manipulado y conseguiréis una buena rebaja o si no quieren denuncia e indemnización, seguirá siendo el mismo coche, en el mismo estado peto mucho más barato.

Anónimo

#28 Un servicio oficial sólo puede detectar incoherencias en el kilometraje si ha hecho mantenimiento o reparación de averías en S.O.; de lo contrario ,si el afeitado está bien hecho, ya pueden conectarle lo que quieran que la memoria también queda borrada. Hoy en día es mejor pedir informe a tráfico de los kilometrajes apuntados en las ITV,s y guiarse de facturas de mantenimientos.

Anónimo

#32 estos pájaros las saben todas, el libro de mantenimiento lo falsean como les da la gana, un día vi un libro de mantenimiento en una compraventa y lo curioso este en los 5 años que tenia el coche habían apuntado las fechas del mantenimiento con el mismo bolígrafo y como no el libro estaba impoluto. en cuanto a las denuncias ni caso la justicia selo pasa por el forro de los c....es

Anónimo

Si pero ésos chollos son difíciles de conseguir

Anónimo

Sabiendo a quien se lo compras mejor a un particular, mi coche ha hecho 8 años y tiene 80.000 kms, si lo vendo por matricula...un coche de 30.000 euros por 9.000 , chollo no...CHOLLAZO.

Anónimo

...tres de cada diez compradores de un usado a un particular se arrepiente de su compra.Por otro lado, los vendedores toman nota de un dato negativo para ellos y es que aumenta la infidelidad del cliente al vendedor, el 94,2% no repite. Parece que es más segura la compra a un particular. Porque ¿quién les da la formación a los vendedores? Muchos de ellos no distinguen una correa de una cadena de distribución, un turismo de un mixto-adaptable........... eso sí es muy probable que en taller alguien afeite los cuentakilómetros de los coches, sea compraventa o concesionario oficial. Algunos han caido pero sólo son la punta del iceberg...........

Anónimo
| 5 respuestas

Adquirí coche nuevo hace una década, y las cosillas que tuvo (aún persisten) se las pasó la marca por el arco del triunfo. Por otro lado, hace casi un año compré un segundo coche, de segunda mano. Un modelo que andaba tiempo buscando, que se dejó de fabricar a finales del 2006. A fecha de hoy, disfruto de un coche que aún huele a nuevo, sumamente cuidado, que no ha dado problema alguno. No vuelvo a comprar coche nuevo, y más con la invasión electrónica, downsizing y obsolescencia tan programada que impera actualmente. No me importa pasar la ITV anualmente.

Anónimo

#15 coche usado que huele a nuevo?eso no cuadra.Por otro lado recuerdo que alguien ponia un comentario de que no se veia nigun citroen con mas de 5 años y resulta que es la marca que mas vende de segunda mano.Expediente x

Anónimo

#17 Tenía poco más de treinta mil kilómetros cuando lo adquirí. Su dueño tenía más coches. Apenas lo había utilizado. El cuero de su interior, así como el resto, está impoluto.

Anónimo

#17 Yo tampoco me lo crería si no fuese porque tengo un coche del año 2000 que huele a nuevo, tiene 88000 kms y era de mi hermana.

Anónimo

#15 pues has tenidoucha suerte, supongo que conocías a tal vendedor y el cuidado que le habia dado a ese coche. No puede decir lo mismo mi hermano que por quedarse en paro y salirse un coche nuevo rana (peugeot 307 sw) lo cambio y a partir de ahí han pasado creo que 5 coches diferentes en casi 2 años... el ultimo por fin se lo ha quitado de encima (fiat) al encontrar trabajo y comprarse uno nuevo

Anónimo

#20 es raro que vendan un coche con 30.000 - así por las buenas seguro que le hicieron una buena rebaja de km, un coche cuidado con 100.000km le ponen 30.000km y da el pego

Anónimo

Tanto los concesionarios como las compraventa rebajaban los KM, manipulan el libro de mantenimiento, es un engaño total, yo compre uno en una compraventa de un conocido y descubrí que el coche hera un visitador médico le trabajaron 50.000km, 3 años mas tarde lo entrege en un concesionario, al mes lo vi con 80.000km menos en una compraventa por internet y daba el pego porque el coche estaba muy cuidado, es preferible aguantar un poco más aunque sea un coche sencillo, pero que sea nuevonuevo